La abdicación de Beatriz de Holanda marca el camino a Juan Carlos I

El rey de España se resiste a dar el relevo a Felipe pese al torrente de escándalos que han minado la imagen de la Corona en los últimos tiempos

PÚBLICO Madrid 29/01/2013 07:41 Actualizado: 29/01/2013 07:41

143 Comentarios

 

Media: 3

Votos: 23

El rey Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía y el príncipe de Asturias, durante la recepción al cuerpo diplomático que tuvo lugar la semana pasada en el Palacio Real. ÁNGEL DÍAZ / EFE

El rey Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía y el príncipe de Asturias, durante la recepción al cuerpo diplomático que tuvo lugar la semana pasada en el Palacio Real. ÁNGEL DÍAZ / EFE

Como Franco, lo suyo es que el rey muera encamado. Se lo dijo la reina Sofía a Pilar Urbano en 2008 y está recogido en el libro La reina muy de cerca. "¿Abdicar? ¡Nunca! El rey no abdicará jamás [...]. Reinará hasta su muerte", zanjaba la soberana, preguntada por la posibilidad de un relevo real. "Lo deseable, lo conveniente por el asentamiento de la propia institución en los tiempos nuevos de España, es que el rey muera en su cama y alguien diga: el rey ha muerto, ¡Viva el rey!". Pero los tiempos están cambiando...

Cinco años después, la corona española se enfrenta a un torrente de escándalos y polémicas que han puesto en la picota no sólo al que la detenta sino también a la propia institución. "A un rey sólo debe jubilarle la muerte", le insistía Sofía a Pilar Urbano. Hoy podríamos sumarle muchos más motivos y causas: los elefantes de Botsuana, la falta de transparencia, las broncas con plebeyos, su estado de salud, el tiro en el pie de Froilán, su amistad con Corinna, la entrada en el debate soberanista y, sobre todo, el caso Urdangarin, con el yerno involucrado en un escándalo que deja mal parada a la familia real frente a un pueblo condenado a apretarse el cinturón mientras ve cómo el dinero público fluye de unas pocas manos a otras.

Sin embargo, hay monarcas que abdican sin motivo alguno, en comparación con los hitos que jalonan el currículo de Juan Carlos en los últimos años. Ayer mismo, Beatriz de Holanda anunció que abdicaba tras casi 33 años en el trono, lo que convertirá el 30 de abril a su hijo Guillermo Alejandro en jefe de Estado. "La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", justificó. El heredero se sentará en el trono con 46 años recién cumplidos, uno más que Felipe de Borbón y Grecia, que cumple 45 este miércoles.

La reina holandesa ha marcado el camino al rey de España, un país en el que el debate sobre la sucesión está candente: a la sinrazón de una forma de gobierno que permite a alguien, por el mero hecho de poseer la misma sangre que su antecesor, heredar el cargo de jefe del Estado, se le une una popularidad por los suelos. En un contexto de crisis, se ha difuminado aquella imagen de monarca humilde, simpático y accesible que para algunos tenía Juan Carlos. Ahora comparece ante la opinión pública como un padre de familia que no es capaz de controlar a los suyos ni a sí mismo, destinatarios todos ellos de jugosas rentas públicas. Hasta el punto que el Gobierno rebajó el pasado año la asignación a la Casa del Rey sólo un 4%, frente al al ajuste medio sufrido por los ministerios, de un 8,9%. El presupuesto de la Jefatura del Estado pasaba así de los 8,26 a los 7,93 millones de euros.

Para hacer frente a ello, en vez de plantearse ventilar la Zarzuela y traspasarle los poderes a su hijo, Juan Carlos está llevando a cabo una campaña de imagen que busca lavar más blanco los marrones de los últimos tiempos. El último ejemplo ha sido depurar la web de la Casa Real, expulsando de ella a Urdangarin en un intento por "marcar distancias" con el duque de Palma, imputado en el caso Nóos. Es la tarea más ardua a la que se ha enfrentado recientemente: antes de la web, le apartó de la agenda; estrenó un protocolo que marginaba a las infantas para, de esa forma, desembarazarse del yerno; Elena terminó pagando los platos rotos al verse relegada en actos oficiales; y, de pronto, surgió una familia nueva, pulcra y sin mácula producto de un publirreportaje encargado por Zarzuela a una prestigiosa fotógrafa que mostraba un mundo feliz protagonizado sólo por Felipe, Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía.

El rey había entendido que más de cuatro eran multitud. Por eso, cuando lanzó en Youtube, antes de terminar el año, Casa Real TV, Elena sólo salía en uno de los vídeos, Cristina era un vago recuerdo infantil y las estrellas, con permiso del rey y la reina, fueron los príncipes de Asturias. Ni rastro, claro, de Urdangarin.

Faltaba para poner fin a 2012 el clásico mensaje de navidad, para lo cual se fue allanando el terreno desde semanas antes. Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, planificó la estrategia a seguir y Javier Ayuso, director de comunicación, ayudó a ponerla en práctica, convocando a palacio a un grupo de periodistas en una muestra de que buscaban más transparencia, cercanía a la sociedad y una apertura de la información sobre la familia real. Eso sí, con moderación.

Y llegó la Nochebuena: si en la de 2011 había dicho, en relación al propio Urdangarin, que "la Justicia es igual para todos", hace apenas un mes hizo un guiño a la ciudadanía al referirse al "desapego hacia las instituciones", recordando a los políticos que deben tener "ética personal y social" y abogando por una "política con mayúsculas".

Sin embargo, el rey cumplió 75 años con la certeza del deterioro de su imagen. Una encuesta de Sigma-Dos para El Mundo había revelado que ya eran más los españoles partidarios de que abdique en su hijo (45%) que los que prefieren que se mantenga en su cargo (40%), por no hablar del primer suspenso en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre de 2011, con una nota del 4,8.  Por ello, la campaña de imagen no se detuvo hasta el día de su cumpleaños, el 5 de enero, con programas que elogiaban su figura y una entrevista, por llamarle de alguna forma, con Jesús Hermida.

Sin embargo, el caso Nóos es una gotera incesante en Zarzuela. Las filtraciones son diarias y su yerno sale cada vez peor parado, por no hablar del supuesto papel de Corinna en la trama. Ahora bien, el verbo abdicar, ni oírlo. También es cierto que tomar esa decisión no implicaría sólo ceder la corona a Felipe, sino que dejaría al rey completamente al desnudo. La Constitución establece que su persona "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", por lo que no podría ser juzgado por muy grave que fuese el delito que cometiese. Excepto que abdicase, claro. Entonces, como reza la carta magna, sí que sería realmenteun español igual ante la ley.

¿Debe abdicar ya el rey?

  1.  Debería abdicar en su hijo ya
  2.  No es el momento
  3.  Lo tenía que haber hecho hace tiempo
  4.  Debe irse pero para que llegue la III República

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »

PUBLICIDAD

  • kaiku2
    #1 Vota Vota

    35 i kaiku2 29-01-2013 07:48

    Lo que tienen que hacer es largarse de una vez el y toda su familia.Basta ya de mantenerlos basta ya de zanganos.REPUBLICA YA!

  • Iván El Rojo
    #2 Vota Vota

    33 i Iván El Rojo 29-01-2013 07:48

    Lo que tiene que hacer no es abdicar, es marchar al Exilio.

  • Indignado
    #3 Vota Vota

    -7 i Indignado 29-01-2013 07:49

    No te desesperes, Felipe. Todo llega.

  • leinzueta
    #4 Vota Vota

    15 i leinzueta 29-01-2013 07:54

    Que se retiren todos a sus aposentos y que dejen de ser los dueños del cortijo que ya les vale.

  • ROJOANDALUZ
    #5 Vota Vota

    21 i ROJOANDALUZ 29-01-2013 08:05

    GUILLOTINA-GUILLOTINA-GUILLOTINA-GUILLOTINA-GUILLOTINA

  • Republicaine
    #6 Vota Vota

    17 i Republicaine 29-01-2013 08:10

    Los nobles son los únicos que no desean la jubilación. Claro, la jubilación es una realización del pensamiento republicano.

  • Commandos du Dahomey
    #7 Vota Vota

    10 i Commandos du Dahomey 29-01-2013 08:13

    Mira .....hasta vino una con un Louis 14 Vuitton para mostrarle al juanca lo que pasa en su reino.....el de la Rita era un Vuitton 20

  • dbnews
    #8 Vota Vota

    19 i dbnews 29-01-2013 08:15

    Esta abdicación no debe distraernos del verdadero asunto de debate: No se trata de que Juan Carlos I abdique, sino de que la propia monarquía, ese imposición antidemocrática, se borre del mapa (http://bit.ly/115c9kV)

  • MC00
    #9 Vota Vota

    42 i MC00 29-01-2013 08:16

    El camino a Juan Carlos no debería marcárselo Beatriz de Holanda sino el pueblo español votando democráticamente por la forma de organización del Estado: Monarquía o República. Los españoles, en 1978, no votamos de una forma clara y directa entre Monarquía o República. En la Constitución de 1978 la Monarquía venía integrada en una Constitución y lo que se votó fue la Constitución íntegra y no la dualidad Monarquía-República. Eran otros tiempos, todos sabemos lo que significó la transición y los miedos subyacentes que hicieron que la política buscara más acallar el ruido de sables que encontrar una fórmula democrática de organización del Estado donde el pueblo votara para elegir a su máximo representante.

    Pero pasados ya 35 años, cada vez está más claro el derecho a decidir del pueblo español, libre de miedos y de amenazas. Monarquía o República. Algo tan sencillo de preguntar y tan necesario de responder.

  • peorimposible
    #10 Vota Vota

    6 i peorimposible 29-01-2013 08:23

    #comentario-10 de MC00

    Suscribo todo lo que has expresado al cien por cien.

  • Republicaine
    #11 Vota Vota

    4 i Republicaine 29-01-2013 08:25

    El plan de Estados Unidos para controlar Internet y a todos.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84999-eeuu-control-internet-ciberguerra

  • pacoarenas
    #12 Vota Vota

    19 i pacoarenas 29-01-2013 08:30

    Mucho nos están cargando los medios de manipulación masiva con las virtudes de príncipes herederos, de lo listos y preparados que están para vivir a cuerpo de rey toda su vida sin pegar un palo al agua, la historia de la monarquía española borbónica, nos dice que de eso nada, que ni los Austrias ni mucho menos los borbones se han distinguido por su inteligencia, aunque mucho menos los españoles, que a pesar de ello los hemos mantenidos como si fuesen genios.

    El Borbón, Debe devolver la soberanía al pueblo, que fue arrebatada por el general que sembro de muerte nuestro país, la monarquía es por tanto ilegal.

    http://pinarejoporlarepublica.blogspot.com.es/2013/01/espana-un-cortijo-en-venta.html

  • Seneca1
    #13 Vota Vota

    22 i Seneca1 29-01-2013 08:31

    La monarquías son de otros tiempos, república ya...

  • Taronger
    #14 Vota Vota

    10 i Taronger 29-01-2013 08:35

    La jubilacion debe ser para todo el mundo, politicos, jueces medicos, obligatoria a los 65 años , ahora para los que dicen que yo me encuentro bien de salud, estoy hecho un chaval y todas esas tonterias , que cobren 426 euros al mes y cada año una medalla al trabajo. Veriais que pronto nos desariamos de esta vejez corrupta.

  • abuelo cebolleta
    #15 Vota Vota

    14 i abuelo cebolleta 29-01-2013 08:39

    Fuera los Bobones y toda la nobleza. No se necesitan parásitos

  • vagabundo
    #16 Vota Vota

    0 i vagabundo 29-01-2013 08:51

    la corona es algo tan pasado, que si no la cuidan muy bien desaparecera.

  • caganer
    #17 Vota Vota

    16 i caganer 29-01-2013 08:52

    Al campechano que vive por encima de sus posibilidades y de las nuestras,no se le puede mantener en un pais de 6millones de parados y una recesion de caballo.

    Es un vendedor de humo español que no ha creado riqueza,ha comisionado de todas las grandes empresas y tiene nuestra fortuna a su nombre en suiza,por lo tanto es el mayor parasito de españa.

    La democracia nos pone en las manos la herramienta del referendum para reparar errores y los hdlgp del ppppsoe nos la quieren meter con palanca.

    Referendum sobre monarquia YA

  • talarin
    #18 Vota Vota

    7 i talarin 29-01-2013 08:52

    Por mi parte que se vaya él y toda su familia.....................................al ..................................c a r a j o m i e rda.

  • masada
    #19 Vota Vota

    10 i masada 29-01-2013 08:53

    NO QUEREMOS EL RELEVO ... QUEREMOS UN REFERENDUM!!

    FRENTE POPULAR DE IZQUIERDAS YA!!

    VIVA LA REPÚBLICA FEDERAL IBÉRICA!!!

  • Siniestra falaz
    #20 Vota Vota

    3 i Siniestra falaz 29-01-2013 08:58

    #10 MC00

    Estoy de acuerdo con Ud. La Constitución de 1978 fue un paquete completo que se aprobó. Yo voté que NO porque en ese paquete estaba el Título VIII que no me gustaba nada. Habría que hacer un referendum sobre varios apartados de la Constitución, en particular la forma de gobierno, mandatos electorales y la distribución territorial del estado. Nos íbamos a llevar muchas sorpresas todos.

    Saludos y boicot.

  • Otori Shigeru
    #21 Vota Vota

    8 i Otori Shigeru 29-01-2013 08:58

    No, no queremos que adbique en su hijo; queremos que se vayan todos y que vivan de su trabajo, en lugar de los ciudadanos, faltaría más... buenos, pero no ton-tos.

  • Otori Shigeru
    #22 Vota Vota

    1 i Otori Shigeru 29-01-2013 09:00

    Últimamente, todos los días tengo alguna pesadilla... el rey y su famila es una de ellas y ¡lo que yo quiero es soñar y al despertar encontrar una nueva realidad!

  • Udo Urrutia
    #23 Vota Vota

    2 i Udo Urrutia 29-01-2013 09:14

    Evidentemente el cambio de monarca en España cada día esta mas cerca, bien sea por muerte o abdicación, pero esta segunda opción esta muy complicada.

    El Rey de España no abdicara hasta que el PP y PSOE le aseguren de forma fehaciente y sin duda alguna, que no será juzgado por nada tras esa abdicación. Sobre las actuaciones del Rey (especialmente económicas pero también alguna política como el 23-F) se cierne una alargadísima sombra que es tapada por la irresponsabilidad del monarca, pero no queda tan claro que si abdica o sea, deja de ser el Monarca- no pueda ser acusado y juzgado. El Rey esta esperando a que PP y PSOE que son sus valedores, despejen toda duda de posibles enjuiciamientos. Ese día, abdicara en su hijo Felipe, antes no.

    Al Rey deberán asegurarle bien por una lectura laxa de la Constitución, por cambios en esta o por un control absoluto de los jueces... que esta libre de pecado.

  • Panda5
    #24 Vota Vota

    3 i Panda5 29-01-2013 09:14

    q pena no saber parar...yo creo q está enganchado como a la coca al trono.

    REFORMA CONSTITUCIONAL YA!!! Y NO PAGAR MÁS DEUDA!!!

  • YYOVOYYMELOCREO
    #25 Vota Vota

    9 i YYOVOYYMELOCREO 29-01-2013 09:16

    Paso de monarca.

    Lo cierto es que hay una campaña, para que parezca que sale de nosotros el pedir el cese del monarca.

    Nos manipulan.

    AHORA EN ESTOS MOMENTOS LO IMPORTANTE ES EL PARO Y LA CORRPPUCION POLITICA.

    Hay cosas que le traen al pairo.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$...................................................

  • CHARCO BAJO AGUA
    #26 Vota Vota

    -2 i CHARCO BAJO AGUA 29-01-2013 09:16

    Entre los 15 paises mas ricos del mundo, con un estado de bienestar mas consolidado y una democracia ejemplar, hay 10 monarquías.

    Bueno tambien hay que contar a continuación, para ser justo, que entre en los puestos del 113 al 115, se situan tres paises con sucedáneos de monarquías, es decir la presidencia de la república se hereda de padres a hijos o se pasa entre hermanos. Me refiero a Cuba, Korea del Norte y Siria.

    Porqué os quejais tanto del Borbón, que no se mete en nada, cuando si hubiese una república el presidente estaría dando por saco siempre y además sería del PP???...Qué os pènsais que todas las repúblicas son como la que teneis endiosada los de la izquierda sectaria (que acabó con medio pais matando al otro medio, por lo bien que funcionaba)???...

  • ATLANTICO33
    #27 Vota Vota

    5 i ATLANTICO33 29-01-2013 09:18

    No estaría mal que el Rey Juan Carlos I, abdicara sobre el propio pueblo, de manera que este se lo agradecería una barbaridad eternamente. Yo no quiero que desaparezca y ya está, no quiero tener que soportar a un "exiliado" o "escondido" o "acomplejado", simplemente que si tanto quiere Su majestad a su pueblo que abdique en el propio pueblo para que esta pueda ser soberano, Y SE VAYA DE ESPAÑA ,EL Y TODA SU CORTE¡¡

    -

    -

    -

    -http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/01/25/el-trono-vacio/

  • ATLANTICO33
    #28 Vota Vota

    4 i ATLANTICO33 29-01-2013 09:20

    En España lo que tiene que pasar es que la Monarquía desaparezca definitivamente. Ya está bien de mantener a tantos vividores que entre la Monarquía, los politicos cho..rizos y la Iglesia está el país arruinado. Pero por favor que no nos vayan a endosar a Felipe y Letizia que ya hemos tenido bastante con Juan Carlos, Sofia y allegados.

    -

    -

    -

    -La democracia debe salir del escenario catastrofista en el que la quieren situar aquellos que la tienen secuestrada. La esencia de la política es el conflicto y, para administrar democráticamente los conflictos, hoy necesitamos el impulso de una ciudadanía crítica..

    -http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/01/25/el-trono-vacio/

  • sierradeluna
    #29 Vota Vota

    0 i sierradeluna 29-01-2013 09:33

    Ya sé que no va a gustar mucho lo que yo opino. Sin declararme monárquico, creo que es más cómodo el sistema actual y me explico. En el mundo que nos rodea vemos a otros países con presidente y primer ministro, de tal manera que en unos ejercen el presidente y en otros el primer ministro, o lo que es lo mismo, salvo que fuera una república presidencialista, ¿para qué quiero a un presidente de la república si quien va a llevar la carga del gobierno va a ser el primer ministro? En esos casos, el presidente de la nación es un simple florero que nadie conoce por esos mundos. Así pues, en España tenemos monarquía con una persona que nos representa en cualquier lugar del mundo, que es reconocido por todo el mundo, que pasa a ser un símbolo más de nuestra identidad, como la bandera, el himno, o cualquier otro, a la vez que mantiene estrechas relaciones con los representantes de otras naciones que se perpetúan en el tiempo, sin necesidad de volver a ser presentados.

    ¿Cuántas naciones hay por ahí que no tenemos ni idea de quien es su presidente? Por ejemplo, Alemania con Ángela Merkel a la cabeza y su presidente en la sombra y viviendo a cuerpo de rey, Joachim Gauck, un perfecto desconocido para la mayoría de los europeos.

    Espero que se entienda mi razonamiento.

  • VS
    #30 Vota Vota

    -3 i VS 29-01-2013 09:33

    Si, como solicitáis muchos de los "republicanillos" de los que aquí pululáis, hubiera un referendum, os íbamos a dar así... ZASSSSSS... en toda la boca. No íbais a conseguir ni el 15% de los votos a favor de una hipotética república.

    Quizás sería, en efecto, una buena medida, para que os calléis de una p. vez...

  • El beso de Judas
    #31 Vota Vota

    13 i El beso de Judas 29-01-2013 09:35

    En 1977,los españoles hubiésemos votado al Capitán Trueno si se nos hubiera sugerido como ocurrió con UCD de Suárez,y posteriormente en 1978 votamos la Constitución sin que la mayoría de españoles supiera lo que votaba;estábamos demasiado asustados y no teníamos cultura democrática.

    Hoy estamos mas informados,la mayoría sabemos lo que queremos y tenemos mas cultura democrática.La Constitución debe someterse nuevamente a examen y aprobación.

  • japriego
    #32 Vota Vota

    4 i japriego 29-01-2013 09:36

    Con lo que tardó en conseguirlo, lo que tuvo que tragar para ser rey, que lo ninguneaban en todos sitios (con lo soberbio que es lo llevaba fatal).

    Y lo bien que vive, este no suelta el mando hasta que no se muera. o ¿es que no sabe que cuando deje de ser rey no se le acerca ninguna Corina?.

  • VS
    #33 Vota Vota

    0 i VS 29-01-2013 09:37

    Por supuesto, de forma democrática, tendría que haber añadido a mi anterior comentario...

    (Que luego, siempre hay quien "pone el grito en el cielo" por leer las cosas según le convienen...).

  • Louis Saint Just
    #34 Vota Vota

    1 i Louis Saint Just 29-01-2013 09:40

    Tanto Felipe como Carlos de Inglaterra deben de estar locos de alegría, pensaran a ver si se enteran estos de lo que tienen que hacer.

    Pero los primos le gusta el cetro más que a un ton_to un lápiz.

    Que "envidia" de los Países Bajos, hasta en cosas tan retrogradas como la monarquía están más civilizados que el resto de Europa.

  • REPUBLICA NUMANTINA
    #35 Vota Vota

    4 i REPUBLICA NUMANTINA 29-01-2013 09:41

    deberia abdicar en el verdadero dueño del poder en este pais...........EL PUEBLO.

  • mediterraneo
    #36 Vota Vota

    3 i mediterraneo 29-01-2013 09:46

    La constitución debe actualizarse, renovarse o morir dicen, y uno de sus títulos es el de la monarquía. El pueblo tiene derecho a decidir si quiere monarquía o no. Personalmente lo de las monarquías me suena a película de dibujos animados o a algo de interés turístico, independientemente de que existan muchas o pocas monarquias en la actualidad, es como la nobleza, reliquias fósiles de un pasado lejano, vestigios que se mantienen por razones económicas, como casi todo. No obstante, el problema hoy día, aquí y ahora, es el paro escandaloso y la esclavitud a la que nos somete el capital globalizado con la aquiescencia de los poderes públicos para desgracia de la ciudadanía, aunque en último extremo todo esté relacionado.

  • ATLANTICO33
    #37 Vota Vota

    4 i ATLANTICO33 29-01-2013 09:47

    Lo que es vergonzoso, es que a estas alturas necesitemos de una panda de i.nu.ti.les, come y ca.ga, para convivir, nada menos que más de ocho mil millones de euros para mantener la casa real española, si a eso le sumamos los otros más de ocho mil millones de euros que nos cuesta la santa ma.dre iglesia catolica y apostolica, nos da casi dieciocho mil millones de euros, !AL AÑO! ¿para crear cuantos puestos de trabajo nos daria? ¿para cuanta investigación de todo tipo? ¿para cuantas becas de estudio? ¿para evitar cuantos desahucios? ¿para subir hasta donde la calidad de la educación y de la sanidad? y así sucesivamente.....

    -

    -

    -http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/01/25/el-trono-vacio/

  • Piñoptero
    #38 Vota Vota

    1 i Piñoptero 29-01-2013 10:00

    sin palabras---------------http://www.youtube.com/watch?v=Fczxfv4d7Cs

  • LUISIN333
    #39 Vota Vota

    4 i LUISIN333 29-01-2013 10:03

    FELIPITO TACATUN BATIRA TODOS LOS RECORDS , SEGURO QUE VA A HACER BUENO AL BOBON VIEJO. LA SOLUCION NO ES LA ABDICACION . LA SOLUCION ES PODER EJERCER LOS DERECHOS DEMOCRATICOS PARA VOTAR SOBRE NUESTRA FORMA DE ESTADO.

  • ruicid1
    #40 Vota Vota

    9 i ruicid1 29-01-2013 10:04

    La votación no puede ser más clara; Borbones fuera de España.

  • josgarper
    #41 Vota Vota

    -8 i josgarper 29-01-2013 10:05

    El camino no se lo marca la Reina de Holanda, sino la realidad española que hará el relevo en la Jefatura del Estado cuando proceda... no cuando unos cuantos pijoprogres por estos lares lo comenten en un medio tan sesgado como es éste.PUNTO

  • romualdo peris
    #42 Vota Vota

    5 i romualdo peris 29-01-2013 10:12

    La transincion, la verdadera transicion de la dictaura a la democracia española solo terminara cuando se le pregunte al pueblo en referendum y modelo de estado que quiere, pues el actual pactado baajo el ruido de sables en 1978 es la ultima herencia de la dictadura, fue la ley de sucesion del estado franquista la que elevo a Juan Carlos al trono,

  • masada
    #43 Vota Vota

    5 i masada 29-01-2013 10:22

    Entre los 15 paises mas ricos del mundo, con un estado de bienestar mas consolidado y una democracia ejemplar, hay 10 monarquías.

    Obviamente España no es una de ellas ... ¿ entonces qué importancia tiene ?

    Además, eso no es del todo cierto.

    Canadá, Australia y otros países no cuentan pillín, USA, Alemania, Suiza, Finlandia y unos cuantos mas no tienen monarquía ... y también son muy ricos y/o tienen estados del bienestar consolidados, lo cual indica que tener o no monarquía no tiene que ver con que haya o no bienestar social.

    Lo que sucede es que algunos somos republicanos y queremos ejercer el derecho a decidir si queremos monarquía o no. Cuando el Rey actual se vaya un referendum es obligatorio, no se puede imponer a un pueblo una jefatura de estado que puede durar décadas por imperativo legal sin consultarlo (y mas teniendo en cuenta como se impuso la actual monarquía, a instancias de un dictador) ... ESO NO ES DEMOCRACIA ... si otros pueblos lo aceptan alla ellos ... pero sigue sin ser un proceso democrático.

  • misafueras
    #44 Vota Vota

    3 i misafueras 29-01-2013 10:22

    Por favor, que se vaya ya. Y ojalá antes de que Felipe suba al trono ocurra algo que lo impida. Esta gente sí que vive por encima de nuestras posibilidades. Han medrado a costa de la confianza que les hemos dado y no dudo que su fortuna supera con creces la del resto de monarquías europeas. Tremendo.

  • pazair
    #45 Vota Vota

    8 i pazair 29-01-2013 10:32

    Yo no quiero que campechano abdique en Sosopijo

    Lo que quiero es un referéndum que permita al pueblo español manifestarse acerca del modelo de Jefatura del Estado, el debate que nos escamotearon en 1978

  • comín
    #46 Vota Vota

    3 i comín 29-01-2013 10:35

    ¿Hasta cuando, además de mantener una ruina de monarquía, tenemos que aguantar las babas decrépitas de un monarca discapacitado?.

  • atos1880
    #47 Vota Vota

    0 i atos1880 29-01-2013 10:35

    el otro día la "señorita" Curri Valenzuela decía que este país le debía mucho al rei........ JOER, ya llevamos 40 años pagándole un sueldo.... FALTA MUCHO????

  • una de posguerra
    #48 Vota Vota

    2 i una de posguerra 29-01-2013 10:39

    ¡Cuidado con el referendum, nos puede dar una gran sorpresa, hay mas monarquicos en este pais de los que dicen serlo...!

    Salud.

  • Safo de Lesbos
    #49 Vota Vota

    14 i Safo de Lesbos 29-01-2013 10:42

    PEDIR LA ABDICACIÓN AL CAMPECHANO....

    ES COMO

    PEDIR LA DIMISION, A LOS POLITICOS CORRUPTOS DEL PP.

    ¡ SE PASAN ESTAS PETICIONES POR EL FORRO !

    PERO SI ABDICARA EN EL PUEBLO UNO

    Y SI METIERAN EN LA CARCEL A LOS OTROS,

    PREVIA DEVOLUCIÓN DE LO R0BAD0...

    SEGURO QUE EL PAIS SALÍA DE LA CRISIS.

    ¡¡ REPÚBLICA YA !!

  • maitepo
    #50 Vota Vota

    0 i maitepo 29-01-2013 10:42

    Deberian ab dicar todos, toda la familia re al y marcharse a disfrutar de su fortu na a paises tan desarrollados como lo es hoy Es paña. Y si con ellos ab dican tambien toda la Co rte, y toda la cohorte de pol íticos que tenemos y nos dejan organizarnos solos, mucho mejor. El jamón ibérico lo tienen gar antizado, con la cantidad de cer dos que se llevarían con ellos, y los cho rizos a la brasa podrían salir de esos mismos cer dos o de los que ya están criados, y bien criados vive el cielo - gordos, orondos, lustrosos - en España a costa de los españoles....

  • una de posguerra
    #51 Vota Vota

    4 i una de posguerra 29-01-2013 10:42

    No queremos esa monarquia que llevamos mas de treinta años soportando. Y que nos fué impuesta por el tirano dictador Franco para seguir destrozandonos con ellos a su muerte... ca......

    Fuera coronas de este pais de una vez, hartos de mantenerles estamos desde hace mucho.

  • caganer
    #52 Vota Vota

    2 i caganer 29-01-2013 10:48

    Hay muchos monarquicos,sobre todo gavioteros,pero es porque la monarquia se alimenta de los presupuestos generales.

    Si la monarquia se nutriera de un impuesto directo a cada contribuyente,esos mismos gavioteros ya hubieran atentado contra el gggrey

    Ala y que les den,gavioteros de mi.er.da!!

  • gabi
    #53 Vota Vota

    4 i gabi 29-01-2013 10:48

    La frágil salud del Rey destapa el vacío legal sobre la abdicación

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/02/la%2Dfragil%2Dsalud%2Ddel%2Drey%2Ddestapa%2Del%2Dvacio%2Dlegal%2Dsobre%2Dla%2Dabdicacion%2D110165/

  • Gabbit
    #54 Vota Vota

    8 i Gabbit 29-01-2013 10:49

    ¿Abdicar en el heredero del heredero de Franco? Ni de coña, república ya.

  • odiosarracenin
    #55 Vota Vota

    0 i odiosarracenin 29-01-2013 10:51

    La abdicación de Beatriz de Holanda, le ha hecho al rey temblar las piernas, y no es un chiste malo por su reciente operación.

  • alboran
    #56 Vota Vota

    5 i alboran 29-01-2013 10:59

    El desempleo que padece españa es comparable a tener:

    CATALUÑA

    REGIÓN VALENCIANA

    REGIÓN DE MURCIA

    EXTREMADURA

    CON TODOS SUS HABITANTES SIN TRABAJO

    ¿ HA TRAIDO ALGO POSITIVO LA MONARQUIA ?

    ¿NO VA SIENDO HORA DE EXIGIR UN CAMBIO DE GOBERNANZA Y DE LEY DE PARTIDOS POLITICOS ?

    POR ULTIMO: ¡A QUÍEN PRETENDEN ENGAÑAR A ESTAS ALTURAS?

  • elzocato
    #57 Vota Vota

    -2 i elzocato 29-01-2013 11:00

    Un comienzo:

    http://www.change.org/es/peticiones/referendum-sobre-la-monarquia

  • alajacintos
    #58 Vota Vota

    -1 i alajacintos 29-01-2013 11:08

    A VER REPUBLICANOS....QUE OS HACE PENSAR QUE SERIA MAS BARATA LA REPUBLICA?...QUE OS HACE PENSAR QUE SERIA DE IZQUIERDAS?...ES QUE ME MEO CON VOSOTROS¡¡¡¡

  • una de posguerra
    #59 Vota Vota

    4 i una de posguerra 29-01-2013 11:11

    ¿Cuando nos vamos a DESPERTAR de una vez y quitarnos de encima tantos chupocteros como tenemos...?.

    Eso sería ser un pueblo AVANZADO. Pero mientras sigamos despistados, tragaremos con todo y lo pagaremos igual que hasta ahora, muy caro y de por vida....

    ¿ESO ES LO QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS?.

    Pues tomemos medidas ya. Nos están saqueando todos estos y no nos enteramos...

    ¡ DESPERTEMOS EL PUEBLO DE UNA VEZ, QUE NO ES HORA DE DORMIR !.

  • Rubio
    #60 Vota Vota

    4 i Rubio 29-01-2013 11:12

    No es suficiente con abdicar, debe convocarse un referendum para saber la opinión de los ciudadanos sobre ese anacrónico sistema feudal de rey con su correspondiente cohorte de chu-po-nes entre su numerosa familia y quienes les atienden para que no tengan nada que hacer, sólo figurar.

  • ROJOCOLL
    #61 Vota Vota

    7 i ROJOCOLL 29-01-2013 11:13

    SI SEÑORES , DEBE DE ABDICAR , PERO TODA LA FAMILIA PARA QUE ELIJAMOS UN JEFE DE ESTADO DEMOCRATICAMENTE CADA CUATRO O SIETE AÑOS , HARIAN UN GRAN FAVOR AL PUEBLO ESPAÑOL , ASI PODRIAMOS CAMBIAR ESTA CONSTITUCION DE LOS HEREDEROS DEL ""GENOCIDA "" .

    ¡¡¡ ANIMALOS LETI !!!!

    ¡¡¡¡ SALUD Y REPUBLICA POPULAR !!!!

  • MILOSEVICH
    #62 Vota Vota

    4 i MILOSEVICH 29-01-2013 11:14

    Pero desde cuando Publico, entra en el debate sobre la sucesion indigna , de unos seres taraos emparentaos entre ellos , que por decisiones azarosas de la historia se han colocado una ridicula corona de metal en la cabeza. Esos seres deben ser retirados de su cargo y desposeidos de todas sus posesiones y entrgadas al pueblo,

  • Pericles42
    #63 Vota Vota

    5 i Pericles42 29-01-2013 11:30

    "A un rey sólo debe jubilarle la muerte", le insistía Sofía a Pilar Urbano. .." Según la Constitución, el Rey no es responsable de nada ante la Ley, por lo tanto da igual que este activo o jubilado, si tenemos a una persona que no es responsable ¿Para qué sirve?.

    El SERVICIO más grande que la Monarquia debería hacerle a España es que abdique pero a favor de la TERCERA REPUBLICA.

  • rocalimo
    #64 Vota Vota

    6 i rocalimo 29-01-2013 11:40

    ESO.. GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA GUILLOTINA

  • Enri
    #65 Vota Vota

    2 i Enri 29-01-2013 11:46

    Hoy la Monarquía Española no está para CAMBIOS, hasta que no pase ESTO de Urdangarín!!!

  • LAURRACAMÍSTICA
    #66 Vota Vota

    1 i LAURRACAMÍSTICA 29-01-2013 11:49

    HOMBRE, LA VERDAD, ES QUE NO SE LIGA IGUAL, NO ES LO MISMO SER EL REY QUE EL PADRE DEL REY, PARECE QUE YA CHOCHEAS!!!!

    AGRADEZCO LUZ CONCIENCIA PARA MI MUNDO.

  • Enri
    #67 Vota Vota

    1 i Enri 29-01-2013 11:49

    Ahora no es el momento de CAMBIOS en la Monarquía!!!

  • vasco44
    #68 Vota Vota

    3 i vasco44 29-01-2013 11:50

    ¡¡¡arriba la 3ª república!!! el derecho a decidir a nuestro jefe del Estado, es un derecho natural de todo pueblo echando abajo derechos sucesorios, eso es soberanía popular.

    Listas abiertas, lucha implacable contra la corrupción!!

    lucha contra la tortura institucional y de las fuerzas de seguridada del Estado! que la democracia entre tb en estos estamentos, sin duda opacos.

    separación real de poderes!

  • Tallaret
    #69 Vota Vota

    4 i Tallaret 29-01-2013 11:57

    A mi lo de los cambios me trae sin cuidado, soy republicano. Y por este motivo, me sobran, los cambios , las abdicaciones, las herencias de sangre, los príncipes, las princesas, las infantas y todo lo que se menea en esta mundillo, ya que no pasa de esto, mundillo.

    Salud y República.

  • parmenides64
    #70 Vota Vota

    5 i parmenides64 29-01-2013 12:00

    Abdicar?Y cual es la diferencia entre el y su hijo?Ibamos a mejorar?

  • LIBERTO36
    #71 Vota Vota

    4 i LIBERTO36 29-01-2013 12:01

    No puedo evitarlo en estos momentos, pero me gusta tanto el chic de lo francés...

  • una de posguerra
    #72 Vota Vota

    3 i una de posguerra 29-01-2013 12:05

    Aquellos que tanto habiamos soñado con la DEMOCRACIA, nunca olvidaremos la afluencia masiva a despedir al dictador del pueblo de Madrid y entorno grande de un grandisimo resto del pais. Todos le querian...

    A los dos dias, recibieron al Sumag... con enormes muestras de afecto eternos. Y ahí los tenemos...

    ¿Y ahora un referendum? Uuuufffff, creo que ganarán de nuevo y como en aquel triste y deprimente entonces... la monarquia impuesta y aceptada por "casi" todos los sometidos españoles... Que entonces, no tuvieron ni un mal gesto a aquella INCORREPTA IMPOSICION que se les caia encima...

    Hoy y estoy casi segura de eso, volverá a triunfar la corona con todos sus agregados...Ojalá me equivoque yo...

  • Persépolis
    #73 Vota Vota

    4 i Persépolis 29-01-2013 12:06

    Que se marchen y al mismo tiempo que devuelvan lo amasado

  • TEMPLE53
    #74 Vota Vota

    1 i TEMPLE53 29-01-2013 12:07

    HASTA QUE CONSIGAMOS LA III REPUBLICA, DEBE DE ABDICAR YA. VIVA LA REPUBLICA

  • Kill them all 8
    #75 Vota Vota

    -3 i Kill them all 8 29-01-2013 12:26

    Que abdique en Callo I

  • Kill them all 8
    #76 Vota Vota

    -3 i Kill them all 8 29-01-2013 12:28

    Perdón... quise decir: Que abdique en Callo I el Guarr0

  • Cruz Negra 2
    #77 Vota Vota

    2 i Cruz Negra 2 29-01-2013 12:30

    Algo así como "El rey a muerto, viva el rey". Si es que no se trata de que abdique para que venga su hijo, de lo que se trata es de que su hijo no llegue a reinar.

  • una de posguerra
    #78 Vota Vota

    4 i una de posguerra 29-01-2013 12:35

    Persépolis 68. Asi es, que devuelvan todo lo que se han llevado, sin falta. Casi solucionaría el problema del paro, todo lo que tienen por ahi escondido.

    ¿Lo conseguiremos por fin que se vayan estos?...

    SUERTE HACE FALTA PARA CONSEGUIRLO SI EL PUEBLO NO LO EXIGE CON CONTUNDENCIA.

    Salud.

  • Arrano Beltza
    #79 Vota Vota

    3 i Arrano Beltza 29-01-2013 12:35

    Al borrachón este el camino se lo marcó Francisco Franco y no se sale de él así le corten las pel0tas.

  • Inodoro Pereyra
    #80 Vota Vota

    3 i Inodoro Pereyra 29-01-2013 12:40

    Cada dia entiendo menos...

    !! Que piensan que dentro del tarro de - M - E - R - D - A -,,,que es la monarquia fascista franquista,,, hay uno solo rescatable !!!

  • mmjtjt
    #81 Vota Vota

    3 i mmjtjt 29-01-2013 12:51

    abdicacion no, republica ya, para que queremos monarquia que no hace nada mas que aprovecharse de su condicion para sus negocios privados. Para robar mejor que los podamos elegir y no impuestos como estos.

  • Doraemon
    #82 Vota Vota

    4 i Doraemon 29-01-2013 13:03

    ¡República Federal ya!

    El fin del reinado de Juan Carlos puede ser el momento idóneo para terminar por fin con la transición a la democracia. Este reinado podría pasar a la historia como su doble papel de heredero de Franco y como el del hombre que preparó durante su reinado a España para la mayoría de edad y para elegir su futuro sin amenazas del régimen anterior. Si no es así, será otro cho.rizo más como han sido todos los reyes de este país.

    Yo propondría una serie de referéndums, y tras ello, redactar una nueva constitución:

    -En Cataluña, País Vasco y todo territorio que lo quiera, elegir entre tres opciones: independencia, estado federado dentro de españa, o pertenecer a un 'régimen general' (depender directamente del estado central quien así lo quiera).

    -Entre los que hayan decidido estar en España: República o Monarquía

    -Referéndums sobre cuantas cuestiones conflictivas haya: bandera, sistema electoral, servicios fundamentales...

    -Redacción de una nueva constitución federal respetando los resultados de todos los referéndums, entre todos los partidos, todos los territorios, con participación ciudadana, convocando cuantos referéndums sean necesarios si no hay acuerdo o para limar flecos (por ejemplo si las regiones que no quieran ser un estado federado serán gobernadas por el estado central, o formarán un estado federado entre todas ellas), y un nuevo referéndum refrendatorio de la totalidad

    Y tras eso, ponernos a trabajar y ser por fin un país normal con un modelo de estado que aceptemos todos democráticamente, sin herencias vergonzosas, sin un modelo territorial en cambio continuo y fuente de tensiones...

    Que la soberanía sea de verdad del pueblo español en toda su complejidad, y no se reduzca ésta a una única elección de hace 35 años planteada como "o esto o nada" y cerrado a que no se pueda revisar en el futuro. Y si España quiere que reine Felipe VI, que lo decida de verdad el pueblo español, si es que es verdad que en él reside la soberanía (y si no lo hace, esto no será ya verdad).

  • malassera
    #83 Vota Vota

    0 i malassera 29-01-2013 13:06

    Y colocar a un Zapatero, Cospedal, Felipe, Bono de turno con toda su corte de mamandurrios chupando del frasco y sin siquiera hablar ingles....anda ya!!

    Por suerte tenemos Rey para rato...

    Es lo que toca, ajo y agua...

  • una de posguerra
    #84 Vota Vota

    1 i una de posguerra 29-01-2013 13:31

    Un presidente, se puede elegir cada poco tiempo y renovarle por eso.

    No es como un Sumag que te lo tienes que comer y con toda su pandilla, durante el tiempo que viva...

  • peperaYentera
    #85 Vota Vota

    2 i peperaYentera 29-01-2013 13:36

    Prefiero a un Zapatero, Trotona, Cospedal, etc con toda su corte de mamandurrios chupando del frasco, que a uno que habla inglés y que no puedo cambiar cada cuatro años para Que no siga chupando del frasco, no solo el, sino toda una familia y sus reproducciones.

  • Ore
    #86 Vota Vota

    1 i Ore 29-01-2013 13:37

    El que la propia posibilidad de un referendum monarquía-república "altere" a algunos demuestra el estado de nuestra "democracia", cuando en una democracia de verdad no haría falta ni siquiera tal referendum ya que una monarquía estaría inhabilitada, salvo que se eliminara la transmisión hereditaria, que vulnera los derechos humanos y, paradójicamente, nuestra propia Constitución, que de forma absurda "se incumple a sí misma".

    Por supuesto siempre habrá quienes no acepten formas democráticas (aquí hay algunos), pero esos no cuentan.

  • JPMarat
    #87 Vota Vota

    1 i JPMarat 29-01-2013 13:45

    Y posiblemente la caída de la monarquía, porque esto no puede quedarse en abdicación, conlleve el juicio al PP, al menos desde Aznar y su parentela.

    UN HIJO DE AZNAR SE ASOCIA CON UN FONDO BUITRE PARA INVERTIR EN EL BANCO MALO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/01/un-hijo-de-aznar-se-asocia-con-un-fondo.html

    Les va a salir muy barato a los aznaridos hacerse con los pisos embargados del banco malo. Ahora se va entendiendo mejor por qué Aznar cambió la Ley del Suelo que provocó la burbuja inmobilaria

  • CesarCast
    #88 Vota Vota

    1 i CesarCast 29-01-2013 13:47

    El camino de Juan Carlos es hacer un referendum sobre la monarquia, somos nosotros los que tenemos que decidir no él.

  • Sergi80
    #89 Vota Vota

    2 i Sergi80 29-01-2013 13:47

    Este durará poco, y el que viene menos.

    Tranquilos monarquicos!. El bolsillo lo llevan lleno.

  • Siniestra falaz
    #90 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 29-01-2013 14:08

    Rojelios, que no os enterais. Que los segundorepublicanos sois cuatro gatos. Los que no somos monárquicos, con vosotros no vamos ni a cobrar. Habrá monarquia en España aunque se hagan veinticinco referenda.

    Saludos y boicot.

  • trueno
    #91 Vota Vota

    1 i trueno 29-01-2013 14:08

    yo creia en los reyes hasta los 7 u 8 años. , pero los que vienen en holanda, no son mucho mejores aunque tal vez mas baratos y pasan mas desapercibidos , pero el padre de maxima, por lo menos nos indica que esta chica tiene unos genes un poco sombrios, ya que pertenecia a la dictadura militar argentina, y ella nunca lo condeno publicamente, simplemente no asistio a la boda. En fin urdangarines o peores siempre habra en todas las familiasl

  • joseluis47
    #92 Vota Vota

    2 i joseluis47 29-01-2013 14:16

    VAYA HERENCIA QUE LE VA HA DEJAR, LO MISMO Y DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS NO LA QUIERE, Y PREFIERE SER CIUDADANO DE UNA REPLUBLICA

  • Lume
    #93 Vota Vota

    1 i Lume 29-01-2013 14:38

    Un cazador nunca deja sus presas

  • Lando Calrissian
    #94 Vota Vota

    -1 i Lando Calrissian 29-01-2013 14:43

    ¿Para qué queréis una tercera república, chavalotes? ¿Para volver a dar un golpe de estado contra ella cuando la gente vote a la derecha?

  • elgrua
    #95 Vota Vota

    2 i elgrua 29-01-2013 14:43

    A nosotros los trabajadores y parados nos han quitado el estado de "bienestar", pues que cunda el ejemplo en la casa real, que esos si que tienen un estado de buen vivir de gañote no nosotros que al menos queremos vivir bien pero sudando no como ellos.

  • platon
    #96 Vota Vota

    2 i platon 29-01-2013 14:44

    El único camino aceptable es la renuncia al trono.

    Salud y republica.

  • walquitolki
    #97 Vota Vota

    2 i walquitolki 29-01-2013 14:46

    Bien, bien Juancarrr! Aguanta hasta que os vayáis todos al mismo Estoril!!!

  • El Bisonte
    #98 Vota Vota

    4 i El Bisonte 29-01-2013 14:52

    República, sí, pero nada de expulsarlos de España. Ningún miembro de la familia Borbón debe salir del país sin antes dejar la pasta, que es muy bonito eso de los exilios dorados. Y si se quedan, a currar como todo el mundo en función de lo que sepan hacer. Leticia es locutora de la tele. Los demás, no sé que sabrán...

  • artachin
    #99 Vota Vota

    1 i artachin 29-01-2013 15:18

    esta REY-NA DE HOLANDA, puede hacer lo que los ciudadanos quieran, pero aquí en España, lo que hay que hacer es que el REY, se retire, y que se haga un REFERENDUM SI EL PUEBLO, QUIERE MONARQUÍA SI O NO, que ami me parece que vaser que los ciudadanos, queremos REPÚBLICA YA. AL JUAN CARLOS LE PUSO FRANCO A DEDO, Y AHORA YA NO SEDA QUE EL rey, NOS PONGA OTRO REY A DEDO, NO SEÑORES ESTAMOS LOS CIUDADANOS, DE CARA ALA DEMOCRACIA, ASIN QUE REFERENDUM, SI O SI,

  • 1Qalkiera
    #100 Vota Vota

    1 i 1Qalkiera 29-01-2013 15:41

    Basta ver el origen de muchos cargos políticos importantes de este país para darse cuenta que seguimos dominados por la nobleza zángana y mantenida.

    En cuanto a Beatrix, teniendo en cuenta que es una de las jefazas del club Bilderberg, y que mangonea mucho más de lo que los holandeses les gustaría admitir, pues que se vaya también junto con su familia Oranje y la familia Bubónica al exilio. En un mundo con políticas globalizadas la única forma de elección de gobernantes y jefes de estado es a través de las elecciones y por meritocracia.

  • vgmunez
    #101 Vota Vota

    3 i vgmunez 29-01-2013 16:32

    Por favor, que se vaya Juan Carlos, pero que se lleve también a su family.

  • Arturo martinez
    #102 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 29-01-2013 16:39

    Como Franco, lo suyo es que el rey muera encamado. ........................?....................................Con quien......................?

  • jacomosi
    #103 Vota Vota

    3 i jacomosi 29-01-2013 16:47

    Juan Carlos I de España, ¿Cómo hizo su fortuna?

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=uNpHgO8icWQ&NR=1

    hagamos posible el referéndum.

    http://www.change.org/es/peticiones/referendum-sobre-la-monarquia

  • ESTIEMPODE
    #104 Vota Vota

    1 i ESTIEMPODE 29-01-2013 17:13

    Es super claro que estamos en un mundo nuevo, nos guste o no nos guste, y que la monarquía es una imposición en la mayoría de los países si hoy hiciesen todos un referendum a este respecto. La juventud sobre todo y los mayores después, no quieren sistemas que anclan y arrastran a la población sólo por un mero maquillaje de vanidad que es sólo lo que aporta la monarquía. Todavía no se aclaró suficientemente la intervención del rey el 23F y aquí estamos lastrados por unas personas que no acaban de encajar en el pueblo español (vease a las infantas en cualquier acto representantivo con cara de circunstancias y sufrimiento). No queremos que sufran más por nosotros. La reina se salva, nadie más. Ha llegado el momento de decidir si queremos o no esta institución obsoleta dónde las haya.

  • ROJOCOLL
    #105 Vota Vota

    3 i ROJOCOLL 29-01-2013 17:16

    AHORA EL ASESOR , ESTO NO TIENE CURA , ECHANOS UNA MANO , JUAN , E IROS TODOS DE VACACIONES Y PERDEROS , TENEIS VASTANTE DINERO PARA QUE COMPREIS UNA ISLA ,Y LA HAGAIS """ ESTADO """ , NO DIGAIS NUNCA COMO AMASASTEIS ESTE CAPITAL , QUE LA FAMILIA LO APRENDE RAPIDAMENTE .

    HABER SI ANTES DEL 14 DE ABRIL NOS DAIS UNA ALEGRIA , TE DAREMOS LAS GRACIAS TODOS LOS ESP'AÑOLES QUE PRODUCIMOS .

    ¡¡¡¡ SALUD Y REPUBLICA POPULAR !!!!

  • kotoroilo
    #106 Vota Vota

    1 i kotoroilo 29-01-2013 17:19

    Una república federal, sustituir la ley D'ont por un sistema justo de asignación de escaños, la total supresión de subsidios a la iglesia católica, la retirada de España de la OTAN y del radarcito anti-misiles americano, y si fuese preciso la salida del Euro y de la Unión europea para evitar el suicidio del ultraliberalismo financiero al que nos abocan.

    Esas son algunas de las cosas que hay que hacer en vez de perder el tiempo juagando a las películas de principes y pincesitas, que ya no se llevan ni para los cuentos infantiles.

  • Mike Hammer
    #107 Vota Vota

    -1 i Mike Hammer 29-01-2013 17:22

    Vaya, la izquierda antimonárquica dando consejos al Jefe del Estado. Sin duda sus sugerencias para que se produzca la sucesión vienen dadas por la posibilidad de que sin Juan Carlos se debilite la monarquía. Me temo que el Borbón no está por la labor y menos con el tema de Cataluña pendiente de resolución. Si yo fuera Juan Carlos echaba de España a los catalanes y una vez cumplida la misión me retiraría a cazar elefantes, ballenas, muflones como Garzón o perdigones, que tanto monta, ya que en un ser vivo lo de menos es su tamaño.

  • alfaro
    #108 Vota Vota

    2 i alfaro 29-01-2013 17:28

    ¿Dejará la Corona por la Corinna?

    En cualquier caso, que la deje y referéndum.

  • XANCIÑO
    #109 Vota Vota

    0 i XANCIÑO 29-01-2013 18:11

    El REY es un gran vendedor. ¿Cuantos millones de horas de trabajo le ha dado a España con sus relaciones internacionales, del tipo del AVE de Medina a la Meca?. ¿Por qué no se informa a los españoles del valor de las ventas de este Señor?. Nos ha dado la era mas larga de paz y riqueza de nuestra historia; nos cuesta lo que un bote de la primitiva de una semana; nada, comparado con los fastos republicanos. Seamos justos y objetivos.

    Como te digo una có, te digo la ó.

    ¡Palabra de Republicano!

  • mikado
    #110 Vota Vota

    2 i mikado 29-01-2013 18:11

    El camino de Juan Carlos I no es el de la abdicación, sino el de la abolición de la Monarquía.

  • XANCIÑO
    #111 Vota Vota

    2 i XANCIÑO 29-01-2013 18:13

    La derecha fué quien le dió el golpe a la REpública. No al revés. USA y su primo el inglés estuvieron detrás. Todos dejaron que crucificaran a la REpública. ¿Por qué?

  • jaat1952
    #112 Vota Vota

    1 i jaat1952 29-01-2013 18:20

    Sí, claro. Y dejarle la patata caliente de los negocios fraudulentos al hijo.

    Sería como bautizarle y darle la extremaución (política) en la misma ceremonia.

  • malassera
    #113 Vota Vota

    -2 i malassera 29-01-2013 18:22

    #85 una de posguerra #86 peperaYentera

    Y quien os ha dicho a vosotras que no se puede sustituir mientras viva ???

    A ver, os explico el procedimiento, asi, facil, para que lo entendais las dos....

    Se convocan elecciones...(como cada 4 años)

    Se vota a un partido republicano...(a elegir)

    Se sacan 3/4 de los diputados

    Se vota por la republica y se deroga la monarquia.

    Veis que facil ?, si esta todo previsto...

    Asi que hala!, a hacer campaña y que la suerte os acompañe....democracia le llaman....

    Mientras tanto, ajo y agua...

  • Commandos du Dahomey
    #114 Vota Vota

    6 i Commandos du Dahomey 29-01-2013 18:22

    El Felipe perece tener unas ganas de ir a esquiar pa Suiza ....pero el Janca insiste ....estamos de rebajas ....os vendo al príncipe baratito...aquí stá tó rico..." How Long "...by ...Charles Bradley

  • jm43
    #115 Vota Vota

    1 i jm43 29-01-2013 18:34

    El Rey Juan Carlos fue nombrado a dedo por el dictador, nos ha sido impuesto, la mayoria de votantes jovenes, ni siquiera se les ha preguntado,.....a que tiene miedo "La Corona"..??

    Juan Carlos ya no esta para estos tiempos, ya esta mayor, no ha trabajado nunca, no esta madurado, se deberia hacer una consulta a los ciudadanos, si votan que no quieren Monarquia,....pues se deben de ir. Y si votan que abdique en su hijo Felipe pues igualmente seria aceptado, .......pero el, ya esta mayor y ademas ha cometido muchisimos errores,......y......estos mas pronto, o mas tarde se acaban pagando.

  • Brick
    #116 Vota Vota

    1 i Brick 29-01-2013 18:55

    No soy monárquico, pero creo que este señor debe abdicar ya en su hijo. Me temo que no está siendo consciente del daño que le está haciendo a la institución que representa.

  • masada
    #117 Vota Vota

    4 i masada 29-01-2013 18:56

    PARA alajacintos

    La república no es de derechas ni de izquierdas, es tan solo una forma de organización política. Supongo que se daría una alternancia entre jefes de estado de derechas y de izquierdas, como en el parlmanento ... por lo tanto pensar que la gente de izquierdas quiere la república porque "es de izquierdas" es ridícu.lo. Tan solo queremos poder escojer al jefe del estado democráticamente cada x años y que sea una persona elegida por el pueblo ... eso es todo. También hay republicanos de derechas, yo al menos he conocido a unos cuantos en mi vida.

  • el gran Lebowski
    #118 Vota Vota

    4 i el gran Lebowski 29-01-2013 19:36

    ¿Nos tenemos que fiar de un tipo que usa muletas con lucecitas de colores? ¿es serio o es una muestra del carácter infantiloide monacarca?

  • 1DeTantos
    #119 Vota Vota

    3 i 1DeTantos 29-01-2013 19:49

    Adbicación no, supresión de la monarquía, y que cada cual se gane la vida como pueda, y sepa, también la saga de los Borbones.

  • lauranimalista
    #120 Vota Vota

    3 i lauranimalista 29-01-2013 20:10

    Lo que deseamos, yo creo que la mayoría, no es que abdique, sino que se vayan todos y España no sea un pais monárquico. Francia, Alemania y otros paises no tienen reyes y funcionan perfectamente, además de que ahorran muchos millones de euros que son destinados al bienestar de los ciudadanos. La monarquia es una institución que es absolutamente prescindible.

  • moshe
    #121 Vota Vota

    -1 i moshe 29-01-2013 20:26

    Vaya la izquierda dando consejos al rey...patéticos..dais risa..

  • malassera
    #122 Vota Vota

    1 i malassera 29-01-2013 20:44

    #121 lauranimalista

    Si, ahorran un "monton" de millones....

    Coste de la casa real...........................8,5 millones

    Coste de la presidencia portuguesa.....16 millones

    Coste de la presidencia alemana..........40 millones

    Coste de la presidencia francesa.....112,5 millones

    Coste de la presidencia italiana...........228 millones

    Los politicos, son politicos y ya nos conocemos todos, asi que menos demagogia....

  • Diaño
    #123 Vota Vota

    5 i Diaño 29-01-2013 21:06

    #122

    Coste de la guardia real (exclusiva para la familia real) 45 MILLONES DE EUROS.

    Con cargo al ministerio de ...defensa.

    Ademas, que carajo nos importa lo que le cuesten a los demas sus presidencias, lo que nos preocupa es lo que nos cuesta lo nuestro.

    Ese refran de "mal de muchos consuelo de tonttos" aqui no vale.

  • Cives
    #124 Vota Vota

    4 i Cives 29-01-2013 21:09

    BASTA YA DE PARÁSITOS!!!

    FUERA DE UNA PU (TA) VEZ!!!

    PUERTA!!!

    Y que deje aquí, sí, en España, nuestro país, el de la gente decente, todo el dinero que ha arramblado haciendo de "Rey". 2.000 millones de euros nada menos que le han dado poderosos personajes varios a cambio de ... tendrá que explicarnos el campechano.

  • Diaño
    #125 Vota Vota

    5 i Diaño 29-01-2013 21:14

    #122

    Viajes oficiales....a cargo del ministerio de experiores.

    Recepciones audiencias...a cargo de presidencia.

    Palacios, barquitos...a cargo de patrimonio.

    8,5 millones dices...eso no les llega ni pa un fin de semana.

  • Cives
    #126 Vota Vota

    2 i Cives 29-01-2013 21:28

    Me ha parecido leer algo del 23F de 1981 en alusión al papel del rey esa tarde y noche tremendas para este sufrido país. La versión oficial es que este individuo "salvó" la democracia al salir en la tele leyendo un papel en favor de la Constitución. Pues lo que aún no ha explicado ni JC de Borbón ni ninguno de los muchos cortesanos que por cierto viven muy bien de esto, es que hizo el rey en las muchas horas que van de las 18.20 h. al momento de la madrugada que con cara rara Juan Carlos lee un párrafo en apoyo de la democracia. Dice la versión oficial que la Televisión, Prado del Rey, estaba ocupada por los golpistas. Cierto. PERO se "olvidan" que más de 20 emisoras de radio estaban totalmente accesibles en Madrid y cientas en toda España para recibir una humilde grabación magnetofónica que podía haberse difundido por todo el país, y por el extranjero, en la que "Don Juan Carlos" podía haber dicho unas palabras en favor de la democracia y contra el golpe de Estado. ¿Qué cohones estuvo haciendo el Borbón todas aquellas horas de la tarde y noche que no hizo declaración de ningún tipo? ¿Qué pasaba en el palacio lujoso de la Zarzuela? ¿En qué líos se había metido y no sabía cómo salir este individuo?

  • Tronkito Pakito
    #127 Vota Vota

    -1 i Tronkito Pakito 29-01-2013 21:29

    ojala volviera Franco...

  • Bergara
    #128 Vota Vota

    1 i Bergara 29-01-2013 21:32

    ¡Juan Carlos, Borbón, DIMISIÓN!

  • Martyn
    #129 Vota Vota

    3 i Martyn 29-01-2013 21:32

    Paro, precariedad laboral y austeridad para los trabajadores... hay cosas mucho más importantes que esa trola nefasta en plan Tómbola progre.

  • malassera
    #130 Vota Vota

    0 i malassera 29-01-2013 21:42

    #123 Diaño

    Ja, ja, ja...

    No se puede ser mas demagogo...

    La guardia real ?? si, y los arcabuceros de la marina....

    Como que en una republica no existen cuerpos de seguridad asignados a la misma...

    Pero nada, al proximo evento internacional que vaya uno en zapatillas, pero que no sea politico, Zapateo se llevo de vacaciones 15 cocineros y "su casa" nos costaba 29 millones al año....ya ves, tres veces lo que la del Rey y ni siquiera habla ingles....

  • Slowdeath
    #131 Vota Vota

    1 i Slowdeath 29-01-2013 21:51

    El Bobón está más acabao que los negros del Cola-Cao, pero es un miserable de la vieja escuela y hará esperar a doña Trepizia y a su perrito faldero Flipe.

  • Diaño
    #132 Vota Vota

    1 i Diaño 29-01-2013 21:55

    #126 cives.

    Totalmente de acuerdo contigo, muchas incognitas en este supuesto golpe y digo supuesto por que quien sabe si todo fue orquestado por los Borbonicos y Tejero solo fue un cabeza de tuco para realzar la imagen de los Borbones, bastante deteriorada. quien sabe...

    #128 malasera.

    Di que eres un cortesano y acabas antes.

  • lauranimalista
    #133 Vota Vota

    1 i lauranimalista 29-01-2013 22:32

    122 Malassera

    Se le ha olvidado poner el coste de la presidencia española que sumado a los millones de euros que damos a la casa real, nos sale más caro que a cualquiera de esos paises que ha nombrado.

    Por muy caro que salga el mantenimiento de un gobierno, siempre será mucho menos dinero que el que se le dá a la casa real.

  • RESILIENT
    #134 Vota Vota

    3 i RESILIENT 29-01-2013 22:37

    Algún día ya le marcaremos nosotros el camino a este mangante.

    Ya verá como se hace camino al andar.

  • Fedor Emelianenko
    #135 Vota Vota

    0 i Fedor Emelianenko 29-01-2013 22:56

    Debería guillotinarse él, y a toda su familia antes. Simplemente por aberrantes cuestiones endogámicas, sin entrar ya en el debate medieval...

  • Lume
    #136 Vota Vota

    1 i Lume 29-01-2013 23:12

    Willy Toledo "NO Vivimos en una democracia, espero que el Rey caiga pronto, "

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EDgiUyF-Cec

  • Habanero3
    #137 Vota Vota

    1 i Habanero3 29-01-2013 23:21

    Fuera la monarquía ya. Es propio de la Edad Media y no de una sociedad democrática. ¿Qué es eso de heredar privilegios? La jefatura del Estado debe elegirse mediante refrendo popular cada cierto tiempo, no se puede heredar el cargo en una sociedad democrática.

    La prensa está haciendo de defensora a ultranza de la monarquía, diciendo que tiene más apoyo popular del que realmente tiene. Si es así, no tendrán ningún miedo en solicitar un referéndum para corroborarlo. Mienten como bellacos. Lo peor es que lo hagan aquellos periodistas y políticos que se llaman luego republicanos.

    La corrupción no es solo política, también estamos sufriendo una corrupción periodística que no hace otra cosa sino desinformar.

    REGENERACIÓN SOCIAL Y DEMOCRÁTICA YA.

  • Alpibardos
    #138 Vota Vota

    0 i Alpibardos 30-01-2013 00:30

    Creo que no es el tema prioritario... pero ya va siendo hora que se pueda hablar del Jefe del Estado.

  • JineteRojo
    #139 Vota Vota

    1 i JineteRojo 30-01-2013 01:08

    Hombre pues claro !! Mañana mismo abdicará !!

    Las paridas que escriben alguno periodistas son increibles. Las paridas y los periodistas. Y alguno encima se autocalificará como analista político !!

    Jajajajaja !

  • MarcelMilord
    #140 Vota Vota

    0 i MarcelMilord 30-01-2013 05:53

    ¿Para que otra cosa sirve un monarca ademas de ser lobysta de las grandes empresas?

  • MarcelMilord
    #141 Vota Vota

    0 i MarcelMilord 30-01-2013 06:14

    Soy Argentino y por obvias razones no tengo buena información de España. Mi pregunta es ¿Que hace el monarca para bajar la tasa de parados que ya supera el 25%? ¿Hay actualmente en estudio una ley de comunicación y medios que sea verdaderamente democrática y no como ahora que un par de grandes grupos controlan la opinión pública? Bueno, ya son demasiadas preguntas. Tal vez lo tomen a mal, pero mis deseos para España es que algún día les llegue un Chávez y se termine la monarquía, el neoliberalismo, las recetas del fondo monetario y la Merkel.

  • malassera
    #142 Vota Vota

    0 i malassera 30-01-2013 09:51

    #134 lauranimalista

    Esos paises que he nombrado, tambien tienen presidencia de gobierno (o primer ministro) con su correspondiente presupuesto.

    Hablamos de presupuestos de la "jefatura" del estado, es decir, Rey o presidente de la republica, que nada tienen que ver con la presidencia del gobierno.

  • malassera
    #143 Vota Vota

    0 i malassera 30-01-2013 10:14

    #134 lauranimalista

    Por cierto, la presidencia del gobierno del ultimo año de Zapatero, costo 29 millones....

    tres veces mas que la casa real....

    Y por si sale algun demagogo tipo #126 Diaño, tambien la seguridad, los viajes y demas iban a cargo de otros ministerios....incluidos los viajes de compras a Londres con sus ninnias en jet del ejercito....(ida y vuelta off course)

No se admiten más comentarios en esta noticia