Público
Público

Prisión para Andrei Petrov y otros dos detenidos de la red de mafia rusa

Es el presunto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar. Han quedado en libertad con cargos el presidente del club de Hockey de la localidad, y el padre del cabecilla

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para Andrei Petrov, presunto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar (Girona), así como para su cuñado y mano derecha, Konstantin Mischanin, y para la arquitecta Pilar Gimeno.

Por su parte, ha dejado en libertad, aunque con cargos a Boris Petrov, padre de Andrei, al presidente del club de hockey de Lloret, Joan Lluis Perarnau, y a la hermana de la arquitecta.

A Perarnau, al que imputa un delito de cohecho, no le impone ninguna medida cautelar. Pero a la familiar de Pilar Gimeno y al padre de Petrov, imputados por delitos de blanqueo de dinero y falsedad documental, les prohibe la salida del territorio nacional con retirada de pasaporte.

Petrov ha declarado esta mañana ante el juez durante unas dos horas y Velasco le ha mandado a prisión imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho.

Además de contra Petrov, el juez Velasco ha dictado prisión sin fianza para Konstantin Mischanin, cuñado de Petrov y que está considerado su mano derecha y la persona que llevaba sus asuntos cuando no estaba en España.

Mischanin ingresará en prisión por los delitos de blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

En cuanto a Pilar Gimeno, arquitecta que trabajó para el Ayuntamiento de Lloret de Mar y que se ha negado a declarar ante el juez, quien le ha enviado a prisión imputada por los mismos delitos que Mischanin.

La 'operación Clotilde' contra la mafia rusa iniciada el pasado viernes por la Guardia Civil se ha saldado por el momento con siete detenidos, uno de ellos la secretaria de Petrov, Jessica O., quien salió el pasado sábado en libertad con cargos tras declarar ante Velasco.

La banda está acusada de blanquear más de 56 millones de euros en dos años en negocios de todo tipo en Catalunya, a través de una red de empresas vinculadas a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

La red había llegado a patrocinar, a través de algunos de sus miembros, a clubes deportivos de la zona y contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias