Público
Público

El PSOE exige al Gobierno que quite las tasas judiciales para maltratadas

'Gallardón y Mato dijeron que estarían exentas en los procedimientos de separación y divorcio y es mentira. Se les hace pagar para salir del infierno del maltrato', ha criticado Elena Valenciano.

PÚBLICO

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que 'paralice mañana mismo', en el Consejo de Ministros, a través de un decreto ley, que las víctimas de violencia de género tengan que pagar tasas judiciales.

'Gallarón y Mato dijeron que estarían exentas en los procedimientos de separación y divorcio y eso es mentira. Se les hace pagar para salir del infierno del maltrato y la violencia a la que están siendo sometidas', ha denunciado la número dos de los socialistas, tras reunirse con profesionales de la justicia en Ferraz. Lo que está retrsando esa exención es el retraso en la aprobación de la Ley de Justicia Gratuita.

La abogada Verónica del Carpio, miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha anunciado que interpondrán un recurso a la Audiencia NAcional contra la orden ministerial que fija la aplicación de la ley de tasas y ha instado a otros grupos y organismos a 'inundar' la Audiencia Nacional con recursos similares.

Por otra parte, Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía, ha advertido de la 'dispersión de criterios' que existe ahora respecto al pago de la tasas. 'Que las mujeres paguen la tasa depende de lo que decida el secretario judicial', ha denunciado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reiterado  que las víctimas de violencia machista no sólo estarán exentas del pago de tasas judiciales sino también del coste de abogado y de procurador en virtud de la nueva Ley de Justicia Gratuita. Si bien esta iniciativa es 'loable', el ministro de Justicia ha defendido que es 'insuficiente' ya que el proyecto del Gobierno es 'más ambicioso' pues excluye a las víctimas de violencia de género del pago de las tasas, del pago del abogado y del procurador.

Pero el problema no es de fondo sino de forma y tiempo. Mientras no se apruebe la Ley de Justicia Gratuita, las víctimas de malos tratos tendrán que pagar la tasa de 300 euros, el abogado y el procurador. Lo que reclama el PSOE es que el Gobierno corrija la orden ministerial para que, mientras tanto, las mujeres estén realmente exentas de toda tasa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias