Público
Público

Rajoy: la declaración soberanista de Catalunya "no sirve de nada"

El presidente asegura que el Gobierno aplicará siempre la ley

PÚBLICO/ EFE

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado que aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional, en alusión a la declaración de soberanía del Parlament catalán, 'no sirve para nada', y ha insistido en que el Gobierno aplicará siempre la ley.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo al referirse a la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán para iniciar un proceso de autodeterminación, en una comparecencia conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con motivo de la visita oficial que realiza a este país.

Al final de su intervención, Rajoy ha aprovechado para referirse, sin citarla, a la declaración de soberanía catalana y ha dicho que 'los españoles no debemos distraernos del objetivo esencial y pretender poner en tela de juicio todo'. En este sentido ha agregado que 'decir, afirmar o aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional creo que no sirve para nada'. El Gobierno, ha añadido Rajoy, seguirá apostando por la convivencia y el diálogo, pero 'aplicará, como es su obligación, puesto que para eso nos han elegido los españoles, la ley siempre y si ello fuera preciso con mayor razón'.

El presidente se ha expresado con las mismas palabras que había utilizado anteriormente su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ya había dejado claro que el Gobierno 'va a cumplir y va a hacer cumplir la ley'. Asimismo, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha pronosticado que la legislatura catalana 'tiene los días constados', después de que el Parlament aprobase la declaración de soberanía porque ERC, que da apoyo a CiU en el Govern, 'exigirá la celebración de una consulta ilegal'.  

En tanto, Francesc Homs, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern de Artur Mas, ha defendido que 'hay un artículo del Estatut que dice que tenemos competencias exclusivas' para convocar consultas, pero que 'no pueden ser refrendatarias' , ya que el Gobierno español es quien tiene la competencia sobre estas últimas.

En unas declaraciones radiofónicas, Homs ha apuntado que, aunque el resultado de la consulta no sea jurídicamente vinculante, sí que lo sería 'desde un punto de vista político', puesto que equivaldría a 'escuchar la voz del pueblo', y ha añadido que en la 'fase final' de la elaboración de la Ley de Consultas 'se definirá si hay margen'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias