Público
Público

"El dinero público no tiene que pagar la fiesta de unos pocos"

El diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, pretende que el Gobierno de Rajoy dé explicaciones sobre las ayudas del Govern de Fabra para salvar al Valencia, Hércules y Elche

EDUARDO ORTEGA

'Estamos ante las consecuencias de una fiesta disparatada que ha pagado de su bolsillo el pueblo valenciano y se lo han pasado muy bien los constructores de aeropuertos sin aviones', sostiene airadamente Ricardo Sixto. El diputado de Izquierda Unida por Valencia presentó ayer una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Rajoy dé explicaciones sobre las ayudas del Govern de Fabra para salvar al Valencia, Hércules y Elche.

¿Cómo se puede justificar que la Generalitat, ahogada económicamente y con todo el dinero que debe, se disponga a hacer frente a las deudas contraídas por Valencia, Hércules y Elche?

No tiene ninguna justificación posible. Es una barbaridad y no tiene ningún sentido, cuando la Generalitat está recortando en todo, en Sanidad, en servicios públicos básicos, en Educación. Que 118 millones de euros se tengan que destinar a clubes de fútbol por operaciones para avalar compras de acciones por parte de fundaciones. Y operaciones que cuando se plantearon eran simplemente el aval y ahora, como no han salido bien, al final se han tenido que hacer efectivos.

Y ahora a la Generalitat no le queda otra que pagar...

No tiene más remedio que afrontarlo. La propia reforma constitucional pactada entre PSOE y PP pone la deuda bancaria como prioritaria respecto al resto de pagos. Entonces tendrán que hacerle frente antes que a otras cosas. Para nosotros tiene más prioridad el pago de la Sanidad o de las medicinas al del fútbol. Si Bankia quiere, la Generalitat no tiene más remedio que pagar sí o sí.

¿Por qué tienen que pagar todos la fiesta de unos pocos?

Pues porque estamos gobernados en Valencia por un partido que está repleto de corrupción, que se ha creído que el dinero público no se acababa nunca y que se dedicaba a gastar a manos llenas en cosas sin sentido y a perdonar impuestos a la gente más rica. Y ahora estamos ante las consecuencias de una fiesta disparatada que ha pagado el pueblo valenciano y los que se lo han pasado muy bien han sido los espectadores ricos de la Fórmula 1 o de la Copa América, o los constructores que han hecho aeropuertos sin aviones.

La Ley de Sociedadades Anónimas Deportivas prohíbe además poseer un 5% o más de las acciones de más de una sociedad anónima en la misma competición.

Es un problema gravísimo. La Generalitat va a tener que vender una parte de las acciones. Las del Valencia creo que estaban a la mitad de lo que se compraron, y al parecer quieren vender las acciones del Elche. Pero aún así seguirían teniendo el problema de los títulos del Hércules.

¿Qué proceso tendrá que seguir la Generalitat una vez pague?

No va a tener más remedio que deshacerse de algunas de las acciones, negociar con el resto de socios o tratar de ver cómo las coloca.

Además, en el caso del Valencia, el Govern ya ha dicho que no tiene intención de administrarlo...

Todo esto fue porque en un momento determinado había un comprador interesado que además era extranjero. Hubo una operación interna en Valencia para evitar no se sabe qué. Y ahora esa operación ha acabado como ha acabado, en una situación lamentable. No sé qué solución se le ocurrirá a la Generalitat, que tiene una papeleta complicada. Son las consecuencias de haber hecho mal las políticas. Nosotros defendemos que con dinero público no se deben pagar las malas gestiones de los clubes de fútbol.

¿Qué debería suceder ahora con el presidente del Valencia, Manuel Llorente, y el resto del Consejo de Administración del club?

Deberían exigírsele responsabilidades por esa operación. Fue el depositario de la compra de unas acciones y de una opción de reflotar el Valencia que ha fracasado, y por lo tanto, se debe responsabilizar de esa situación.

Y entre medias, un nuevo estadio en Valencia a medio contruir.

Es una ruina en medio de Valencia que es el Nuevo Mestalla que está absolutamente parado. No a medio construir, le falta mucho más de la mitad de la construcción. Está solamente con la estructura principal hecha. Es un pelotazo fallido, porque se tenía que vender el estadio viejo, construir viviendas, el estadio nuevo e irse el equipo a ese estadio nuevo. Y además, pagar la deuda del club con la venta de esas viviendas. Esa operación es inviable en los próximos veinte o treinta años. No sé cómo va a continuar, pero no hay dinero público para concluir ese estadio. Además, se hacía toda la operación poniendo suelo público, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. Todo esto lo que demuestra es el fracaso de una política del pelotazo y de la corrupción que ha protagonizado el PP, y que nos ha llevado al más absoluto desastre.

¿Y la Generalitat no puede hacer nada al respecto con este estadio sin construir en el centro de Valencia?

La Generalitat está en quiebra completam total y absoluta. No tiene margen de maniobra ninguno. Está cogiendo sistemáticamente el dinero que le transfiere el Gobierno de diversas subvenciones que en realidad dedica a pagar otras cosas. Si fuera una empresa privada, estaría quebrada, cerrada y sus responsables encausados ante los tribunales por la gestión realizada. Es urgente que se convoquen elecciones y que hable el pueblo valenciano.

Una de las preguntas al Gobierno que han registrado es si Valencia, Hércules y Elche se financiaron con fondos provenientes de otros eventos deportivos realizados en la Comunidad Valenciana. ¿Creen que es así? ¿Tienen alguna constancia?

Para eso hemos hecho la pregunta al Gobierno. Sobre todo porque el fútbol es el deporte más potente, y sería injustificable que se desviasen fondos destinados a otros deportes para el fútbol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias