Público
Público

Cospedal: "No me consta que nadie en el PP recibiera sobres en negro"

La secretaria general niega las informaciones según las cuales el extesorero del partido Luis Bárcenas pagaba sobresueldos a algunos miembros de la dirección, que iban desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales

PÚBLICO

Después de quedar retratada el miércoles al conocerse que el extesorero y exsenador del Partido Popular, Luis Bárcenas, tuvo varias cuentas en Suiza con fondos que llegaron a los 22 millones de euros, la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a mirar hacia otro lado cuando se le ha preguntado sobre las informaciones que acusan al partido de haber estado pagando sobresueldos en dinero negro a sus dirigentes desde 1989 a 2009. 

'No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general ni con anterioridad [...] se lo puedo decir tajantemente', dijo en una entrevista en la cadena Cope Cospedal, que en su momento también había asegurado que nadie del PP tenía cuentas en Suiza y que si fuera así ella misma tendría que dimitir.  La secretaria general del PP prosiguió asegurando que el partido ha hecho una 'investigación interna y no hay nada que induzca a pensar que haya nada raro o irregular'.

'No conozco ninguna otra contabilidad', añadió al tiempo que se excusó diciendo que Bárcenas 'hace tiempo que no es tesorero' y que el PP se enteró de que tenía una gran cantidad de dinero en cuentas de Suiza 'prácticamente al mismo tiempo que se difundió esa información en los medios de comunicaión'.

Más tarde, en una XX conferencia intermunicipal de Andalucía, la secretaria general dijo a los militantes del PP lo siguiente: 'Quedáos bien tranquilos porque estáis en un gran partido que defiende la honraded y la decencia y un partido en el que quien la hace la paga. Tenemos una gran fortuna en España porque vivinmos en un estado social y democrático de derecho y un Gobierno que cree en la Justicia y un presidente que cree que la ley es para todos igual. Hay procedimientos judiciales que siguen su curso y así seguirá siendo', avisó. 

En la misma línea se expresó el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien dijo que 'las declaraciones de renta nuestras contemplan las retribuciones que hemos recibido de nuestro partido, por nuestro trabajo, por gastos de representación, y así lo hemos declarado a la Hacienda Pública con todas las consecuencias'. Resulta bastante obvio que si los dirigentes del PP estaban cobrando en negro no lo iban a contar en sus declaraciones de renta.  

Si el caso Bárcenas no era suficiente para derrumbar la credibilidad del partido, el diario El Mundo publicaba esta mañana una información en la que asegura que los altos cargos del PP - 'secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato'- habían cobrado sobresueldos en dinero negro desde 1989 hasta 2009, que recibían en sobres de la mano de los diferentes tesoreros que habían pasado por la calle Génova. Las cantidades, según esta información, oscilaban entre los 5.000 y los 15.0000 euros mensuales y procedían, siempre según el diario, del cobro de comisiones ilegales procedentes de adjudicaciones públicas de obras, empresas de seguridad y donaciones.

Bárcenas fue uno de los tesoreros que participaban en el reparto del dinero en b. Eso sí, El Mundo exonera de cualquier responsabilidad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  a la propia Cospedal. El periódico asegura que Rajoy 'instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica', poniéndo fin así 'a más de 20 años de salarios en negro'.

La trama de Bárcenas no acaba aquí. El País publica además otra información en la que sostiene que el extesorero 'lejos de ser persona non grata' al estar siendo investigado por la Gürtel, continúa teniendo una oficina en la sede del PP en Génova. 'Tiene allí incluso una sala dedicada en exclusiva a sus cajas de documentación', dice. Ambos, Cospedal y Bárcenas se enfrentaron según el diario en 2010 ya que el segundo había tapado con cinta negra los cristales para ocultar lo que había dentro. Cospedal le ordenó quitarla y 'ahora las cajas están a la vista de todos en la sede'.

El País también asegura que Bárcenas 'hasta ahora sólo había amagado con sacar los trapos sucios del PP [...] pero tras la investigación judicial en el extranjero ha decidido contar algunas cosas que pueden comprometer al partido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias