Público
Público

Báñez, ante los casi seis millones de parados: "Algo empieza a cambiar en el mercado de trabajo"

'Se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo', dice la ministra, a pesar de que durante el pasado año 850.500 personas perdieron su trabajo

PÚBLICO

A pesar de que España ha cerrado 2012 asomada al abismo de los seis millones de parados, la titular de Empleo, Fátima Báñez ve brotes verdes en el empleo y considera que 'algo empieza a cambiar en el mercado de trabajo'. Así lo ha expresado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha presentando el real decreto a través del cual el Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros –el llamado Plan Prepara– a los parados de larga duración automáticamente hasta que la tasa de desempleo baje hasta el 20%, tal y como anunció este jueves el presidente del Gobierno

Tanto la oposición como los sindicatos llevaban meses reclamando la prórroga de este plan al que, según ha confirmado Báñez, han accedido 300.000 personas durante 2012. No obstante, el pasado agosto, el Gobierno endureció sus requisitos de acceso y retiró la posibilidad de acceder a esta ayuda a los parados sin ningún ingreso que viven con sus padres si la renta de éstos supera los 1.443 euros al mes. Este recorte continuará a partir de febrero, pues la ministra ha asegurado que el plan se mantedrá en los términos actuales. Por tanto, también continuará la ayuda de 450 euros a parados con hijos a su cargo a la que, según la titular de Empleo, acceden 1 de cada 4 beneficiarios de esta prestación. 

La ministra ha hecho una lectura positiva de la reforma laboral y ha evitado hacer autocrítica sobre una norma que, entre otros asuntos, ha favorecido los ERE en empresas con beneficios. En este sentido, ha recalcado que el día de la presentación de esta norma en el Consejo de Ministros el Gobierno 'le dijo a la sociedad que el objetivo fundamental en 2012, en un año tan duro, era frenar el ritmo de destrucción de empleo'. 'Lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es pretender crear empleo en una recesión como ésta', ha añadido.

En cifras, Báñez ha explicado que la economía destruía empleo a un ritmo del 18% antes de la reforma laboral y que ahora lo hace a una tasa del 13%, gracias a que ahora el 84% de las decisiones colectivas se refieren a medidas de flexibilidad encaminadas a evitar despidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias