Público
Público

El juez Andreu estudiará si llama a De Guindos a declarar por Bankia

UPyD registra la petición de comparecencia del ministro, por considerar que es un testimonio clave para aclarar la salida de Rato y la constatación del agujero de la entidad

A.M.

UPyD, que ejerce la acusación popular en el 'caso Bankia', ha pedido este miércoles al juez Fernando Andreu que cite a declarar como testigo al ministro de Economía, Luis de Guindos, al considerar clave su comparecencia para aclarar la salida de Rodrigo Rato de la entidad y la reformulación de las cuentas de la misma en mayo de este año, que pusieron  de manifiesto un agujero de casi 3.000 millones de euros en pérdidas.

La solicitud deberá ser valorada ahora por el magistrado instructor de la causa, que decidirá lo que estime oportuno. El partido de Rosa Díez, autor de la querella que ha dado origen a la investigación penal, cree 'de capital importancia conocer los motivos por los que se produjo' la dimisión de Rato como presidente de Bankia y BFA, al estimar que su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri 'está en el origen de la reformulación de las cuentas del ejercicio de 2011, la petición de rescate por importe de 23.465 milones de euros y la nacionalización de la entidad'.

Para hacer su petición, la acusación se basa en la declaración como imputado prestada ante el juez por Rodrigo Rato el pasado 20 de diciembre, cuando desveló que el motivo de su dimisión fue que se sintió desautorizado por el Ministerio de Economía, después de que el departamento dirigido por Luis de Guindos rechazase el plan de saneamiento de la entidad que le presentó el pasado 4 de mayo.

UPyD quiere que De Guindos responda, entre otras cuestiones, a porqué se opuso al plan de Rato, al margen del criterio del Banco de España y realizando así, de modo aparente, una interferencia en la supervisión financiera de la entidad, y sobre qué base creía que el saneamiento que requería el banco era de 15.000 millones de euros y no de 7.000. Este último dato figura en un libro donde se cita que el mismo 4 de mayo, el ministro hizo ese cálculo en una reunión con Rato y Emilio Botín (Banco Santander), Isidro Fainé (CaixaBank) y Francisco González (BBVA).

La acusación también pide que declare como testigo Jaime Castellanos, presidente de Lazard, la multinacional que fichó a Rato cuando dejó el FMI, y a la que Bankia encargó el asesoramiento y diseño del proceso de salida a Bolsa.

UPyD solicita que ambas comparecencias se acuerden en la primera ronda de testigos que señale el juez en el caso, tras la declaración de los 33 imputados. El magistrado ya ha aceptado la citación como testigos, a falta de señalar fecha, del actual presidente de Bankia, Goirigolzarri, del auditor de Deloitte Francisco Celma, y del exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?