Público
Público

Rubalcaba: "El Gobierno tiene que decir cuántos 'Bárcenas' hay"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido la comparecencia de Rajoy y Montoro en el Congreso para que den explicaciones por el'caso Bárcenas' y ha indicado que su formación pedirá una investigación parlamentaria y judici

P.O.S.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido hoy a las declaraciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hicieron ayer sobre el escándalo de corrupción en el que se encuentra inmerso el partido en el gobierno. 'No han dado ninguna explicación y tiene que saberse toda la verdad', ha pedido desde Toledo. 'Queremos que la Audiencia Nacional y el Parlamento lo investigue hasta el final'. Ayer, la dirección nacional del Partido Popular daba por cerrada la polémica de los sobresueldos, aunque temen que se reviva este asunto en la Ejecutiva que celebrarán mañana.

Rubalcaba, que esta mañana se ha reunido con alcaldes afectados por el cierre de las urgencias en Castilla-La Mancha, ha asegurado que el Gobierno 'ha permitido que delincuentes blanqueen dinero' y ha anunciado que su formación exigirá la comparecencia de Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para dar explicaciones. 'Vamos a tomar diferentes iniciativas, como defender la comparecencia de Rajoy y Montoro para que expliquen en el Congreso este asunto', ha explicado el socialista.

El jefe de la oposición detalló que su formación exigirá que la Audiencia Nacional investigue las noticias aparecidas sobre las cuentas suizas manejadas por Bárcenas. 'Lo vamos a denunciar a través de los socialistas valencianos que están personados en la cuasa', ha explicado, para añadir que también van a pedir al Parlamento que investigue y la creación de una Comisión de Investigación que estudie si Bárcenas ha utilizado la amnistía fiscal para blanquear dinero. 'El Gobierno tiene que decir cuántos más Bárcenas lo han hecho', ha remarcado.

'También pediremos al Consejo General del Poder Judicial que refuerce al juez Ruz, para que se llegue hasta el final en este sumario', ha señalado Rubalcaba, detallando que el magistrado necesita al menos otro juez para investigar esta causa. 'Vendrá más dinero negro de defraudadores con esta amnistía fiscal', llegando a calcular que 'con los 22 millones de Bárcenas en Suiza se podría arreglar 15 veces' el 'cierre' de las urgencias en Castilla-La Mancha.

El secretario general socialista ha explicado que son importanes las declaraciones de ayer de Rajoy, ya que demuestran que el Gobierno 'no ha explicado nada'. 'Cospedal ha alimentado las sospechas con lo de que 'cada palo aguante su vela'', ha remarcado, haciendo referencia a las declaraciones que hizo ayer desde Lugo la conservadora. Rubalcaba insiste en que 'si se demuestra que Bárcenas blanqueó el dinero, Montoro debe dimitir'. No es posible que el ministro de Hacienda exiga un esfuerzo a los españoles 'cuando ellos han abierto la puerta a una amnistía fiscal para delincuentes'.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguraba ayer que a su partido le resulta 'completamente insoportable' que el PP, 'el partido que lo ha recortado todo, que se proclama adalid de la austeridad, haya podido disponer de dinero de origen ilegal'.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar ayer una jornada del PSOE sobre diversidad, Valenciano pidió explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las informaciones sobre las cuentas que tenía en Suiza el extesorero del PP Luis Bárcenas. 'Que el mismo partido que nos ha subido a todos los impuestos, sin diferencias, -ha agregado-, pueda haber sido el partido que blanquea el dinero que, presuntamente, Bárcenas tenía en Suiza es también insoportable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias