Público
Público

La UE da luz verde el lunes al segundo tramo del rescate bancario

El fondo de rescate enviará a final de mes 1.800 millones para el saneamiento de otras cuatro entidades pequeñas

AGENCIAS

Los ministros de Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, dará luz verde este lunes al nuevo tramo de ayudas de la UE a los bancos españoles. En concreto, son 1.865 millones para sanear los cuatro bancos españoles no nacionalizados, pero que necesitan de ayuda pública (el llamado grupo 2): Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

Un día después de que los ministros aborden la cuestión de la ayuda a España, será la Comisión Europea la que presente su análisis de la situación con la publicación del segundo informe sobre el cumplimiento de las reformas acordadas con Bruselas a cambio del rescate bancario. 'Los ministros mantendrán una discusión sobre la situación del programa español el lunes y tomará una decisión política, y el informe sobre el cumplimiento del memorando de entendimiento [documento que establece la condicionalidad de la ayuda] será publicado el martes', confirmó un portavoz comunitario.

Aunque el contenido del informe es aún confidencial, el ministro holandés de Finanzas y candidato a ocupar la presidencia del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, avanzó en una carta al Parlamento nacional que el informe señala que 'a grandes rasgos el programa va por el buen camino'.

De los 1.865 millones de euros que recibirá el llamado 'grupo 2' y que corresponde a un tercio de los 6.248 millones detectados en la prueba de resistencia que se hizo a esos bancos, Liberbank requerirá 124 millones de euros, Caja3, 407 millones, BMN, 730 millones, y CEISS, de otros 604 millones.

Las cuatro entidades tendrán que asumir duras condiciones como contrapartida a la financiación europea, según estableció Bruselas al dar el visto bueno al plan de reestructuración de estos bancos el 20 de diciembre de 2012.

BMN deberá reducir su balance en más del 40 % respecto a 2010, CEISS, en torno al 30 ; y Liberbank, en un 25%; mientas que Caja3 dejará de existir al integrarse completamente en Ibercaja.

Bruselas exige también que, en lo sucesivo, estos bancos centren su modelo empresarial en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente.

Por el contrario, las entidades no podrán prestar dinero a proyectos inmobiliarios —o solo de manera marginal— y limitarán su presencia en el negocio de la banca mayorista.

El desembolso de 1.865 millones de euros destinados al 'grupo 2' de bancos se suma a los 36.968 millones que ya ha recibido España en un primer tramo, con el que se recapitalizó los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

España obtuvo entonces otros 2.500 millones para la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo'.

El resto de sus necesidades de capital se cubrirá mediante las quitas impuestas a los titulares de acciones y de deuda subordinada y preferentes (más de 2.000 millones de euros), con la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones) y la transferencia de activos y préstamos tóxicos al 'banco malo' (1.000 millones).

Entre los cerca de 2.000 millones de euros concedidos al 'grupo 2' y los 37.000 millones para los bancos nacionalizados, la ayuda europea destinada a sanear a la banca española asciende por el momento a 39.000 millones de euros, frente a las necesidades de capital de 57.000 millones detectadas por la consultora Oliver Wyman.

El Eurogrupo se plantea descafeinar la recapitalización directa y estudia que el MEDE no asuma todo el coste

El total de las ayudas públicas recibidas por la banca española asciende hasta 52.000 millones de euros si se tienen en cuenta los 13.000 millones de euros que se inyectaron al sector entre 2010 y 2011.

Por lo que se refiere a la ley de cajas que prepara el Gobierno por exigencia de la UE, fuentes europeas aseguraron que ya existe un principio de acuerdo entre Bruselas y Madrid. La ley permitirá, según dijo en diciembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, que las cajas que no han recibido ayudas puedan mantener el control de los bancos a los que han transferido su negocio si se transforman en fundaciones bancarias, aunque deberán cumplir requisitos extra.

En otro sentido, los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán el próximo 28 de enero a España, donde permanecerán hasta el 1 de febrero con el fin de evaluar los progresos de la reforma del sector bancario español, informó la institución internacional.

Además, los ministros de Economía de la eurozona discutirán el próximo lunes 21 de enero si la recapitalización directa de los bancos en crisis a cargo del fondo de rescate (MEDE) tendrá carácter retroactivo, lo que beneficiaría a España ya que permitiría que los 40.000 millones de euros del rescate bancario no computen como deuda pública.

No obstante, el Eurogrupo se plantea descafeinar la recapitalización directa y estudia que el MEDE no asuma todo el coste, como se había previsto en un principio, sino que el propio país beneficiario contribuya a su rescate, por ejemplo entre el 5% y el 15%, para garantizar que no se desentienda de los problemas de sus entidades financieras, ha explicado un alto funcionario de la UE.

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán además con el representante para Europa para el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre cómo reactivar el crecimiento. 'Un signo de hasta qué punto se ha calmado la situación es que (la directora gerente, Christine Lagarde) no vendrá a Europa para esta discusión', explicó un alto funcionario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias