Público
Público

La Fiscalía pide 40 años de cárcel para José Bretón

Solicita, además, que el acusado de asesinar a sus dos hijos indemnice con 600.000 euros a su exmujer, Ruth Ortiz, con 600.000 euros

PÚBLICO / AGENCIAS

40 años de cárcel. Esa es la pena que solicita la Fiscalía Provincial de Córdoba José Bretón, al que acusa de dos delitos de asesinato con la agravante de parentesco por dar muerte a sus dos hijos pequeños en octubre de 2011. El Fiscal solicta también el pago de una indemnización de 600.000 euros a su exmujer, Ruth Ortiz, según recoge el escrito de acusación.

La pena de cárcel solicitada por la Fiscalía es la misma que la de la acusación particular ejercida por la madre de los pequeños, Ruth Ortiz.

Esta petición de la Fiscalía no ha sorprendido al abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien este mismo miércoles por la mañana ya preveía que el escrito de acusación de la Fiscalía sobre el caso de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, pidiera penas de prisión 'muy parecidas' a las solicitadas por la acusación particular.

Así lo aseguró el letrado a su salida de la cárcel de Alcolea (Córdoba) donde visitó a su defendido, que permanece en prisión desde el 21 de octubre de 2011 acusado de asesinar a sus dos hijos. Sánchez de Puerta estimaba que el escrito del Ministerio Público pedirá unos 40 años de cárcel para Bretón por los delitos que se le imputan aunque no tenía claro las indemnizaciones que el fiscal iba a pedir, ya que 'hay que tener en cuenta que se ha declarado insolvente'.

La acusación particular ha pedido dos millones de euros al padre de Ruth y José. El abogado de Bretón aventuró  que la Fiscalía mantendrá una prueba pericial y testifical 'idéntica' a la presentada por la abogada Reposo Carrero, que ejerce la representación de la madre de los niños, Ruth Ortiz.

Ahora se abre el plazo para que la defensa presente su escrito. La defensa de Bretón presentará un escrito que 'distará mucho' del de la acusación y se centrará en que los niños se perdieron en el parque Cruz Conde porque es lo 'único que se sabe a ciencia cierta'. En su estrategia, también intentará echar por tierra la prueba de los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas que, según varios informes, pertenecen a humanos inmaduros. En esa línea, intentará demostrar que se ha roto la cadena de custodia 'en infinidad de ocasiones' por lo que 'no fueron los restos que se cogieron en un principio en la hoguera'.

Además, Sánchez de Puerta dijo que es 'imposible' que una hoguera alcanzara en octubre los 1.300 grados y se preguntó 'de dónde salieron los 350 kilos de leña de olivo' que supuestamente adquirió para prender el fuego. Sobre Bretón, indicó que lo ha visto 'sereno' y en 'condiciones anímicas óptimas' para encarar un 'juicio fuerte'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias