Público
Público

Otras siete comunidades gobernadas por la derecha también han cerrado las urgencias nocturnas

Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana recortaron sus servicios de atención continuada hace meses. En Andalucía es el PP quien critica los cierres.

PÚBLICO

La reducción en los horarios de atención de los centros nocturnos de urgencias rurales que Castilla-La Mancha ha implementado desde el pasado lunes, no es una medida nueva, como bien se ha apresurado a explicar el gobierno regional en una nota de prensa. Los recortes en las partidas destinadas Sanidad están llevando a las comunidades autónomas a rehacer sus cálculos sobre lo que se pueden o no pueden permitir.

De este modo, y previos a los 21 cierres en Castilla-La Mancha, comunidades como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana habrían reducido sus servicios de atención continuada según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Desde el 1 de junio de 2012 entraron en vigor los nuevos horarios  de los PACS extremeños, en lo que sería una 'política de ajustes sin perjudicar la calidad de la asistencia sanitaria', afirmó el Gobierno de Extremadura en nota de prensa. En concreto fueron 24 Centros de Atención Continuada los que estuvieron en el punto de mira, pero fueron 15 los que finalmente, sufrieron cierres totales o parciales. En algunos casos se cerraron por completo 'para evitar duplicidades' según explicó el Gobierno de Monago.

Catalunya fue la primera región que vio en la Sanidad el filón de las políticas de ajuste. Después de septiembre, el Plan de Ordenación urgente de Catalunya comenzó su andadura y 46 centros, una cuarta parte del total de 185, dejaron de ofrecer el servicio de urgencias nocturnas.

Además, cuatro Centros de Atención Primaria (CAP) cerraron en menos de dos semanas a pesar de la movilización de vecinos, de pacientes que no estaban dispuestos a ponerse enfermos sólo en horario de oficina. En agosto de 2012, numerosos CAP fueron ocupados por vecinos, generalmente pacientes y gente mayor, en señal de protesta por el recorte sanitario. Aún así, el 25% de los CAP de toda Catalunya dejaron de ofrecer servicio de urgencias nocturno y el 52% sufrió modificaciones en su horario habitual de atención.

De las únicas dos comunidades gobernadas por el PSOE, una de ellas también ha recurrido al cierre nocturno de los PACs. Andalucía redujo el horario en centros de Málaga, Granada, Córdoba y Jaén. Es el caso de esta región el que el Gobierno castellano manchego ha utilizado para ilustrar en su comunicado oficial la situación sanitaria del conjunto de España.

En el caso de Pozoblanco, localidad cordobesa, son portavoces del PP los que piden a la consejería que recapacite sobre e cierre de las urgencias nocturnas que, en Córdoba, atienden hasta las 24.00 horas.

El Gobierno de Yolanda Barcina (UPN) ha suprimido su Servicio de Urgencias Rurales al completo. Así lo publicaba el Boletín Oficial de Navarra este miércoles, aunque la medida llevaba fraguándose desde el mes de noviembre, con toda la oposición y todos los sindicatos en contra. A pesar de ello, el servicio de urgencias ha sido sustituido por el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), cuyo personal trabaja a turnos  de mañana, tarde y noche y el horario de funcionamiento de los SUAP será de lunes a viernes, de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente, y de 8.00 a 8.00 los sábados, domingos y festivos.

En las mismas fechas que Extremadura, Ramón Luis Valcárcel (PP), presidente de Murcia, cerró los servicios de urgencias nocturnas de los consultorios de seis localidades, un ajuste enmarcado en el Plan de Reequilibrio Económico-financiero de la Región de Murcia. Este cierre fue comunicado a los vecinos con tan sólo un día de antelación.

El pasado septiembre, 18 centros rurales de urgencias nocturnas de Castilla y León fueron cerrados. El gerente regional de Salud, Eduardo García, aseguró que la medida 'no debería tener ningún efecto negativo' por el escaso uso que se hacía de ellos.

Los vecinos de estos 18 municipios han llevado a cabo encierros, manifestaciones y protestas durante estos tres meses si lograr que se dé marcha atrás. Este miércoles, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, aseguró que se ha comprometido con los alcaldes de de estas localidades y con organizaciones que encabezan las a 'reevaluar los tiempos y distancias que existen a los centros de salud' para analizar esta cuestión en la que, al parecer, hubo datos incorrectos en un primer momento.

En todas y cada una de las regiones que han implementado el cierre de sus servicios de urgencias nocturnas en áreas rurales, la razón esgrimida por sus gobiernos  ha sido la escasez de pacientes que han hecho uso de estos centros.

Sin embargo, según un informe elaborado por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria sobre el efecto de los recortes en atención primaria por comunidades autónomas, 'el gran recorte sanitario en la mayoría de las comunidades autónomas se está aplicando sobre la Atención Primaria, en contra de todos los predicamentos de la OMS y la OCDE', algo que, según esta sociedad, 'se traducirá en un aumento de las visitas al Hospital, con el consiguiente encarecimiento de la atención' y la desprotección de pacientes crónicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias