Público
Público

Los dirigentes del PSOE urgen a una reforma constitucional para instaurar la España federal

Rubalcaba obligará al PSC a olvidarse del derecho a decidir y buscará con Pere Navarro un 'encaje positivo' de Catalunya en España. 'No es razonable que una parte decida por el todo', insiste.

IÑIGO ADURIZ

Era la tarea pendiente del PSOE desde que el auge independentista en Catalunya reavivara el debate territorial sobre el modelo de Estado. Y por fin este sábado, el Comité Federal de los socialistas ha abordado ese debate y ha adoptado una posición prácticamente unánime. Casi la totalidad de los 49 dirigentes que han intervenido durante la reunión del máximo órgano de decisión del partido entre congresos han urgido a una reforma constitucional que facilite la instauración de un modelo federal en España.

En la propia resolución política que se ha aprobado al finalizar la reunión (ver PDF), que se ha prolongado durante cerca de diez horas, los socialistas recalcan que que el Estado de las autonomías 'ha sido un éxito histórico de España'. Pero añaden que 'para que lo siga siendo hay que desarrollarlo y actualizarlo: reforzando el respeto a las identidades y a los ámbitos competenciales, reforzando también los mecanismos de cooperación, racionalizando el funcionamiento del Estado como conjunto y de cada una de las administraciones, avanzando hacia el federalismo y, para todo ello, reformando la Constitución'.

'Ha habido una sintonía básica en el tema federal', apuntaba a Público un destacado dirigente autonómico del PSOE, a su salida de la reunión. Pero insistía, además, en que la modernización de la Carta Magna debe servir, también, para 'mejorar la democracia' y poner los cimientos del nuevo estado social. En el encuentro, que se ha celebrado a puerta cerrada, han refrendado su apuesta a favor del federalismo incluso los máximos dirigentes del PSC, como su primer secretario, Pere Navarro. También se ha manifestado en este sentido la exministra de Defensa Carme Chacón.

Y en la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar el Comité Federal, Rubalcaba ha considerado que 'la federalización del Estado autonómico' es 'la mejor vía' entre la 'confrontación' que supone a su juicio la propuesta soberanista de ERC y CiU, y el 'no hacer nada del Gobierno'. Por eso, la reforma de la Constitución que proponen los socialistas tratará de recoger 'algunas singularidades' de Catalunya, que ahora no recoge la Carta Magna.

En todo caso, si algo tiene claro el PSOE que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba es que no dará su brazo a torcer respecto al derecho a decidir del pueblo catalán que defiende y ha vuelto a defender este sábado su socio en Catalunya. El dirigente socialista ha vuelto a reafirmarse en esta idea, por lo que ha decidido intensificar el diálogo con los socialistas catalanes para desbloquear las discrepancias internas sobre este tema, si bien ha insistido que ningún acuerdo avalará ninguna consulta de una parte del territorio del Estado. 'No es razonable que una parte decida por el todo', ha dicho durante su comparecencia ante los medios.

Antes, en su discurso ante el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, Rubalcaba había insistido en esa misma día. Ha dicho que 'si el debate se centra en el derecho a decidir no habrá salida. No vamos a encontrar una solución, no cabe. Eso es un sí o un no'. En ese sentido, el líder del PSOE cree que 'el resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo'. 'El PSOE tampoco', ha recalcado.

El propio líder del PSOE 'ha hecho una oferta' al primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la búsqueda de un 'tercer camino' alternativo a las posturas inamovibles que mantienen ambas formaciones sobre el derecho a decidir. El ofrecimiento que ha aceptado Navarro tratará así de establecer 'una agenda' que culmine en una reforma de la Constitución que contente a ambas partes.

'Podemos ir a la confrontación, lo que no le vendría nada mal a la derecha, o abrir una vía para la solución', ha recordado la número dos del partido, Elena Valenciano, en otro encuentro con la prensa. Y por eso ha apostado por este segundo camino, con el que tratarán de encontrar 'un encaje positivo de Catalunya en España'. La número dos de los socialistas ha asegurado que 'todas las menciones al PSC' que han realizado los diferentes secretarios generales que han tomado la palabra en el Comité Federal, han sido 'cariñosas' hacia sus socios catalanes.

Pero lo cierto es que fuentes socialistas reconocen que existe una 'importante contestación' interna a la determinación de sus compañeros catalanes de apoyar una consulta soberanista. La propia hoja de ruta que según otras fuentes están redactando personas de la vieja guardia del PSOE, cercanas al expresidente Felipe González, pretendía contemplar un acuerdo nacional con el PP para zanjar este asunto. 

Según han explicado fuentes asistentes a la reunión el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mantenido en sus trece y ha abogado por que el derecho a decidir se formalice con una consulta legal, acordada y vinculante. En todo caso, ha reiterado que la posición del PSC no es, en ningún caso, el camino a la independencia y sí la reforma de la Constitución. 'Aquí hay un acuerdo para iniciar una reforma que avance hacia el federalismo', ha afirmado en alusión al diálogo que iniciará con el equipo de Rubalcaba.

El acuerdo entre Navarro y Rubalcaba llega la misma semana en la que los socialistas catalanes se han desmarcado claramente de la propuesta independentista presentada por CiU y ERC el pasado jueves a los diferentes partidos catalanes, lo que ha permitido un acercamiento de las posiciones del PSC con las de sus compañeros del PSOE. Desde hace meses los propios socialistas catalanes atraviesan una crisis interna y están divididos entre quienes reclamaban un giro soberanista y quienes abogaban por seguir defendiendo la España federal que también contempla en sus estatutos el propio PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias