Público
Público

Huelga en la Complutense contra los recortes

Los días 30 y 31 de enero y 5, 6, 13 y 14 de febrero los trabajadores regresarán con nuevas movilizaciones si el Rectorado persiste en rebajar 21,5 millones de euros de las arcas de la UCM

M. RODRÍGUEZ

La Universidad Complutense comienza el año como lo despidió: en guerra abierta contra los recortes. Los sindicatos CCOO, CSI-F, CSIT-UP, SAP Y UGT, representantes en Mesa Sindical, han convocado a toda su plantilla a una huelga para los días 30 y 31 de enero y 5, 6, 13 y 14 de febrero ante 'la persistencia del Rectorado en querer imputar una rebaja de 21,5 millones euros los Presupuestos de la UCM, justificados en el recorte de 47 millones de euros que la Comunidad de Madrid le aplica para 2013', según han confirmado a Público fuentes de la sección sindical de UGT en la UCM .

De los 21,5 millones, 8,5 millones irían directamente a reducir el salario de sus 10.000 empleados y el resto a otros conceptos como jubilaciones no cubiertas. Los sindicatos entienden que esta cantidad es 'totalmente desorbitada'.

Es por eso que desde el mes de noviembre los trabajos de la Mesa Sindical han estado encaminados a buscar recursos, partidas de ahorro y generación de ingresos que eviten el tener que rebajar los salarios. 'Se han presentado una batería de propuestas alternativas que no han sido tomadas en cuenta, salvo aquellas que de forma palmaria la empresa no podía negar (ahorro por no reposición de efectivos, devolución de Seguridad Social, etc). Tampoco hemos detectado ningún esfuerzo por incrementar la captación de recursos'.

Los estudiantes, parte afectada por los recortes y la subida de las tasas universitarias, también se implicarán en las movilizaciones los días 5 y 6 de febrero. Pese a que no existe un gremio sindical conjunto, no descartan emprender medidas de presión que luchen por los intereses tanto de alumnos como de profesores y del personal administrativo.

Las reuniones entre el rectorado y los trabajadores de la UCM continúan 'sin avenencia' porque, según recalcaron a este diario los sindicatos, 'significa que la empresa se mantiene en una actitud impositiva en el proceso negociador'. Pese a todo, las partes mantendrán las reuniones de la mesa de negociación hasta que se agote el plazo. Mañana a las 16.30 volverán a convocar la mesa de mediación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias