Público
Público

El alcalde popular de Almonacid impugna el cierre de urgencias nocturnas de su municipio

El regidor de esta localidad de Guadalajara, del PP, no teme 'represalias' de su partido  y asegura que es su 'obligación'. Ha sido el primero en anunciar que recurrirá a los tribunales.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La decisión de María Dolores de Cospedal de cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC) de 21 municipios de Castilla la Mancha está provocando una oleada de desobediencia entre muchos alcaldes de estas localidades, incluso dentro de los ediles de su propio partido.

El primero en mostrarse contrario a la  medida de ejecutivo regional fue Rafael Higueras, alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalaja) por el Partido Popular, que ha anunciado que impugnará la Orden que recorta las funciones del Punto de Atención Continuada que hasta ahora venía operando en su municipio 'porque creo que estoy en mi derecho de impugnar y, además, es mi obligación'.

Higueras, que no teme 'represalias' por parte de su partido, ha explicado la decisión a la responsable provincial del PP que 'por encima de cuestiones políticas, prima el interés de defender a mis vecinos y más en un tema tan sensible como es el de la Sanidad', si no'no tendría mi conciencia tranquila', ha explicado el mandatario que, según ha dicho, no recibe ningún salario por parte de su partido. Desde el comité ejecutivo provincial del PP han declarado a Público que no harán declaraciones referentes a la decisiíon de Higuera por el momento.

El alcade de Almonacid fue el primero en  anunciar que recurrirá ante los tribunales el cierre de las urgencias nocturnas en el centro de salud de este municipio. Lo hizo el pasado lunes basándose en el decreto 137 de 1984 del ministerio de Sanidad que fija en 30 minutos el tiempo máximo al que debe encontrarse un servicio de urgencias. Según ha declarado a Público, recurrirá con  un 'contencioso administrativo al Trinunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha' y lo hará en solitario, sin buscar el apoyo de ningún otro alcalde, algo que no descarta, pero que tampoco se ha tratado.

Rafael Higuera ha señalado que el cierre de las urgencias nocturnas le parece 'un atropello' y ha afirmado que una de las principales razones para recurrir en el caso de Almonacid 'es que existe un núcleo de población al que atiende nuestro PAC, que es la Urbanización Nueva Sierra, que está a más de treinta minutos hasta el nuevo centro de salud al que nos derivan que es el de Pastrana'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias