Público
Público

Rajoy limitará a 7,5 minutos sus explicaciones en el Congreso sobre el extesorero Bárcenas

El PP acepta que el presidente comparezca en una sesión de control no prevista en el Congreso el día 30, en la que se le podrá preguntar sobre el escándalo de su extesorero. El tiempo tasado para las tres p

PÚBLICO/AGENCIAS

Mariano Rajoy responderá en el Congreso sobre el caso Bárcenas y los sobresueldos en dinero negro del PP. Pero no lo hará en un Pleno extraordinario, como había solicitado el PSOE, sino en la sesión de control al Gobierno que se celebrará la próxima semana y en la que no estaba prevista su participación.

Ahora bien, la historia tiene truco. El presidente, en este tipo de sesiones parlamentarias, sólo puede recibir tres preguntas de los grupos y el tiempo entre cada interpelación y respuesta está limitado a cinco minutos. A la oposición le corresponderían dos y medio y a Rajoy otros dos y medio. Por tanto, -siempre que todas las cuestiones vayan en el mismo sentido- el presidente hablará como máximo siete minutos y medio sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP y los sobresueldos en negro que habrían cobrado los dirigentes del partido entre 1989 y 2009.

'Lo que va a haber es un pleno fuera del periodo ordinario de actividad de la Cámara. Una sesión de control para que el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos', dijo este martes el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, que ha querido presumir de 'reacción rápida' por parte del Gobierno. Teniendo en cuenta cuánto tiempo le dedicará Rajoy al tema, nunca mejor dicho.

También comparecerá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien explicará mañana si el extesorero del PP se benefició de la amnistía fiscal del Ejecutivo para blanquear 10 millones de euros. Su aparición en el Parlamento la anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien explicó que lo hacía 'a petición propia', aunque lo cierto es que tanto PSOE como La Izquierda Plural habían presentado sendas peticiones.

El miércoles de la semana pasada se conoció que el extesorero del PP tuvo hasta cuatro cuentas en Suiza con fondos que llegaron a los 22 millones de euros. El escándalo salía a la luz gracias a la comisión rogatoria enviada por Suiza a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por la trama Gürtel, en la que Bárcenas está imputado por sus relaciones con Francisco Correa. Las autoridades suizas acreditaron la existencia de las cuentas en la sede del Dredsner Bank en Ginebra y el juez instructor, Pablo Ruz, solicitó a la Policía y a la Agencia Tributaria los informes pertinentes.

El mismo miércoles, su abogado, Alfonso Trallero, aseguró que el que fuera senador del PP había lavado diez de esos millones gracias a la amnistía fiscal de Montoro. La Agencia Tributaria corrió a desmentirlo pero tras un día de cruces de declaraciones, el propio Trallero sugería que el dinero se regularizó gracias a una empresa pantalla.

Ya el jueves, el diario El Mundo acusaba a los dirigentes del PP de haber estado cobrando sobresueldos de dinero negro desde 1989. Los pagos se realizaban a través de sobres con fondos procedentes de 'obras, empresas de seguridad o donaciones anónimas', según el periódico. 

Sobre el caso Bárcenas, El PSOE solicitaba también la comparecencia del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que informe sobre las consecuencias que la reciente modificación del Código Penal ha podido tener en quienes se hayan acogido a la amnistía fiscal.

Asimismo,tanto los socialistas como La Izquierda Plural, reclamaban su comparecencia y la del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que den cuenta de la política de indultos del Gobierno y las medidas de gracia de este tipo otorgadas a personas con sentencia firme por homicidio en casos de accidentes de tráfico.

La oposición pide a Gallardón que se explique por su política de indultosEn concreto se refieren al caso del indulto a un conductor 'kamikaze' condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia). Más tarde se conoció que el bufete que llevó la defensa del conductor tiene entre sus empleados al hijo del ministro de Justicia.

Los socialistas requieren asimismo la presencia de Gallardón en comisión para informar respecto a la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de la violencia de género y del plazo previsto para su efectividad.

Fernández Díaz ha sido reclamado individualmente por CiU y el PNV por sus 'graves declaraciones' del 19 de noviembre pasado, a menos de una semana de las elecciones al Parlament de Catalunya, en las que hablaba de indicios de cuentas en otros países y paraísos fiscales de dirigentes de esa Comunidad. Sobre este mismo asunto los nacionalistas catalanes y vascos han pedido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la existencia o no del informe o borrador policial atribuido a la UDEF.

No obstante, quien acumula más solicitudes para comparecer -hasta cinco- es la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, a quien los grupos han pedido cuentas sobre, por ejemplo, el cierre de las urgencias nocturnas en distintas localidades en Castilla y León o en Castilla-La Mancha, el euro por receta de Madrid o la subasta de medicamentos de Andalucía.

El proyecto de ley antidesahucios, la prórroga de los 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones o el plan del carbón también tendrán cabida mañana en la Diputación Permanente, formada por 50 diputados de todos los grupos del arco parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias