Público
Público

Botella prescinde de su número dos después de presentar su proyecto olímpico ante el COI

La candidatura olímpica pesa más que cinco muertes. Miguel Ángel Villanueva, el primero en salir a defender al empresario Flores, se va dos meses después de la tragedia

P. DÍAZ/AGENCIAS

Con la 'conciencia tranquila' y defendiendo que 'nadie puede poner en duda' su 'honor, honestidad e integridad', su 'único patrimonio'. Así se ha marchado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que esta tarde ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los motivos de su dimisión. 'Mi dimisión como vicealcalde y mi renuncia a todos los cargos en el Ayuntamiento -incluido el de concejal- contribuye a dar la serenidad necesaria para que la ciudad de Madrid afronte los retos extraordinarios que ahora se le presentan', ha comenzado Villanueva.

En una clara alusión a la candidatura de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos, presentada hace tan sólo un par de días ante el Comité Olímpico Internacional (COI), el vicealcalde pidió a los ciudadanos 'confianza en nuestras posibilidades el próximo 7 de septiembre porque 'ya toca' y porque es un proyecto sólido, el mejor proyecto', defendió. Asimismo, que el equipo de Gobierno que quedará reestructurado tras su marcha es 'un gran equipo' y se mostró 'convencido de que sacará adelante el proyecto' de los Juegos Olímpicos.

Aunque no relacionó su dimisión y su reiterado motivo de dar al Ayuntamiento 'la serenidad que necesita' con dicha candidatura, sí insistió en que su marcha 'rebajará la tensión y la presión' existente durante los dos últimos meses, desde que sucedió la tragedia del Madrid Arena en la que cinco adolescentes perdieron la vida. A pesar de que él siempre negó haber favorecido a la empresa responsable (Diviertt), Villanueva ha estado en el punto de mira por una presunta amistad con Miguel Ángel Flores.  

'Con mi dimisión sirvo a mi Partido (PP) y al Gobierno municipal', declaró Villanueva, que negó rotundamente todos los rumores sobre su marcha forzada o sobre una posible destitución por parte de la alcaldesa, Ana Botella. No obstante, tampoco quiso dar detalles de la conversación que, horas antes de su comparecencia, mantuvo con la regidora y se limitó a señalar que transcurrió 'con total sinceridad y serenidad'. También agradeció 'la confianza' depositada en él por parte de Botella y del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. 

'No tengo responsabilidad directa en el Madrid Arena'

En relación con el caso del Madrid Arena Villanueva sí admitió que su renuncia ahora se debe 'a que la Comisión de Investigación ya ha finalizado y el Pleno ya ha aprobado las conclusiones al respecto'. 'No iba a abandonar el barco cuando tenía un avería', metaforizó haciendo alarde de su 'sentido de la responsabilidad'.

También volvió a insistir en que durante el tiempo que ha ejercido como cargo público nunca lo ha 'utilizado en beneficio particular ni de terceros'. Por ello, negó que su dimisión se deba a una posible imputación en el juicio por el Madrid Arena: 'No tengo responsabilidad directa en ningún área de Gobierno, más allá de mi responsabilidad como vicealcalde'.

Sí admitió como un error el haber dado los datos 'provisionales' del aforo del recinto y haber declarado, poco después de la tragedia, que 'el Ayuntamiento de Madrid, en la superación del aforo, no tiene o poco tiene que ver porque lo que hace el ayuntamiento es alquilar el espacio'. No obstante, se escudó en que en aquel momento actuaba como portavoz del Gobierno municipal y acusó a algunos medios de haber 'utilizado esa información para interpretar que yo actuaba como portavoz de la empresa, cuando sólo la citaba como fuente'.

Preguntado sobre si creía que se había producido una cacería personal sobre su persona, Villanueva sólo respondió que 'el tiempo pone a cada uno en su sitio' y aseguró ser 'extremadamente escrupuluso' con la legalidad y la ética.

Esta es la segunda dimisión que se produce en el equipo de Gobierno local, después de que el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Pedro Calvo renunciara a sus cargos ejecutivos tras su imputación en el caso Madrid Arena. No obstante, éste no entregó su acta de concejal. El que fuera concejal del distrito Centro, José Enrique Nuñez, asumió entonces el puesto de delegado de Economía y también fue designado como presidente de Madrid Espacios y Congresos.

Por otro lado, en el mes de noviembre Botella cesó con carácter inmediato y por 'pérdida de confianza' a José Rivero como consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y a Jorge Rodrigo de sus funciones como director gerente de la sociedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias