Público
Público

Shanghai, en alerta por altos niveles de polución

La concentración de partículas en el aire alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico, frente a los 25 microgramos que la OMS considera aceptables

EFE

Después de que Pekín viviera durante este pasado fin de semana niveles históricos de contaminación , ahora Shanghai se encuentra en el punto de mira de la polución alcanzando niveles insalubles de contaminación.

Durante los días 12 y 13 de enero la capital de China vivió niveles de contaminación que no se habían alcanzado nunca desde que se hace este registro: la concentración de partículas inferiores a las 2,5 micras de diámetro (PM2,5) -consideradas especialmente peligrosas, pues por su tamaño pueden filtrarse a los pulmones o incluso a la corriente sanguínea- alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico de aire, frente a los 25 microgramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables.

A día de hoy, la situación todavía no se ha controlado. Con el fin de tranquilizar a la población, que debe quedarse en casa o salir a la calle protegidos con mascarillas para no inhalar las sustancias tóxicas que flotan en el aire, el viceprimer ministro chino Li Keqiang ha prometido fortalecer el cumplimiento de las leyes medioambientales y tomar otras medidas para combatir la contaminación, aunque advirtió también de que resolver el problema llevará 'un largo tiempo'.

Según publican hoy los medios oficiales chinos, Li -de quien se espera que se convierta en el próximo primer ministro chino a partir de marzo- afirmó el martes que el país tiene que mejorar sus medios de producción 'extensivos e ineficaces'. 'La construcción y el consumo', dijo, 'no se pueden conseguir a costa de perjudicar al medio ambiente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias