Público
Público

El Gobierno de Rajoy tiene 578 asesores 'a dedo'

El Ejecutivo destaca que no requieren titulación alguna, aunque rechaza que sean designaciones arbitrarias porque se exigen requisitos, como la 'idoneidad'

EP

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha rodeado en un año en el poder de 578 asesores designados 'a dedo', según consigna el propio Ejecutivo en respuesta a la diputado de UPyD Rosa Díez. Se trata de personal de confianza, con carácter de funcionario eventual, a quien no se exige 'titulación alguna', de acuerdo a la contestación gubernamental. 

El Ejecutivo destaca que son medio centenar menos que en la anterior etapa, lo que supone una reducción del 8,1 por ciento menos respecto a los que había al final del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así consta en la información que Moncloa ha remitido a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), quien se había interesado por cómo se había concretado la promesa de Rajoy de reducir drásticamente el número de asesores.

En su respuesta a Díez, el Ejecutivo destaca que el número de personas que ostentan la condición de eventual 'ha experimentado una reducción significativa en los últimos meses'. En concreto, señala que, de acuerdo con los datos del Registro Central de Personal, el 1 de diciembre de 2011, había un total de 629 efectivos en la Administración General del Estado con tal condición, mientras que a 1 de noviembre de 2012, este número ha descendido a 578. Es decir, en el primer año de Gobierno de Rajoy los asesores de han reducido en 51.

El Ejecutivo comienza aclarando a Díez que 'lo que comúnmente se identifica como asesor y personal de confianza' es 'personal eventual' y que son las leyes de la función pública las que determinan los órganos de gobierno de las administraciones públicas que pueden contratar a personal de esa categoría.

En el caso de la Administración General del Estado, explica Moncloa, el personal eventual, con carácter general, 'sólo' presta funciones en el Gabinete del Presidente del Gobierno, de los Vicepresidentes, de los Ministros y Secretarios de Estado, así como 'algunos puestos' correspondientes a oficinas de prensa o relaciones sociales. Añade que, tanto su número como sus retribuciones tienen 'carácter público'.

Respecto a los criterios utilizados para su selección, el Gobierno detalla que, tanto su nombramiento como su cese 'son libres', y que, en todo caso éste último coincide con el cese de la autoridad a la que presta la función de confianza o asesoramiento. 'Por eso, la condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la función pública o a la promoción interna', puntualiza.

A la pregunta de Díez de si es cierto, como se ha publicado, que 68 asesores del Presidente del Gobierno no poseen graduado escolar, el Ejecutivo recuerda que para el nombramiento de este tipo de personal 'no se exige el requisito de estar en posesión de titulación alguna', si bien agrega que ahora la mayoría de ellos son funcionarios de carrera.

La diputada también quería saber qué necesidades justificaron la publicación de 129 plazas de libre designación repartidas por casi todos los ministerios. 'Mientras que las convocatorias de plazas para funcionarios se han paralizado, las convocatorias de personal de libre designación siguen estando a la orden del día, siendo muchas de las veces miembros de los partidos en el poder, quienes ocupan las plazas provisionadas', se quejaba la líder de UPyD.

El Gobierno le ha contestado negando que la elección de los elegidos para puestos de libre designación sea arbitraria, puesto que deben cumplirse varios requisitos, incluida la idoneidad de los candidatos. Además, añade que los días 1 y 15 de cada mes se publican todas las convocatorias de provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación de todos los departamentos ministeriales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?