Público
Público

Los universitarios se quedan sin beca Séneca el próximo curso

Wert aplaza estas ayudas 'hasta que la situación económica mejore'. Este año, los pagos ya llegan con retraso

P.DÍAZ/EFE

Con el fin de mantener su promesa de no tocar las becas generales, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya se plantea reducir otras partidas de ayudas, como las Séneca, que permiten la movilidad de los estudiantes entre universidades españolas.

Así, el Ministerio de Educación ha eliminado la convocatoria de las citadas becas para el curso 2013-2014, al haber aumentado -dicen- el número de estudiantes que solicitan becas debido a la crisis económica. Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio, que han explicado que su objetivo es 'garantizar las becas generales'.

'Desde la Secretaria General de Universidades se comunicó verbalmente esta información a representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de los vicerrectores de alumnos, señalando que este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales. También se apuntó que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase', informa el departamento de José Ignacio Wert en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Asimismo, Educación ha detallado que la convocatoria para el presente curso estaba dotada con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones correspondían a 2012 y los 6,67 restantes, al presente año. 2.050 estudiantes de universidades españolas son los destinatarios de dicha cantidad.

No obstante, el departamento de Wert también ha asegurado a Efe que las Séneca de este año están siendo pagadas 'en tiempo y forma', mientras algunos beneficiarios de las mismas afirman que los pagos están llegando con un retraso de entre uno y dos meses. Este es el caso de Santiago, de 25 años, estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla, que este año se ha trasladado a Valencia a terminar el último curso. 'Están pagando las mensualidades completas [de 500 euros por alumno], pero las de octubre y noviembre llegaron en diciembre y aún estoy esperando por la del último mes del año', lamenta.

Respecto al curso que viene, el Ministerio argumenta que, dado que la crisis está afectando cada vez a más personas que están viendo bajar sus rentas (mientras las tasas universitarias han aumentado) y, a su vez, más estudiantes solicitan las becas -pese al endurecimiento de requisitos para conseguirlas-, son los motivos que han provocado la situación del próximo curso, cuando no se convocarán becas Séneca. El objetivo, dice el Ministerio, es 'dar prioridad a las becas generales'.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ya informó el pasado octubre en el Congreso de que el presupuesto total para becas educativas en 2013 se había reducido un 3,77% respecto al año anterior pero que las becas 'prioritarias' -aquellas que garantizan el acceso a la educación- habían aumentado en un 2%.

Gomendio reconoció que para llegar al aumento en esas becas ya se habían reducido otras partidas dentro de las ayudas, entre ellas las destinadas a los programas de intercambio Séneca y Erasmus [movilidad entre universidades europeas]. Estas últimas, que ya habían sufrido un tijeretazo en los presupuestos para 2012, se redujeron a la mitad en los de 2013. Ahora, las primeras se han visto reducidas a cero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias