Público
Público

Mato sale en defensa del conservador Comité de Bioética: "Son profesionales de prestigio"

La ministra de Sanidad omite las ideas antiabortistas y contrarias a la investigación con células madre o a la reproducción asistida de la mayoría de los nuevos miembros de este órgano consultivo del Gobierno

PÚBLICO

Los doce miembros del recientemente renovado Comité de Bioética, órgano encargado de asesorar al Gobierno sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales relacionadas con la Salud, son, para la ministra Ana Mato 'todos de reconocido prestigio en el mundo científico, académico, jurídico y bioético'.

Así ha defendido hoy la titular de Sanidad a los componentes ultraconservadores de dicho Comité, durante el acto conmemorativo del aniversario de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas.

Según informa un comunicado del Ministerio, Mato ha definido allí los 'retos apasionantes' que el nuevo equipo de expertos tiene por delante: establecer los protocolos de actuación de los comités bioéticos en el ámbito hospitalario, tratar los criterios de formación de profesionales y mejorar la calidad asistencial 'al incorporar una perspectiva más humana de atención a los pacientes'.

Todas estos quehaceres quedarán en manos de un comité mayoritariamente conservador, cuyos miembros (al menos ocho de los doce) se han declarado abiertamente antiabortistas y contrarios a la píldora del día después, a la investigación con células madre embrionarias o a la reproducción asistida, entre otras cuestiones. 

Ajena a esta información, Mato se ha limitado a destacar la valía profesional de los miembros del Comité y ha señalado que dicha mejora de la calidad asistencial -a la que, según ella, contribuirá el equipo- 'se enmarca en la necesidad de situar al paciente en el centro de todas las políticas sanitarias'. 'El paciente es el eje central de las reformas impulsadas por el Gobierno en el ámbito sanitario y de la dependencia', concluye la ministra en el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias