Público
Público

Hallan cuatro cuentas en Suiza de Luis Bárcenas, extesorero del PP, con al menos 22 millones de euros

Una comisión rogatoria remitida por el país helvético a la Audiencia Nacional, dentro del la investigación del caso 'Gürtel', revela cuentas de una fundación panameña cuyo titular es el exsenador de

ANDRÉS MUÑIZ/EP

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas Gutiérrez era titular de cuatro cuentas en un banco de Ginebra (Suiza) que a finales de 2007 contaban con un saldo de al menos 22,1 millones de euros, según fuentes jurídicas.

La información sobre las cuentas suizas de Bárcenas se ha descubierto gracias a una comisión rogatoria remitida por el país helvético a la Audiencia Nacional dentro de la investigación del caso Gürtel, que afecta al PP. Las autoridades suizas han acreditado la existencia de cuatro cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra, abiertas a nombre de la fundación panameña Sinequanon, de las cuales se ha verificado que el titular era Luis Bárcenas Gutiérrez, de quien incluso poseen una copia del DNI.

A la vista del contenido de la comisión rogatoria, el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha encargado a la Policía y a la Agencia Tributaria sendos informes sobre las citadas cuentas, y ha ampliado la petición a Suiza para conocer quiénes eran los apoderados o beneficiarios últimos de las mismas, entre otros datos.

Así consta en un auto dictado este miércoles en el que se recoge la documentación remitida al juez por las autoridades suizas en respuesta a una comisión rogatoria cursada en mayo de 2009, que revela que Bárcenas es el verdadero beneficiario de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

Bárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Tribunal Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con 'las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G.', o directamente con su nombre y dos apellidos, Luis Bárcenas Gutiérrez. En otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.

En la comisión rogatoria, que llegó a la Audiencia Nacional el 3 de diciembre pasado, también consta que los empleados del Dresdner Bank ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas, al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesosero del Partido Popular.

Las cuentas investigadas habrían sido abiertas en 2001, fecha en la que se habrían iniciado las actividades presuntamente delictivas del exsenador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009. El exsenador del PP fue tesorero nacional del partido desde las elecciones generales del 2008 hasta julio de 2009.

En ese año --2009--, todos los fondos se habrían transferido a una cuenta bancaria del Lombard Odier que estaba a nombre de la sociedad mercantil Tesedul S.A.

El juez Ruz investiga estos hechos en una pieza separada del caso Gürtel, en el que Bárcenas está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. En su auto, acuerda dar traslado de toda la documentación enviada por Suiza a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, para que elaboren sus correspondientes informes.

También reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para rastrear los movimientos bancarios anteriores a 2005 de las cuatro cuentas vinculadas a Bárcenas y de otra que estaba a nombre de Eduardo Éraso Campuzano, imputado en la causa y sobre el que existen indicios de su presunta participación en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que provendrían de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.

De igual modo, pide la información relativa a titulares, apoderados y beneficiarios últimos de estas cuentas, el extracto de sus movimientos bancarios y la correspondencia que pudieron  mantener entre ellos. En el mismo auto pregunta si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.

Fuentes jurídicas han destacado que el juez Ruz está muy agradecido a las autoridades suizas por la colaboración prestada en esta investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias