Público
Público

"Vamos a hacer que cada diputado no pueda moverse impunemente"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presenta en el Congreso nuevas firmas para pedir la dación en pago y anuncia que perseguirá 'día y noche' por la calle a los diputados que no apoyen sus demandas

PÚBLICO / EFE

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) anunció este jueves, durante un acto de protesta ante el Congreso de los Diputados en Madrid, que perseguirá 'día y noche' por la calle a los diputados del Congreso que no se comprometan por escrito a apoyar sus demandas —dación en pago retroactivo, paralización de todos los desahucios y alquileres sociales de todas las viviendas vacías en manos de los bancos—.

Si en diez días no reciben respaldo a sus demandas, a partir del 16 de febrero iniciarán una campaña para perseguir a los diputados y señalarles como responsables de la 'vulneración de derechos graves', aunque de forma pacífica y sin ejercer la violencia.

'Vamos a hacer que cada diputado no pueda moverse impunemente por la zona donde vive y trabaja. Les vamos a señalar día y noche en sus barrios, trabajos y círculos familiares', aseguró Ada Colau, portavoz de la PAH de Barcelona presente en el acto.

Colau, colaboradora habitual de Público, explicó a los periodistas que 'la reacción del Gobierno ante el gravísimo problema de los desahucios está llegando muy tarde'. Pero ahora, con la tramitación parlamentaria del último decreto Antidesahucios, existe la posibilidad de acometer cambios profundos en la normativa hipotecaria sin demorarlo más, afirmó Colau.

'Se ha infligido un grandísimo dolor, mucha gente está más allá de sus límites por culpa de esta ley bárbara y una generación entera está traumatizada. Por este impacto social exigimos un cambio inmediato de la ley. No podemos esperar más, es momento de hacerlo. Es cuestión de vida o muerte', dijo.

Por eso, además de seguir adelante con sus campañas de apoyo a los afectados por los desahucios —hasta la fecha han conseguido paralizar unos 520 desalojos según sus datos—, la PAH pretende 'aumentar la desobedencia civil' con la recuperación de más viviendas vacías que están en manos de las entidades financieras para poder alojar en ellas a familias que lo necesitan'.

Para el próximo sábado 16 de febrero la PAH ha convocado concentraciones en toda España, en lo que marcará 'el inicio de una nueva fase donde se va a acabar la impunidad', según proclamó Colau. En este sentido, precisó que la PAH ha solicitado una reunión con los diferentes grupos parlamentarios para el día 5 de febrero  con la intención de entregarles un texto con sus reivindicaciones.

'Les pediremos a todos los diputados que firmen comprometiéndose a apoyar inmediatamente las medidas que reclamamos sin matices y sin rebajas, y a los que no en diez días no nos respondan con la carta firmada les perseguiremos por vulneración grave de derechos fundamentales. Les haremos directamente responsables de ese sufrimiento y no vamos a dejarles que se muevan con impunidad ni donde viven ni donde trabajan. En todo el Estado les vamos a señalar día y noche, no van a poder ir por la calle tranquilos. Somos un movimiento pacífico, así que no ejerceremos violencia, pero nos van a tener que escuchar', añadió Colau.

Además de avanzar sus próximas iniciativas, la PAH también presentó este jueves en el registro del Congreso las últimas cajas con las casi 750.000 firmas que han recogido —con la ayuda del movimiento vecinal y las asambleas del 15-M— en toda España para acompañar su iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación en pago.

A estos apoyos habrá que sumar los recogidos también por otros colectivos, como sindicatos o asociaciones civiles, por lo que el total de firmas, que se conocerá a principios de febrero, superará el millón, según Colau, para quien el balance de la campaña es 'muy positivo'. En cualquier caso, la Plataforma rechaza que el Congreso 'retrase burocráticamente' el debate sobre sus peticiones —la tramitación de una ILP puede demorarse más de un año—, y exigen que se trate ya este problema atendiendo a un 'auténtico clamor popular'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias