Público
Público

Transparencia Internacional: "La auditoría del PP no tiene ninguna utilidad"

La organización refleja lo que todo el mundo piensa, 'si la sustancia es oscura no tiene reflejo en la contabilidad'

PÚBLICO/ EFE

La organización no gubernamental Transparencia Internacional considera que 'no tienen ninguna utilidad' las auditorías encargadas por el PP para investigar sus cuentas tras las noticias sobre su extesorero Luis Bárcenas , ya que 'si la sustancia es oscura no tiene reflejo en la contabilidad'.

El vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, ha dicho que encargar auditorías 'no es el mecanismo' adecuado. Si en una institución hay 'indicios de delito', lo que hay que utilizar son 'mecanismos de investigación', ha añadido.

En este mismo sentido, el presidente de Transparencia Internacional-España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, ha comentado que las auditorías internas no le convencen, mientras que las externas, aunque 'son mejores', se hacen 'sobre documentos legalizados y no sobre los que haya podido haber en situación irregular'.

Aunque se ha mostrado 'escéptico' a la hora de hacer auditorías en un partido político, ha comentado que tampoco 'vienen mal', si bien ha comentado que es necesario que la información se transfiera 'en tiempo real'.

Los casos de corrupción 'no favorecen' a la imagen de España en el exterior, ha considerado Lizcano, que ve necesario poner 'coto', ya que se pueden ver perjudicadas empresas españolas que operan en otros países, cuando realmente las mismas 'tienen una Responsabilidad Social Corporativa (RSC) muy alta'.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, ha dicho que acabar con las subvenciones a los partidos políticos 'no es un elemento para prevenir la corrupción', ya que el problema está 'en cuánto dinero reciben los partidos y en qué lo gastan'. Sánchez Lambás ha recordado que 'la democracia es cara'.

'Si la sustancia es oscura no tiene reflejo en la contabilidad'

En cuanto al anuncio de Rajoy de que propondrá a las fuerzas políticas un gran pacto contra la corrupción para intentar avanzar en nuevas medidas contra esta lacra, Sánchez Lambás ha dicho que es 'un salto adelante' y lo que hay que hacer es 'aplicar la ley' y trabajar sobre aspectos éticos. Al respecto, Lizcano ha dicho que es partidario de 'pactos concretos y que tengan medidas efectivas concretas', y ha puesto como ejemplo el caso de Extremadura.

En referencia a la corrupción, Villoria ha apuntado que 'en la Adminisración General del Estado hay menos casos que en la administración local'.

El patrono vitalicio de la Fundación Orterga-Marañón, Antonio Garrigues Walker se ha referido al proyecto de Ley de Transparencia y buen gobierno, que se tramita en el Congreso, y ha dicho que aunque se ha tardado mucho ahora parece que 'se empieza a debatir con urgencia'.

'La lucha contra la corrupción es posible y fácil'

A juicio de Garrigues Walker, la Ley de Transparencia debe recoger el 'derecho de los ciudadanos a conocer los datos básicos de todas las instituciones' que les representan.

Garrigues Walker ha dicho que la lucha contra la corrupción es 'posible y fácil', y ha comentado que los casos que se han conocido ahora son consecuencia de la 'borrachera económica de la cultura de la adoración del dinero'. Sánchez Lambás ha añadido que la transparencia no soluciona la corrupción pero 'es el antídoto en la lucha contra la misma' y Villoria ha apuntado que 'cuanto más transparencia existe, hay menos posibilidades de corrupción', por lo tanto es esencial para salir de la crisis.

Villoria ha avanzado que van a pedir que los partidos políticos se 'autoincluyan' en la ley, como hacen todas las instituciones públicas, y ha añadido que también se debería incluir a la casa real, aunque sobre la misma ha dicho que en los últimos tiempos 'ha mejorado mucho su nivel de transparencia'. El catedrático de la Rey Juan Carlos ha señalado también que España necesita de un 'sistema de denuncias abiertas' en el que se proteja al denunciante.

La ONG ha presentado el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2012. Entre los primeros puestos de consistorios con mayor nivel de transparencia se sitúan el de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, Sant Cugat del Vallés y Torrent.

Por el contrario, a la cola del ranking aparecen los de Jaén, Mijas, Huleva, Tlavera de la Reina, Telde, Teruel o Ciudad Real, que se lleva la peor puntuación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias