Unos almacenes de Londres crean una "sala del silencio" para relajarse de las rebajas

La tienda Selfridges ha recuperado una propuesta que ya hizo hace un siglo, para que los ciudadanos se evadan del ruido y el estrés de la gran ciudad

EFE Londres 12/01/2013 16:29 Actualizado: 12/01/2013 17:17

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Sala de silencio en Londres.

Sala de silencio en Londres.EFE

Los almacenes británicos de lujo Selfridges han recuperado en tiempo de rebajas la "sala del silencio", un espacio insonorizado donde aislarse de la vorágine de las compras que la compañía ya utilizó hace un siglo.

La sala acaba de inaugurarse dentro de la campaña No Noise (Sin ruido), con la que estos almacenes situados en la céntrica Oxford Street londinense pretenden ofrecer "momentos de paz y tranquilidad en un mundo que nos bombardea con información y estímulos", según aseguran.

Junto a esa sala para aislarse y reflexionar, la iniciativa incluye mensajes de meditación ideados por un monje budista o la retirada del logo de Selfridges de sus icónicas bolsas amarillas para que los londinenses se centren en lo importante: buscar la calidad.

La "sala del silencio", situada en la cuarta planta del lujoso complejo, tiene como único mobiliario un banco dispuesto alrededor de sus cuatro paredes que permite descansar, sin límite de tiempo, en un ambiente sobrio y tenuemente iluminado.

Para acceder a este remanso de paz de diseño minimalista, los compradores están obligados a despojarse de sus zapatos, así como de móviles y otras distracciones tecnológicas propias del siglo XXI para, una vez allí, dejar volar la mente.

Pese a las apariencias futuristas del proyecto, que busca combatir el estrés actual, la idea tiene más de un siglo de historia y fue iniciativa del fundador de esos almacenes, Harry Gordon Selfridge, en 1909, con el mismo propósito que hoy se plantea.

El objetivo marcado entonces fue ofrecer a los compradores "un retiro donde descansar de la vorágine de las rebajas y recuperar fuerzas", según recuerda la empresa en un comunicado.

La "sala del silencio" es sólo una parte de la campaña de los grandes almacenes, que han recurrido a expertos en la meditación para ayudar a los compradores a afrontar con calma estas fechas consumistas, especialmente famosas en Londres.

Así, figura entre los fichajes de Selfbridges el monje budista Andy Puddicombe, cofundador de Headspace, un proyecto que persigue desmitificar la meditación y hacerla a aplicable a la vida diaria.

Puddicombe sugirió desplegar grandes carteles con mensajes profundos y consejos sobre prácticas de meditación, que estarán disponibles en versión digital a través de la página web de Selfridges.

Otra de las iniciativas de Seldridges es su apuesta por la llamada "tienda tranquila", un espacio en el que se venderán productos de marcas famosas que en esta ocasión prescinden de su conocido logotipo, que ha sido borrado de sus envases.

Heinz, Marmite, Levi's o Estée Lauder quedan ahora reconocibles solo para el ojo experto de los consumidores habituales que sean capaz de identificar sus productos, un gesto que las propias marcas justificaron argumentando que su calidad hace innecesaria cualquier otra referencia.

"Las marcas que han eliminado sus logos tienen confianza en que el producto se basta a sí mismo para venderse y que sus formas están tan bellamente diseñadas que el consumidor será capaz de reconocerlas sin la necesidad de leer el nombre de la marca", apuntaron las marcas participantes.

La propia Selfridges predicará con el ejemplo y, al menos hasta que la campaña acabe a finales de febrero, hará desaparecer su nombre de sus bolsas amarillas.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Jessica Rabbit
    #1 Vota Vota

    2 i Jessica Rabbit 12-01-2013 18:44

    Curioso. Está bien esto, pero no nos engañemos, que no sólo es para el cliente: es que así es mayor el tiempo que pasa cada cliente en el centro, al estar más descansado en la segunda parte de sus compras.

    En Dinamarca y otros países existe en los trenes de cercanías y de media distancia "el vagón del silencio", en el que hay que desconectar todos los aparatitos y no se permite hablar. Aquí la cultura del silencio no existe, no se entiende, pero yo sigo pensando que los dos grandes lujos de nuestra época ya no son el oro y los brillantes, sino el silencio y el espacio.

  • en tierra hostil
    #2 Vota Vota

    0 i en tierra hostil 12-01-2013 20:08

    Resulya irónico que esa sala esté patrocinada por un templo del consumo.

  • lamejordemiportal
    #3 Vota Vota

    2 i lamejordemiportal 12-01-2013 20:26

    Ya lo podian copiar en el tajo britanico, como poco no gritar a los trabajadores, bajar la megafonia ,todos los ruidos que resultan excesivos amen de las luces con esos focos que deslumbran y gasta, seguro que así lo ahorrado les daba para abaratar de verdad los precios, no vendiendo a casi el mismo precio de antes la mitad de la calidad de entonces

  • fAlf
    #4 Vota Vota

    2 i fAlf 12-01-2013 21:51

    El silencio es de todos. No respetarlo es propio de las derechas.

  • manu67
    #5 Vota Vota

    1 i manu67 13-01-2013 13:43

    Sssshhhhhhh.........a seguir consumiendo.......

No se admiten más comentarios en esta noticia