Público
Público

Cospedal niega "la veracidad" de los papeles de Bárcenas y asegura que la contabilidad del PP "es transparente"

  • 'Sólo persiguen perjudicar al PP y al presidente del Gobierno'
  • 'No doy ninguna veracidad a los documentos e interpondremos acciones judiciales'
  • 'No tenemos nada que ocultar, somos un partido comprome

PÚBLICO

A María Dolores de Cospedal le sigue sin constar y, además, amenaza con querellas al considerarse ella y su formación 'indignados'. La secretaria general del Partido Popular se ha visto forzada a comparecer esta mañana ante los medios en la sede de Génova 13 después del terremoto que han provocado la publicación de los papeles de Luis Bárcenas. Estos documentos probarían que el extesorero de los conservadores llevaba una contabilidad en dinero negro en la que constan pagos de sobresueldos a todos los dirigentes del PP, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en los que además aparecen donaciones de empresarios, tres de ellos relacionados con la trama Gürtel.

'Nuestros militantes pueden estar tranquilos. El PP ha cumplido siempre con la legalidad', dijo Cospedal, al inicio de una comparecencia marcada por la constante negación de la realidad. Pero de una forma parcial, ya que si bien dijo que a las informaciones publicadas este jueves por El País 'no les doy ninguna veracidad', sí que tuvo que reconocer que el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, recibió cinco millones de pesetas por adelantado del partido en el año 2000 para reparar su casa después de un atentado de ETA.

La trampa estaba en que el propio Pío García Escudero, entonces coordinador general del partido, reconoció esta misma mañana que las anotaciones que hacen alusión a estas retribuciones en los papeles de Bárcenas eran verdaderas.  'Será cierto, pero no quiere decir que valide lo que se ha publicado. Todo se puede cortar, manipular e inventar', dijo saliendo al paso como pudo Cospedal.

El resto de la rueda de prensa de Cospedal fue un calco del comunicado emitido por el partido esta misma mañana y de las anteriores intervenciones de la presidenta de Castilla-La Mancha; es decir, el PP es transparente, todo es emntira y nadie cobró en B. 'La contabilidad del PP es única, clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas'; 'No tenemos nada que ocultar. El PP sólo tiene una contabilidad'; 'Los empleados del PP reciben una nómina que se paga mediante transferencia bancaria, con retenciones a Hacienda y la Seguridad Social'; y 'No doy ninguna veracidad a los documentos. Somos un partido comprometido con la transparencia', fueron todos sus argumentos.

Además, Cospedal retomó una de sus marcas de la casa, la teoría de la persecución, y acusó a El País de querer desestabilizar al presidente del Gobierno y al partido'. 'Tenemos un Gobierno que está gobernando tal y como necesita nuestro país, ¿Por qué este tipo de acusaciones siempre aparecen cuando se empieza a repuntar?', se preguntó. 'Sólo persiguen perjudicar al PP y al presidente del Gobierno', djio. La secretaria general del PP no ha nombrado en ningún momento al diario, pero ha dejado claro que su formación acabará llevando a cabo acciones legales por las publicaciones.

La dirigente del PP aseguró que su partido 'desmiente tajantemente y en todos los términos la información publicada' y que son los miembros del PP los primeros 'indignados'. Asimismo, aseguró que todos y cada uno de los responsables de su formación están presentando declaraciones juradas a la actual tesorera, Carmen Navarro, encargada de llevar a cabo la auditoría interna encargada por el propio Rajoy el pasado día 21. 'Se está realizando una auditoría interna en la formación cuyas conclusiones se conocerán pronto [...] Se están haciendo realizando una serie de declaraciones 'voluntarias y bajo juramento' por parte de los dirigentes de la formación a la tesorera general del PP.

Cospedal, que aparece en los papeles de Bárcenas publicados hoy, que no se siente afectada por las informaciones publicadas y considera que está perfectamente capacitada para continuar con sus atribuciones, aseguró que 'todas las retribuciones que recibo de mi partido siempre las he declarado a Hacienda. Los fondos y los ingresos del PP los hemos declarado siempre y yo no reconozco otros ingresos. Todos se ha declarado siempre ante el Tribunal de Cuentas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias