Público
Público

Denuncian el lanzamiento de ratas en las fiestas de El Puig

El Observatorio Justicia y Defensa Animal considera que resulta 'indiferente' que a los animales se les haya matado con carácter previo a la celebración

EUROPA PRESS

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha remitido un escrito al Servicio de Espectáculos Públicos de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Consejería de Gobernación para denunciar el lanzamiento de ratas que tuvo lugar tanto este domingo como en su edición de 2012 en las fiestas de la localidad valenciana de El Puig. A juicio del Observatorio, esta celebración 'contraviene' la legislación vigente en la Comunidad Valenciana tanto en materia de espectáculos públicos como en materia de protección de animales, según ha indicado en un comunicado. En concreto, esta celebración contravendría el artículo 4 letra L de la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalidad valenciana, sobre Protección de los Animales de compañía.

Del mismo modo, también vulnera el artículo 3.3 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat valenciana, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que prohíbe los espectáculos y actividades recreativas que impliquen crueldad o maltrato para los animales. Según esta misma ley, la contravención de este artículo puede ser considerada una falta muy grave, con sanciones de hasta 600.000 euros. Al respecto, la entidad ha aclarado que resulta 'indiferente' que a los animales se les haya matado con carácter previo a la celebración --hecho que en su caso tendrá que probar quien alegue la utilización de animales ya muertos--, 'ya que el hecho de matarlos durante o con motivo de ser utilizados en esta fiesta popular ya es motivo de incumplimiento de la legislación invocada', ha dicho.

A juicio del Observatorio, esta práctica, además de 'envilecer' a la sociedad, supone una contravención de la legalidad vigente. 'Es inconcebible que hoy en día asistamos a espectáculos de violencia tan gratuita hacia los animales como este, que además son presenciados por menores de edad a los cuales hay que proteger también frente a toda exaltación de la violencia', ha manifestado.

Los animales 'han de ser respetados y nunca ser objeto de maltrato, ése es el mensaje que se debe transmitir a la sociedad en su conjunto y más si cabe a la infancia y juventud', ha señalado. Este tipo de fiestas en las que se maltrata animales 'ya no tienen cabida en un Estado de Derecho como el nuestro', ha destacado. Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Puig han indicado, en declaraciones a Europa Press, que el consistorio se preocupó de negociar previamente a la fiesta con los clavarios para conseguir que no hubiera durante la celebración. 'Y esto se cumplió', han dicho, 'lo único que hubo fue algún lanzamiento desde el público, pero nada organizado ni nada', han indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias