Público
Público

Miles de gallegos salen a la calle a protestar contra las políticas "lingüicidas" del PP

La plataforma ciudadana Queremos Galego y los partidos de la oposición denuncian la 'persecución' de Feijóo y Wert a la lengua cooficial de la comunidad

EUROPA PRESS

Miles de personas, convocadas por la plataforma Queremos Galego, han recorrido este domingo las calles de Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega y contra la política lingüística llevada a cabo por los gobiernos del Partido Popular, tanto en la Xunta como en la Administración central.

Bajo el lema Por la lengua que nos une y acompañada de una intensa lluvia, la manifestación ha partido pasadas las 12.00 horas del parque de la Alameda con el objetivo de reclamar la derogación 'del decretazo contra el gallego impuesto por Feijóo' así como para mostrar 'total rechazo a la Ley Wert que pretende financiar con dinero público la ignorancia del gallego', como ha apuntado el portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón.

En la marcha se han coreado consignas como 'Aunque se moje el gallego no encoge', 'En las aulas de Galicia, queremos gallego', 'Feijóo escucha, Galicia está en lucha' o 'Manda carallo, nin galego nin traballo' ('Manda carallo, ni gallego ni trabajo'). Asimismo, ha habido pancartas en las que se podía leer 'Yo amo el gallego', 'Paremos el decretazo contra el gallego' o la cita de Castelao: 'Si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma'.

Entre los participantes, diversas asociaciones, entidades y grupos políticos, así como numerosos rostros destacados de la cultura gallega como el músico Xurxo Souto, el director teatral Quico Cadaval, la directora de cine Margarita Ledo o las cantantes Uxía y Ses que han amenizado el acto final con sus voces en una abarrotada Plaza de la Quintana.

Junto a ellos, se han manifestado los principales líderes de las tres fuerzas en la oposición, de forma que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez ha denunciado la 'persecución' del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo contra el gallego, Xosé Manuel Beiras (AGE) ha cargado contra los 'nazinecios' del Partido Popular y Francisco Jorquera (BNG) ha censurado la 'política lengüicida' popular, al tiempo que ha reclamado más presupuestos de la Xunta para esta materia.

Ha arrancado la intervención final del portavoz de Queremos Galego en la Plaza de la Quintana, Carlos Callón, asegurando que 'el pueblo gallego sí puede contra los elementos' en alusión a la lluvia persistente a lo largo de toda la jornada y en contraposición al 'mito de la españolidad' de la Armada Española. Tras censurar la falta de ayudas al gallego del Gobierno de Núñez Feijóo 'cada vez más autoanémico', ha criticado la medida del Partido Popular para pagar la enseñanza privada con fondos públicos a las familias que 'no quieren oír hablar en gallego'.

'Queremos galego' llama a la unidad de la sociedad para que se manifieste 'las veces que haga falta' a defender su lengua

En esta línea, ha censurado que 'el 95%' de los centros educativos de infantil en la Comunidad 'no imparten nada en gallego', por lo que ha reivindicado la necesidad de que el idioma propio de Galicia se imparta de forma normalizada en la educación. Por todo ello, Callón ha llamado a la 'unidad' de la sociedad gallega frente a los 'ataques' a la lengua actuales y ha avisado que van a 'salir a la calle las veces que haga falta' en su defensa. Finalmente, antes de la interpretación del Himno de Galicia, ha habido un recuerdo a la figura del histórico galleguista fallecido Avelino Pousa Antelo, un asiduo de la manifestación en defensa del idioma, al tiempo que se ha dejado claro que: '150 años después continuamos levantando la bandera de Rosalía'.

Momentos antes de partir la marcha, el portavoz de Queremos Galego ha explicado que esta protesta tiene como objetivos reclamar la derogación del 'decretazo contra el gallego impuesto de forma unilateral' por el Gobierno gallego y cuya 'ilegalidad' se evidencia 'en varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)'.  Asimismo, ha mostrado el rechazo a la 'ley de la wertgüenza, la Ley Wert' que 'pretende que se financie con dinero público la ignorancia del gallego'.

Reclaman que la enseñanza pública oferte, como mínimo, el 50% de las materias en gallego

Asimismo, se han hecho diversas reclamaciones como una enseñanza pública que tenga 'como mínimo el 50%' de sus materias en gallego y un plan de formación integral para que toda la ciudadanía sepan expresarse de forma oral y escrita en la lengua propia de Galicia.

Por otro lado, el también presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística ha indicado, en declaraciones a los medios que, además de en defensa del gallego, esta marcha 'defiende la libertad de expresión' que 'niega el Ayuntamiento de Santiago'. El Ejecutivo de Ángel Currás 'negó' a los organizadores, pidiéndoles 'una fianza de 600 euros', la instalación de un palco en la Plaza de la Quintana para finalizar el acto con la lectura de un manifiesto.  Queremos Galego denunciará por la vía contencioso-administrativa esta decisión al considerar que 'vulnera' el derecho a la libertad de expresión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias