Público
Público

Sesión histórica del Parlament de Catalunya sobre el "derecho a decidir"

PÚBLICO

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, comparece en el Parlament en una sesión histórica en las que se debatirán y votarán las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir.

ACTUALIZA ESTE DIRECTO

18:23 El exconseller socialista Joaquim Nadal anuncia que abandona el Consell Nacional del PSC.

18:09 Votación: 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. Cinco diputados socialistas no han votado (Marina Geli, Àngel Ros y otros 3). Aplausos y gritos en favor de Catalunya libre. 

18:07 Los diputados del PP abandonan el hemiciclo. 

18:06 Se da lectura a la propuesta de resolución consensuada entre CiU, ERC y ICV-EUiA antes de su votación. 

18:05 La propuesta de los socialistas sólo obtiene el voto favorable de sus diputados. 

18:04 Se votan proyectos de resolución. En primer lugar la de la CUP, que sólo obtiene el voto favorable de sus 3 diputados. 

18:03 Discusión desde los escaños entre Junqueras y Camacho.

18:01 Oriol Pujol concluye con la afirmación de que no hay causa más noble que la libertad de los catalanes para ejercer el derecho a decidir. 

18:00 Oriol Pujol: 'Los que defendemos el derecho a decidir lo que queremos es preguntar', mientras que los que votarán en contra niegan esa posibilidad. 

17:59 'Somos Europa y queremos seguir siendo Europa', subraya Oriol Pujol.

17:46 Oriol Pujol, de CiU, cita a Valentí Almirall para afirmar que 'hemos llegado a un punto en el que el pueblo de Catalunya debe abandonar las medias tintas'. 'Si se quiere el federalismo, previamente, se ha de querer el derecho a decidir'. 'Esta no es una declaración a favor del Estado propio, ni de la independencia, ni tan siquiera del pacto fiscal. Es una declaración a favor de la democracia'.

17:45 Oriol Pujol, de CiU, denuncia provocaciones y que afirma que huirá de ese juego. 'Estamos escribiendo historia y esto no es un delirio'.  

17:42 Dos diputados de la CUP se abstendrán y uno votará a favor de la propuesta de resolución en favor del derecho a decidir. 

17:40 Quim Arrufat: 'La voluntad de un pueblo debe estar por encima de los acuerdos con Europa'. 'No confiamos en que la UE acepte la consulta'.

17:36 'Soberanía para obedecer al pueblo y no a los mercados', proclama Arrufat, después de saludar la opción de CiU, ERC y ICV en favor del derecho a decidir.

17:35 'La CUP no avalará un proceso que no reconozca la plena soberanía del pueblo catalán', afirma Quim Arrufat.

17:33 Quim Arrufat, de la Candidatura d'Unitat Popular,  explica que los cambios políticos siempre han venido de la mano de movilización ciudadana.

17:27 Albert Rivera finaliza su intervención en catalán (hasta ahora en castellano): 'Cataluña es mi tierra, España mi país y Europa nuestro futuro'. 

17:25 Albert Rivera también le da la bienvenida al PSC, por unirse a los que votarán en contra del proyecto de resolución en favor del derecho a decidir. 

17:22 Albert Rivera: 'Estamos ante una oportunidad. Hoy se constata que los partidos que quieren separar Catalunya de España pierden fuerza en este parlamento' .

17:15 'Sólo las colonias y pueblos oprimidos pueden ejercer el derecho de autodeterminación', dice Rivera. 'Esto no es el Sahara'. '¿Tiene pinta el señor Duran de pertenecer a una colonia oprimida?'. 'Esto del derecho a decidir es un invento, no existe'. 

17:12 Albert Rivera, de Ciutadans,  afirma que 'en un Estado de derecho se respetan las leyes. La ley dice que los derechos los ejercen los ciudadanos y no los territorios'.

17:09 Herrera: 'Éste no es un proceso que se pueda llevar a cabo con corrupción en la vida política'. 

17:06 'Sólo desde el derecho a decidir es posible que el federalismo tenga alguna oportunidad', señala Herrera, de ICV. 

17:03 'España tiene la oportunidad de avanzar hacia la democracia plena', afirma Joan Herrera. 'Estamos a favor de la construcción de un país que no se basa en la identidad'. 

17:00 'Esto no empieza ni acaba hoy', dice Joan Herrera. 'No estamos ante un problema jurídico, sino político'. 

16:59 Joan Herrera: 'Optamos por una consulta, no por un plebiscito', por el 'protagonismo de la sociedad civil'. 

16:55 Joan Herrera, de ICV-EUiA, justifica su posición favorable al 'derecho a decidir' con argumentos favorables al diálogo entre Catalunya y España en el nivel del 'tú a tú'. 

16:52 Sánchez Camacho pide a los 13 diputados de Unió Democràtica de Catalunya que se desmarquen de la propuesta de resolución de CiU, ERC y ICV, que califica de 'gran engaño'. 

16:50 'Bienvenidos al lado del Partido Popular' les dice a los socialistas. 'Éste es su lugar y se tenían que haber dado cuenta hace tiempo'. 

16:46 'El proceso que ustedes inician para la ruptura de España' no sabemos dónde acabará, dice Sánchez Camacho, antes de acusar a Artur Mas de comportarse de forma 'cobarde'.  

16:44 'La mejora de las relaciones con España no se puede conseguir mediante la confrontación', dice la líder del PP 

16:42 'El sujeto soberano del derecho a decidir es España', señala Alicia Sánchez Camacho, citando sentencia del Tribunal Constitucional. Explica que defender lo contrario significa colocarse en el terreno de la ilegalidad. 

16:41 Cambia de idioma y habla en catalán de problemas internos entre nacionalistas catalanes. 

16:40 'Señor Navarro, bienvenido al lado de la democracia', dice Alicia Sánchez Camacho. (Murmullos) 

16:37 Sánchez Camacho denuncia 'graves casos de corrupción' y cita caso Palau, caso Pallerols, Mercurio... 'Es el momento de la humildad de la clase política'. Ninguna referencia a caso Bárcenas. 

16:36 Alicia Sánchez Camacho interviene de forma expresa en castellano en el debate sobre el derecho a decidir de Catalunya. 

16:35 Pere Navarro anuncia que el PSC votará a favor de su propuesta de resolución y votará en contra del resto. 

16:30 'Hay que cortar de raiz los intentos del Partido Popular de cuestionar la escuela pública catalana', dice Navarro. Reclama reforma de la Constitución para conseguir que España se transforme en Estado federal'. 'Nuestro proyecto es el federalismo, no la independencia'.

16:26 Pere Navarro, del Partit dels Socialistes, equipara el reconocimiento de la soberanía de Catalunya con la independencia. 

16:24 Pere Navarro: 'con este proyecto de resolución ustedes se cargan literalmente la posibilidad de que los catalanes ejerzamos nuestro derecho a decidir', porque 'prefiguran un resultado'. 

16:20 Interviene Pere Navarro, del PSC, y critica el hecho de que el primer debate de la legislatura sea para hablar de soberanía, cuando hay tanta gente que lo pasa mal.  

16:16 'Soberania quiere decir que por encima de la libertad democrática de los ciudadanos de Catalunya no hay nada', aclara Junqueras. 

16:14 'No podemos compartir la enmienda a la totalidad' del grupo socialista, dice Junqueras, porque el futuro de Catalunya está mejor 'en nuestras manos que en la de los dirigentes españoles'. 

16:11 Junqueras subraya que lo que defienden en la resolución no es la independencia y que piden el apoyo de todos los diputados, porque 'derecho a decidir equivale a democracia'. 

16:10 Oriol Junqueras, de ERC, defiende la resolución sobre el derecho a decidir, que 'consiste en no tener que pedir permiso para decidir'. 

13:23 La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, anuncia cambio en el orden del día y dice que el debate específico sobre las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir tendrá lugar a partir de las 16 h. 

13:20 'Nosotros no aceptaremos relación de vasallaje en relación al Estado español', dice Turull, de CiU. 'Afirma que los catalanes no se han de arrodillar para pedir que le den el dinero que es suyo. 

13:19 Jordi Turull, de CiU, exige a la oposición que acepte el resultado de las elecciones y la mayoría aplastante a favor del derecho a decidir. 

13:13 David Fernandez, de la CUP, defiende el cooperativismo y las redes de apoyo mutuo como formas adecuadas también para luchar contra la pobreza. 

13:11 Albert Rivera: 'En materia lingüística, cada cual, en su casa que haga lo que quiera', pero en la gestión pública hay que hacer 'lo que nos une'. 

13:06 Albert Rivera, de C's, a Artur Mas: 'Ustedes tienen competencias para gobernar en Catalunya, no para romper la soberanía del pueblo español'. 

13:05 Joan Herrera, de ICV-EUiA, reclama batería de propuestas en la lucha contra la corrupción y, particularmente, la de Convergència.  

12:44 Pere Navarro reclama prioridad en la lucha contra la pobreza y recuerda a Artur Mas el tiempo en el que 'recortaban alegremente' con el apoyo del PP. 

12:40 Oriol Junqueras contesta a quienes le reprochan apoyo a gobierno de CiU: 'El gobierno español incumple en todas las partes en las que tiene oportunidad de incumplir'... '¿De verdad queréis que depositemos la confianza en gobierno español?'

12:34 Mas polemiza con David Fernandez de la CUP en el terreno ideológico y defiende la 'cohesión social' europea frente a cualquier otro modelo. 

12:25 'El responsable de liderar la lucha contra la corrupción soy yo', dice Artur Mas.

12:17 'Las consejerías de la Generalitat son útiles y hay ministerios florero, que no sirven para nada, se mantienen', denuncia Artur Mas. 

12:14 Mas señala que el debate que tendrá lugar dentro de unos minutos en torno al derecho a decidir obedece a un 'mandato del pueblo catalán' y no a un capricho. 'Mucha gente de este país de quién no se fía es de los gobiernos españoles'. 'Las mayorías que hay en este Parlament merecen un respeto'. 

12:09 Artur Mas reprocha al PSC su negativa a formar parte del gobierno. 

12:05 Artur Mas opta por subir de nuevo a la tribuna para agradecer a Junqueras y a ERC la 'voluntad de ayudar'.  

11:58 Jordi Turull acusa a la opición de instalarse en la comodidad de la crítica en tiempos de dificultades. Asegura que el gobierno será 'transparente y claro'.  

11:55 Jordi Turull, de CiU,  habla de una 'asfixia premeditada por parte del Estado'.

11:50 David Fernandez reclama un 'salto para el gran reparto'. 

11:41 David Fernandez, de la CUP, inicia su intervención con los datos escalofriantes actuales de pobreza y exclusión social. 

11:40 Albert Rivera propone la elaboración de un 'plan estratégico como alternativa al plan de sedición'. 

11:28 Albert Rivera, de Ciutadans, le dice a Artur Mas que no ha constituido un gobierno sino un 'comité de operaciones', con gente que 'ha hecho mal las cosas' y 'ha liderado un fracaso electoral'.

11:22 Joan Herrera se queja de que el Gobierno de Artur Mas no expone plan alguno de lucha contra la corrupción

11:15 Joan Herrera, d'ICV-EUiA, 

11:12 Alicia Sánchez Camacho: 'La prioridad de los catalanes es salir de la crisis y no de España'.

11:05 'Catalunya es la comunidad con más deuda, la que tiene los impuestos más altos y la que tiene más consejerías', señala Alicia Sánchez Camacho. 'Catalunya no necesita estructuras de Estado'.'Su proyecto personal no es el del conjunto de la sociedad catalana'.

11:02 Alicia Sánchez Camacho, del PP, dice que con la separación de Catalunya de España y Europa las soluciones a la crisis no aparecerán.

10:59 Pere Navarro: 'President, quizás usted piensa que hablando de soberanía la gente deja de padecer' .

10:56 'Catalunya padece y espera respuestas', dice Pere Navarro, antes de reclamar una cumbre sobre la crisis. 

10:55 Pere Navarro, del PSC, dedica el inicio de su intervención a la crítica sobre la composición del gobierno de Artur Mas.

10:47 Interviene Oriol Junqueras. Atribuye las dificultades que padece el pueblo catalán a decisiones del gobierno español. 

10:05 Mas concluye su discurso con la afirmación de que su gobierno nace con la vocación de abrir su composición a otras fuerzas políticas. 'Estamos en una situación de emergencia', ha alertado. 'La política clásica no sirve para los tiempos actuales... Estamos en una etapa diferente'

10.02 Artur Mas: 'creo que Catalunya podría pasar esos tiempos difíciles sin tanto sufrimiento y con menos personas afectadas... siempre y cuando dependamos más de nosotros mismos'

10.00 Artur Mas informa ahora sobre el nuevo Gobierno catalán. Grupos de personas se manifiestan en el exterior del Parlament a favor y en contra de la independencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias