Público
Público

Míster Marlboro, el líder del grupo que reivindica el secuestro

Entrenado en Afganistán, Mokhtar Belmoktar fue uno de los fundadores del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y acabó convirtiéndose en una pieza clave de Al Qaeda en el Magreb islámico

PÚBLICO

La toma de la planta de gas de BP en Argelia en la que permanecen retenidos varios centenares de trabajadores locales y al menos 25 extranjeros ha sido reivindicada por un grupo yihadista autodenominado como Al-Mouthalimin. Se trata de una célula terrorista liderada por el argelino Mokhtar Belmoktar, histórico líder de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) y conocido por motes como el incapturable o Míster Marlboro.

Según explica el diario francés Libération, el pasado mes de diciembre el propio Belmoktar anunciaba en un vídeo su escisión del AQMI -responsable de numerosos secuestros en el Sahel- y la creación de Al Mouthalimi como grupo asociado al Movimiento Unidad y Yihad, que controla la región de Gao, en el sur de Malí. Aquella fue la primera vez que míster Marlboro aparecía en un vídeo.

Es uno de los primeros terroristas que operaron en el Sáhara de Malí, aunque de él se conocen pocos datos. Está casado con una mujer tuareg y eso le ha permitido establecer importantes lazos con las tribus locales. A mediados de julio fue visto en Tombuctú.

Recibió entrenamiento en Afganistán y se convirtió en uno de los jefes militares del Grupo Islamista Armado argelino, el GIA. Posteriormente fue uno de los fundadores del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que en 2007 se convertirá en el máximo exponente de Al Qaeda en el Magreb. 

Belmoktar ha conseguido financiar a su guerrilla, básicamente, con el secuestro de occidentales y se le acusa del asesinato de cuatro franceses en 2007 en Mauritania. 

En una entrevista con la web mauritana Alkhabar, míster Marlboro defendía la aplicación de la ley islámica (Sharia) en el norte de Malí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias