Público
Público

Miles de personas protestan en Madrid contra la privatización de la Sanidad

'Las movilizaciones no van a parar hasta que el PP no dé marcha atrás ', advierten los sindicatos de los colectivos sanitarios, convocantes de la marcha

PÚBLICO / AGENCIAS

Desde el mediodía de este domingo una nueva Marea Blanca recorrió las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública. Los sindicatos integrados en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF) habían convocado para este domingo una nueva manifestación ente la Plaza de Colón y la sede del Ministerio de Sanidad en protesta contra el 'mal denominado' Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, aprobado el 27 de diciembre en la Asamblea de Madrid y que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

La capital volvió a teñirse de blanco: miles de personas marcharon entre silbidos y cánticos por el Paseo de la Castellana sin incidentes en un domingo frío y coreando lemas como 'Pacientes sí, clientes no' o 'Ignacio González, dimisión' hasta llegar frente a la sede del Ministerio de Sanidad, donde la pancarta de cabecera se detuvo durante unos momentos para clamar, de nuevo, por una sanidad pública 'universal y gratuita'.

Entre los manifestantes, numerosas familias, profesionales sanitarios y también administrativos de hospitales y centros de salud, como María, que trabaja en el Centro Juan de Austria de Alcalá de Henares, y que contó que han aumentado las protestas de los pacientes porque cada vez son más las personas 'que no pueden afrontar el pago de los medicamentos' debido a la tasa del euro por receta y que 'lo están pasando realmente mal'.

La nueva acción de protesta puso fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario con el anuncio de dos nuevos llamamientos de los sindicatos a la huelga y la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta.

La nueva acción de protesta puso fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario

Bajo el lema La sanidad pública no se vende, se defiende, los sindicatos quisieron enviar al Gobierno regional del PP un mensaje claro: 'No van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud de tomar decisiones de forma unilateral y de marcha atrás en su plan de privatización de la sanidad pública'.

Tomás Gómez, en declaraciones a Efe durante la manifestación, reiteró que el PSOE hará 'todo lo que esté en su mano' para que el PP de Madrid no 'privatice y desmantele' la sanidad pública. 'Hay que defender Madrid, porque si cae la sanidad pública de Madrid, caerá la de España'. 

CC.OO. explicó en una nota que a pesar de las 'masivas y reiteradas muestras de rechazo de la ciudadanía y de los profesionales contra el brutal ataque a la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Gobierno regional', el pasado mes diciembre la Asamblea de Madrid aprobó los Presupuestos para 2013 y la Ley de Acompañamiento.

Los convocantes denuncian  'el claro desmantelamiento de la sanidad pública madrileña'

Para el sindicato, ambas leyes suponen 'el claro desmantelamiento de la sanidad pública madrileña dando luz verde a un conjunto de medidas que entre otras, van destinadas a la privatización de este servicio público y el deterioro de la calidad asistencial'. 'Con la reducción de miles de puestos de trabajo limitando el ejercicio de nuestro derecho fundamental, la protección de la salud'.

Por último, CC.OO. indicó que las movilizaciones en defensa de la sanidad pública seguirán para exigir que 'no se materialicen las medidas del Gobierno, con propuestas, sí, pero desde la contundencia de la respuesta y el rechazo constante a las privatizaciones y los recortes de derechos'.

Esta fue la segunda Marea Blanca del año, tras la convocada el pasado día 7 por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), que congregó a miles de personas que guardaron 'un minuto de silencio por la sanidad'. La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones han convocado en el arranque del año con el fin de 'paralizar' la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 27 de diciembre.

El pasado jueves, Amyts y Satse anunciaron una nueva huelga para finales de enero o primeros de febrero, mientras que AFEM acordaba en asamblea convocar una jornada semanal de huelga que empezaría dentro de 15 días. Entretanto, la Consejería de Sanidad ha convocado para el próximo martes, día 15 de enero una nueva reunión de la Mesa Sectorial, en un intento de mantener abierto el diálogo entre el gobierno regional y los sindicatos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias