Público
Público

Europa saca los colores a Rajoy por la alta tasa de paro en España

El presidente de la Eurocámara tilda de “vergonzosas” las cifras de desempleo juvenil y pide a Báñez que acompañe sus medidas de 'compromisos vinculantes'. Rehn insta a seguir con las reformas laborales

ELENA HERRERA

La facilidad con la que el sistema laboral español destruye empleo -en todo el año pasado 850.500 personas fueron expulsadas a la fuerza del mercado de trabajo- y una tasa de paro disparada a límites históricos, principalmente entre los jóvenes, preocupa, y mucho, a los líderes comunitarios.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes en Madrid los comisarios de Economía y Empleo, que en todas sus intervenciones en el marco del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han dejado constancia de que el paro es un problema 'inaceptable' que inquieta más allá de las fronteras españolas. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha ido más allá e incluso tildado de 'vergüenza' que haya países, España a la cabeza, que tienen tasas de desempleo juvenil que superan el 50%.

Los mandatarios, aunque con condiciones, han valorado la estrategia de emprendimiento y creación de empleo que presentará en las próximas semanas' el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según ha confirmado este lunes la ministra Fátima Báñez, contará, entre otras, con las siguientes medidas: cotizaciones a 50 euros mensuales durante medio año para los menores de 30 años que pongan en marcha iniciativas de autoempleo y rebajas del 30% en las cotizaciones sociales durante dos para los emprendedores menores de 30 años en el caso de los hombres y de 35 en el de las mujeres.

Schulz ha valorado esta herramienta que se encuentra todavía en fase de negociación con los agentes sociales, si bien ha remarcado que debe ir acompañada de un 'compromiso vinculante' de que se creen 'realmente' esos puestos de trabajo para los jóvenes españoles. 'Lo que no puede ser es que, por un lado, se dejen de pagar las cotizaciones sociales y, por otro, no se genere ese empleo', ha señalado. Los sindicatos, que están participando en la elaboración de este plan, tampoco las tienen todas consigo. De hecho, fían su efectividad que cuente con los recursos económicos necesarios, al tiempo que reclaman que no se deje de lado a otros colectivos vulnerables como los desempleados mayores de 40 años que no tienen cualificación y que, en muchos casos, tienen hijos a su cargo.

Los mandatarios europeos también ha llegado de Bruselas con otra advertencia debajo del brazo para el presidente Mariano Rajoy y su manera de atajar la lucha contra el paro a través de la reordenación del marco de relaciones laborales. El más explícito ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que aunque ha remarcado su apoyo la flexibilización del mercado de trabajo, ha hecho hincapié en el respeto a la negociación colectiva.

Rehn ha asegurado que las reformas del mercado de trabajo son necesarias para acabar con los obstáculos a la creación de empleo y que será necesario hacer más en un futuro, si bien ha defendido que no pueden llevarse a cabo descuidando los derechos de los trabajadores.

Frente a las críticas de los líderes de los diferentes sindicatos europeos con los que ha compartido panel, Rehn ha puesto en valor el diálogo social y el papel 'crucial' y de 'responsabilidad' de los sindicatos para combatir la crisis, especialmente en los países rescatados. Otra llamativa advertencia al Gobierno de Mariano Rajoy, que llevó a cabo, auspiciado por Bruselas, una dura reforma laboral por decreto y obviando las recomendaciones de las organizaciones de trabajadores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias