Público
Público

En directo: concentración en Madrid frente a la sede del PP contra la corrupción en el partido

Protesta por las últimas revelaciones que apuntan a pagos fraudulentos y una posible financiación irregular del PP

PÚBLICO

- Crónica de la protesta contra la corrupción ante la sede del PP.

22:10 - La mayoría de los manifestantes han abandonado ya la protesta.

21:34 - '¡El PP, una mafia es!' y '¡One, one, one, Mariano Corleone!', entre los cánticos que hacen referencia a la corrupción en el partido conservador.

21:29 - También en Sevilla protestan por la corrupción en el PP. Los manifestantes, con sobres en las manos, han pedido la dimisión del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, entre los cánticos que más se han repetido durante la concentración figuran 'En esos sobres va mi educación', 'Ahí está la cueva de Ali Babá', 'Rajoy, tu sí que sobres', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Arenas cabrón, trabaja de peón', informa Europa Press.

 

Indignación ciudadana en Génova

 

21:21 - Soraya y Marta, dos de los manifestantes en Madrid explican que la gente no le da la suficiente importancia a estos casos de corrupción porque se ha acabado asociando la política con la corrupción. 'La gente ha perdido la capacidad de asombro ante la corrupción, lo que genera una desconfianza total respecto a los políticos', aseguran.

21:10 - Los cientos de personas que protestan, indignados: '¡Donde están, no se ven, los ladrones del PP!'.


20:58 - '¡A ti no te consta, a mi si me cuesta!'. Los manifestantes tiran de ingenio e ironía una vez más.

20:46 - La Policía ha logrado echar a todos los que se concentraban justo frente a la sede de los conservadores en Madrid. En estos momentos, la protesta transcurre en la calle Génova con Alonso Martínez. Atronadores gritos de '¡dimisión, dimisión!'.

20:43 - También hay protestas frente a la sede del PP en A Coruña (imagen justo debajo).


20:41 - '¡Hay más Policía que en el Madrid Arena!' y '¡Guillotina oe, guillotina, oe, oe, oe!', otros de los gritos que se escuchan.

20:38 - Entre los manifestantes, un hombre mayor reparte sobres con billetes falsos. 'Sobres, sobres con dinero para todos', dice.


20:35 - Las protestas no sólo se dan en Madrid. También hay conecntraciones frente a las sedes del PP en Barcelona, Valencia y Zaragoza.

20:32 - '¡Ahí está la cueva de Ali Baba!', y '¡La Policía protege a los ladrones!', corean.


20:30 - Es precísamente en la zona de Alonso Martínez donde se agolpa la mayoría de manifestantes. Cientos de personas protestan en esta zona contra la corrupción en el PP.

20:25 - Cientos de personas se agolpan a la salida del metro de Alonso Martínez y en la calle Génova, muy cerca de la sede del PP. La Policía, como al resto, no les deja acceder. 'Los delincuentes están al otro lado', protestan a la Policía. 

20:23 - La Policía va echando poco a poco a los manifestantes de las inmediaciones de la sede del PP.


20:17 - 'Esta es una dictadura del terror' y 'Sin dinero, sin derechos', así se dirigen algunos a los policías que tratan de cercarles.

20:13 - Gritos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: '¡Este presidente, es un delincuente!', '¡La Cospedal, a Soto del Real!'. 

20:09 - '¡Lo llaman democracia y no lo es!', otro de los gritos que se escuchan en Génova. La Policía mantiene estrechamente vigilados y cercados a las decenas de personas concentradas frente a la sede del PP.


20:02 - La Policía ha dividido la manifestación en dos grupos, según informa Henrique Mariño. '¡Alcalá Meco, todos para Alcalá Meco!' y '¡Sal del armario, Mariano sal del armario!', son algunas de las consignas.

20:00 - AQUÍ PUEDES SEGUIR EN DIRECTO LA CONCENTRACIÓN

19:58 - '¡Esta es la marca España!', gritan los manifestantes frente a la acordonada sede del PP.


19:47 - La Policía comienza a echar a las personas concentradas y a hacerlas retroceder, mientras estas siguen gritando lemas como: '¡Así está España con tanta alimaña!', informa Henrique Mariño.

19:44 - '¡A por los sobres, venimos a por los sobres!' y '¡Dimisión, dimisión!', gritan las decenas de personas que se concentran de momento.


19:41 - Policía Nacional y antidisturbios han montado ya un cordón policial alrededor de la sede del PP. Los manifestantes se encuentran en la acera de enfrente, en la calle Génova con Argensola.

19:36 - La Policía blinda ya a estas horas la sede del Partido Popular en la calle Génova, 13, en el centro de Madrid, según informa Henrique Mariño.

PREVIA: 'La contabilidad del PP es única, clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas'; 'No tenemos nada que ocultar. El PP sólo tiene una contabilidad'; 'Los empleados del PP reciben una nómina que se paga mediante transferencia bancaria, con retenciones a Hacienda y la Seguridad Social'; y 'No doy ninguna veracidad a los documentos. Somos un partido comprometido con la transparencia', fueron todos sus argumentos.

PREVIA: Tras conocerse las informaciones de El País, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una de las también señaladas por los documentos de Bárcenas, ha negado todo.

PREVIA: Uno de los que aparece en las anotaciones de Bárcenas, el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, ha admitido los pagos en los que aparece su nombre.

PREVIA: También aparecen los nombres de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, entre otros.

PREVIA: Entre los nombres que figuran en las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparece nada menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PREVIA: Los documentos publicados por El País hacen referencia al periodo entre 1990 y 2008, exceptuando 1993, 1994, 1995 y 1996. Todos los ejercicios fueron contabilizados por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los tesoreros del PP en esos años.

PREVIA: En los extractos que publica el diario El Pais figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP

PREVIA: El pasado viernes 18 tuvo lugar otra protesta frente la sede del PP por el mismo motivo. En este caso la convocatoria anónima también surgió de de forma espontánea a través de las redes sociales y, pese que un gran dispositivo policial rodeó el edficio de la calle Génova, cientos de personas se concentraron allí a grito de '¿Dónde están nuestros sobres?'.

PREVIA: La mayoría llama a concentrarse a las 20:00 horas frente a la sede de los conservadores.

PREVIA: Una convocatoria espontánea ha llamado este jueves a concentrarse frente a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, por los pagos fraudulentos que se han descubierto y las últimas revelaciones del diario El País.

*Directo elaborado con informaciones de Henrique Mariño, Alejandro Torrús, Lucía Villa y Joan Losa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias