Público
Público

Eurovegas: "Otra mentira, otra estafa"

Más de un millar de personas se manifiestan en Madrid contra el 'oscurantismo' y la 'estafa' del proyecto de Sheldon Adelson.

JAIRO VARGAS

Más de un millar de personas han recorrido este sábado el centro de Madrid para expresar su rechazo al proyecto de Eurovegas. Bajo el lema “otra mentira, otra estafa. ¡Eurovegas No!”, miles de personas convocadas por la Plataforma Eurovegas No han marchado desde Atocha hasta la Puerta del Sol en esta primera manifestación promovida por la plataforma, que desde hace un año lleva “desarrollando una campaña de sensibilización y organizando concentraciones para denunciar el oscurantismo con que el proyecto se está fraguando”, explica Ana Sanz, miembro de la plataforma.

A la cita también han acudido partidos políticos como Izquierda Unida, Equo o Izquierda Anticapitalista y colectivos y plataformas como asambleas del 15-M y el sindicato CGT.

“Hemos convocado esta manifestación para expresar nuestro rechazo al oscurantismo con el que el Gobierno regional y la empresa de Adelson están negociando el proyecto”, continúa Sanz. “No se está consultando con los ciudadanos y se está legislando a favor de Las Vegas Sands”, explica la portavoz de Eurovegas No en relación con la recién aprobada Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid que además de privatizar la sanidad pública, “ha diseñado el traje a medida” con el que el proyecto del magnate Sheldon Adelson se vestirá en la región.

De esta ley saldrán los nuevos Centros Integrales de Desarrollo , el nuevo artificio del Gobierno de Ignacio González “ha diseñado para eximir a Adelson de pagar impuestos”, prosigue Sanz, “una figura creada para saltarse las leyes”, critica Ana Revuelta, otra integrante de la plataforma. “Seguiremos pidiendo información al Gobierno y evaluaciones de impacto que aún no se han hecho”, prosigue Revuelta, “porque todavía no podemos emprender acciones legales, ya que no existe un proyecto en firmes, sólo intenciones y deseos publicados en la prensa”.

“No son políticas para la generación de empleo”, denuncia Carmen Villares, responsable de Area Territorial, Sostenibilidad y Urbanismo de Izquierda Unida Madrid y diputada en la Asamblea regional. “Todos los ciudadanos invertiremos para que Adelson tenga beneficios”, explica la diputada. Sin embargo “hay una gran fuerza social y colectiva que ya ha rechazo el proyecto en otras comunidades y que ahora lo intentará en Madrid”. “No sabemos nada a cerca de las cesiones de suelo público, es una aberración, las políticas de Madrid no puede dictarlas un magnate y creemos que el Gobierno debe pararlo”.

Al final de la columna de personas que marchan por la calle Atocha, Juan López Uralde, fundador de Equo, asegura que el macrocomplejo de juego y ocio que la empresa Las Vegas Sands tiene pensado establecer en Madrid es “una reedición de la búsqueda de crecimiento económico basado en el ladrillo, algo a lo que en Equo somos tajantemente contrarios”. Más allá del punto de vista económico y del “oscurantismo”, Uralde critica “la aberración que supone desde el punto de vista ambiental, ya que se tendrá que crear un nuevo núcleo urbano que generará demandas de infraestructuras de nueva creación, todo destinado al juego, yendo en contra de la sostenibilidad y generando un coste que pagarán los ciudadanos del municipio en el que se construya”. “Es una gran estafa”, añade.

Bajo una pancarta con el lema “Adelson go home”, Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la UNED y dirigente de Izquierda Anticapitalista explica que acuden a la manifestación “para denunciar el servilismo de la Comunidad de Madrid para con la especulación que permitirá colar dinero sucio”. González, dice, “está persistiendo en un modelo ultraneoliberal que no responde a las necesidades de la ciudadanía, rompe los principios de legitimidad y trato equitativo”, algo en lo que coincide con Uralde, que avisa de que 'el proyecto será financiado por bancos españoles', lo que muestra a 'dónde se dirigen los rescates bancarios o -si no son entidades rescatadas- dónde se dirige el crédito'.

En cuanto a los miles de puestos de trabajo que, aseguran desde el Gobierno madrileño y central, que la idea de Adelson traerá consigo, los manifestantes lo tienen claro: “eso no se lo cree nadie”, dice Uralde. Tampoco lo piensa Jaime Pastor, quien asegura que “no se puede confiar en alguien que lleva años sobreexplotando a sus trabajadores”. Además “el trabajo que traerá será el de peor calidad porque no permite que haya sindicatos en su empresa”, argumenta Marisa, una madrileña de 70 años que vive en Puente de Vallecas.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes entre gritos de “más enfermeras y menos Eurovegas” o “es saqueo no es empleo” y a ritmo de batucada hasta llegar a la Puerta del Sol, donde los manifestantes han continuado con sus cánticos. Entre los asistentes, destacaba la abrumadora mayoría de personas mayores, todas con sus pancartas y megáfonos.

Desde la plataforma Eurovegas NO recuerdan que, a pesar de que “Ignacio González haya anunciado que el proyecto se someterá a concurso público en cuanto el magnate revele el emplazamiento, es más que obvio quién será el adjudicatario”, algo que “no sabemos si el ilegal, pero sí es ilegítimo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias