Público
Público

Cospedal: "Nunca en el PP se ha cobrado dinero negro"

La secretaria general del PP reitera que dentro del partido 'todo el mundo niega tajantemente que esto se produjera'

PÚBLICO/ AGENCIAS

'Por lo que yo sé nunca en el PP se ha cobrado dinero negro'. Es la negativa rotunda de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, respecto al escándalo que desde la semana pasada ha puesto en jaque al partido en el Gobierno: los supuestos sobresueldos de hasta 10.000 euros sin declarar que habrían estado recibiendo altos dirigentes conservadores de manos de algunos de sus extesoreros.

Después de que Soraya Sáenz de Santamaría afirmara el pasado viernes que 'sólo pondría la mano en el fuego' por ella misma, en una entrevista en la cadena Ser Cospedal ha asegurado que 'todo el mundo niega tajantemente que esto se produjera'.

Poco importa que otros en su partido hayan tratado de ser más prudentes a la hora de defender la inocencia de sus miembros; Cospedal ha optado por negar la mayor: 'No sé si pagó alguien' en dinero B, 'pero el partido no', ha subrayado, antes de señalar que no ha visto 'nunca' contabilidad doble y opaca en la organización y tampoco cree que exista. 'He hablado con muchas personas', y tanto esas conversaciones como 'las averiguaciones que hemos hecho nos llevan a pensar que no ha sido así', ha dicho. 'No tengo ninguna constancia de que se haya pagado dinero negro a dirigentes del PP'.

La intención de la secretaria general es clara: insistir en que dichos cobros nunca se produjeron (pese a que hoy mismo el exparlamentario Jorge Trías admite que sí existieron); y devolver la imagen de unidad al partido que las cuentas suizas de Bárcenas han llevado al traste.

Cospedal ha negado que este asunto esté provocando guerras internas o que se estén dando 'quebrantos' o 'fisuras', en referencia a las informaciones que vinculan las últimas revelaciones con el propio entorno del extesorero, pero por si acaso ha lanzado un mensaje para quienes se atreven a hablar: 'Si hay recibís firmados que los enseñen y demuestren que son verdaderos', ha señalado. La dirigente del PP ha anunciado, además, que los servicios jurídicos del partido están estudiando si se emprenden acciones judiciales sobre todo lo que se ha publicado o emitido en los últimos días sobre el caso. 

'He hablado con muchas personas. Todo nos lleva a pensar que no hubo pagos en negro'

La número dos del PP ha insistido en que se revisarán las cuentas del partido y ha anunciado que será el presidente, Mariano Rajoy, quien explique en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra hoy cuál será la fórmula para la investigación. 'Vamos hacer toda la investigación que tengamos que hacer, a revisar todo lo que haya que revisar', ha añadido, sin querer dar más detalles, aunque ha garantizado que se hará pública.

Como ya hiciera en su primera declaración sobre el asunto, Cospedal ha insistido en todo momento en desvincular los 22 millones de euros en cuentas en Suiza de Bárcenas con el partido: 'No tienen nada que ver con la contabilidad del PP. Eso sí que lo puedo decir con toda la tranquilidad', señaló.

Sobre la posibilidad de que Bárcenas, imputado por el 'caso Gürtel', utilizase la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 10 millones de euros de una de sus cuentas en Suiza, tal y como sostuvo su abogado, la secretaria general de los conservadores ha expresado que da mucha más credibilidad al Ministerio de Hacienda, que negó que esto se hubiera producido.

'Doy más credibilidad a Hacienda que al abogado de

Cospedal ha recordado que el decreto por el que el Gobierno ofreció la amnistía fiscal 'prohíbe expresamente' la regularización de dinero no declarado a Hacienda en el caso de que esté relacionado con un procedimiento judicial. Por lo tanto, cree que si en este caso se hubiesen producido 'actuaciones irregulares', la supuesta regularización 'no valdría'. 

Además, ha negado que Bárcenas mantenga un despacho en la sede de Génova ni tampoco coche, chófer o secretaria. 'Ocasionalmente se le concedió un coche para una vista judicial, pero fue hace tiempo', ha justificado, en alusión a las informaciones que aseguraban que el partido mantenía privilegios al extesorero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias