Público
Público

El CGPJ analiza las 20.000 firmas a favor del retorno de Garzón

A las 9.00 de la mañana, el Consejo cortó las entradas al correo de su director de Comunicación para evitar su bloqueo

ANDRÉS MUÑIZ

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial analiza en la mañana de este miércoles las cerca de 20.000 peticiones que ha recibido por correo electrónico pidiendo la readmisión de Baltasar Garzón como juez para que se ponga al frente de las investigaciones del 'caso Gürtel' .

Según informaron fuentes del Consejo, hasta las 9.00 horas de hoy se habían recibido un total de 19.985 adhesiones a la vuelta de Garzón, que comenzaron a entrar en el correo electrónico de dicho órgano el pasado domingo, tras descubrirse la cuenta suiza del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, con 22 millones de euros, y el supuesto reparto de dinero negro entre dirigentes y empleados de dicho partido a lo largo de los últimos años.

Las mismas fuentes indicaron que, a las 9.00 horas, el Consejo decidió cortar las entradas en el correo electrónico de su director de comunicación, que era quien las estaba recibiendo, ante el peligro de que se bloqueara, ya que desde las 10.30 horas del domingo había registrado 19.985. A partir de las 9.00 horas, los mails se están recibiendo en el servidor general del Consejo.

La Comisión Permanente se ha reunido a partir de las 10.00 de la mañana con el conocimiento del dato de peticiones recibidas en favor de la rehabilitación de Garzón.

Fuentes del Consejo destacan que, más allá del carácter simbólico de los apoyos, el órgano de gobierno de los jueces no puede adoptar la readmisión de Garzón en la judicatura, ya que no tiene competencia para revocar sentencias condenatorias, como la del Supremo que condenó a 11 años de inhabilitación al entonces juez de la Audiencia Nacional por ordenar escuchas ilegales en el 'caso Gürtel', que llevó aparejada su separación de la carrera judicial.

Del mismo modo, tampoco es competente en materia de indultos, lo que está reservado al Gobierno, que desde hace medio año tramita el solicitado para el exjuez Garzón por una asociación de juristas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias