Público
Público

Queman contenedores en Santiago tras la detención de un presunto miembro de Resistencia Galega

Los hechos tuvieron lugar tras una concentración para reclamar la libertad de Adrián Mosquera, quien según la Policía portaba artefactos explosivos cuando fue arrestado

EP

Un grupo de jóvenes ha quemado contenedores y ha provocado el corte de varias calles del centro de Santiago de Compostela en protesta por la detención del presunto miembro de Resistencia Galega Adrián Mosquera Pazos. Los hechos tuvieron lugar tras una concentración en la Praza de Cervantes para reclamar la libertad del detenido.

Mosquera Pazos fue detenido el pasado lunes por la noche en el municipio coruñés de Ames, cerca de la capital gallega, y hoy ha sido trasladado a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. La operación, según fuentes policiales, 'sigue abierta', por lo que no se descartan nuevos arrestos.

No obstante, las fuerzas de seguridad consideran descabezado el grupo que pretendía reactivar las labores de la organización terrorista Resistencia Galega en A Coruña con la detención de Mosquera, cuyo arresto tuvo lugar en una zona boscosa. Según la policía, el arrestado, de 27 años y miembro de AMI, portaba tres artefactos explosivos.

Mosquera, que comparecerá este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que ha dirigido la operación, también fue detenido en 2005 en el marco de la Operación Castiñeira. Entonces, fue acusado de asociación ilícita, daños y alteración del orden público, tras lo que quedó en libertad.

Además, fue sancionado en el 2009 con el pago de 1.100 euros por cometer desórdenes graves en la vía publica. En concreto, se le acusaba de incumplir la Ley Orgánica sobre la Protección de Seguridad Ciudadana mediante 'la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo lo preceptuado en la Ley Orgánica, Reguladora del Derecho de Reunión' y de 'originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias