Público
Público

La Fiscalía investiga la caja 'b' del PP al margen de la Audiencia Nacional

Anticorrupción no aprecia indicios de momento que relacionen la cuenta suiza con 22 millones de Bárcenas con los sobresueldos del Partido Popular. Pide al juez que cite de nuevo al extesorero en el 'caso Gürtel' y que indague

A.M.

La Fiscalía ha acordado finalmente investigar las denuncias de cajas 'b' y sobresueldos que afectan al Partido Popular separadamente del 'caso Gürtel' y al margen de la Audiecia Nacional, al no apreciar hasta el momento indicios que relacionen la cuenta suiza con 22 millones de euros de la que era titular Luis Bárcenas con los supuestos pagos e ingresos irregulares en el seno del PP.

Sin embargo, en un escrito presentado este viernes al juez de la Audiencia Nacional instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, la Fiscalía Anticorrupción desvela que desde el pasado 24 de enero tiene abiertas unas diligencias informativas por 'la posible existencia de una caja 'b' del Partido Popular', las cuales remitirá al Juzgado en caso de apreciar conexiones con el 'caso Gúrtel'.

En caso contrario, y aunque la Fiscalía no lo dice, las diligencias de investigación finalizarán, como todas las que abre la Fiscalía, con la decisión de si se eleva el caso a un Juzgado --si existen indicios de delito--, estableciendo cúal sería competente --Audiencia Nacional, juzgados ordinarios o Tribunal Supremo si hay aforados-- o bien con un archivo de las mismas, si no se ven delitos.

Por otro lado,  dentro de la instrucción del 'caso Gúrtel', el fiscal pide al juez que tome una nueva declaración al imputado Luis Bárcenas derivada de la aparición de sus cuentas suizas y de su acogimiento a la amnistía fiscal, y reclama a la Agencia Tributaria que actúe con celeridad, elevando un informe relativo a la declaración tributaria de Bárcenas correspondiente al año 2007, debido a que los posibles delitos fiscales en relación a ese ejercicio están próximos a prescribir.

El informe de la Fiscalía Anticorrupción es la respuesta al requerimiento que le hizo el juez Ruz tras recibir, el pasado 23 de enero, un escrito del PSOE --personado en la causa mediante su federación valenciana-- , que solicitaba al juez del 'caso Gürtel' llamar a declarar a los extesoreros del PP Bárcenas y Alvaro Lapuerta por los supuestos pagos en dinero negro a dirigentes y empleados del partido. También solicitaba al magistrado que reclamase al Partido Popular toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.

Al día siguiente, 24 de enero, la Fiscalía Anticorrupción abrió sus diligencia de investigación sobre el asunto, que quedarán de momento fuera del ámbito judicial.

El PSOE también pedía al juez Ruz que ampliase la investigación para determinar el origen de los fondos de Bárcenas localizados en Suiza, su vinculación con la administración del PP y si los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral.

En relación a la cuenta suiza de Bárcenas, la Fiscalía Anticorrupción pide al juez Ruz que tome declaración ampliatoria al extesorero, ya imputado en el 'caso Gürtel'.

Asimismo, reclama que se solicite un informe a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dándole traslado de la documentación aportada esta semana al Juzgado por Luis Bárcenas, donde puso de manifiesto que ha 'lavado' casi 11 millones de euros procedentes de sus cuentas suizas mediante la amnistía fiscal del Gobierno.

El fiscal reclama que Hacienda se pronuncie sobre la posible comisión de delitos fiscales por parte de Bárcenas. En particular, solicita que, de forma urgente, se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, habida cuenta de su próxima prescripción.

La Fiscalía también  interesa que se requiera a la Agencia Tributaria para que remita toda la documentación que, de conformidad con el párrafo tercero del punto 2  de la Disposición Adicional primera del decreto de amnistía fiscal, de 30 de marzo de 2012, se hubiera presentado junto con la declaración especial a nombre de la sociedad Tesedul SA (con la que regularizó el dinero Bárcenas). El citado párrafo obliga a que, junto con la declaración especial, se presente a Hacienda 'la información necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos'.

Pero sobre la relación del caso de la caja 'b' del PP con 'Gürtel', la Fiscalía considera que, 'en el estado actual de la causa, cuyo objeto es la investigación del origen y destino de los fondos de cuentas suizas cuyo beneficiario económico sería Luis Bárcenas, no resultan pertinentes ni el requerimiento al Partido Popular ni la declaración de Álvaro Lapuerta'.

En su escrito, la Fiscalía explica que la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, 'no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada “caja B del Partido Popular” a que se refiere en su escrito' el PSOE valenciano, según ha informado en nota de prensa la Fiscalía General del Estado.

En todo caso, la Fiscalía afirma que “la posible existencia de una Caja B del Partido Popular, así como en su caso, el origen de los fondos y el destino de los mismos está siendo investigado en las Diligencias Informativas 1/2013 que se tramitan en esta Fiscalía Anticorrupción  –abiertas en fecha 24 de enero de 2013-,  de modo que si surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa se procedería de forma inmediata a su remisión a este Juzgado”.

Esas diligencias, que realizará el fiscal anticorrupción Antonio Romeral Moraleda --distinto a las dos fiscales encargadas del 'caso Gürtel--, están nutridas principalmente, hasta la fecha, de recortes de periódico, aunque hace dos días se han completado, por la misma vía, con nombres y apellidos con los apuntes contables atribuidos a Bárcenas publicados por 'El País'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?