Público
Público

Rajoy, ante los suyos: "Vine a la política perdiendo dinero"

El presidente del Gobierno niega toda veracidad a las cuentas del extesorero de su partido, Luis Bárcenas, hechas públicas esta semana y que le implican directamente en cobros ilegales: 'Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero n

PÚBLICO

Dos días después de la publicación de las supuestas cuentas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que registran pagos en negro sistemáticos a los dirigentes conservadores durante años, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está entre los cobradores de ese dinero en B, ha comparecido ante el Comité Ejecutivo de su partido, que se ha reunido este sábado en Madrid de manera extraordinaria. El jefe del Ejecutivo sigue evitando dar la cara ante la prensa, para no tener que responder a sus preguntas. Público ha contado en directo las principales claves de su intervención ante los suyos: 

13.40: Concluye la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo de su partido, reunido de manera extraordinaria.

13.39: 'Este partido no va a permitir que lo aparten de su tarea: defender los derechos de los españoles. Este partido va a cumplir con sus obligaciones. No nos vamos a distraer de lo que constituye la principal lucha: crear empleo y devolver la esperanza a los españoles'

13.39: 'La política es una actividad noble y digna propia de las sociedades civilizadas. Yo me siento orgulloso de lo que hago. Y me enorgullezco de los políticos de otros partidos'.

13.38: 'La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir en contra de presunción de inocencia de nadie'. 

13.37: 'Lamento la actitud del jefe de la oposición que ha dado credibilidad a las insinuaciones sin calibrar el daño que pueden hacer al país'.

13.36: 'Ni podrán evitar que se conozca la verdad, ni podrán torcer mi manifiesto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques que tratan de crear zozobra e inestabilidad en un momento delicado'.

13.36: 'Vamos a dedicar toda la atención a este tema, pero no nos vamos a distraer de la crisis'.

13.35: 'Si alguien piensa que este partido se va a amedrentar, se ha equivocado. Si alguien piensa que mediante el acosome voy a encoger o voy a abandonar, se equivoca'.

13.35: 'Cuando este partido ha detectado alguna irregularidad ha actuado y lo ha hecho con un nivel de exigencia que nadie ha igualado'.

13.35: 'Nunca he repartido ni he recibido dinero negro'.

13.35: 'En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido o que sean opacas. No es cierto que hayamos recibido cantidades que no hayamos declarado al fisco'.

13.34: 'Si alguien piensa que voy a abandonar la política se equivoca. Estoy en política porque quiero cambiar las cosas. No para mí, para los españoles'. 

13.33: 'Yo soy responsable de lo que hago. No de lo que se diga'.

13.33: 'Yo me sé ganar la vida. Vine a la política perdiendo dinero. Para mí el dinero no es lo más importante en esta vida. No he venido a satisfacer ninguna vanidad'. 

13.33: 'No tengo nada que ocultar'. 'No he venido a ganar dinero'.

13.32: 'Sólo me hacen falta dos palabras: Es falso. Nunca he repartido dinero negro ni en este partido ni nunca'. 

13.31: 'No sé cuáles son las intenciones. quién manipula los datos y quién los dosifica intencionadamente, lo que pretendo explicar es de lo que de mí se dice'.

13.30: 'Ahora las infamias inflaman el fariseísmo más descarado de quienes piensan que tienen algo que ganar en este río revuelto'. 

13.29: 'El PP ni tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero, y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero. No tengo ninguna duda de que esto se confirmará por la Justicia'.

13.28: Rajoy anuncia que la semana que viene sus declaraciones de la renta estarán en la página web de La Moncloa.

13.27: 'Me comprometo a ofrecer toda la transparencia total de todo lo que personalmente me afecta, y de lo que afecta a los partidos y sus dirigentes. Me refiero a declaraciones de la renta del patrimonio'.

13.26: 'Los españoles tienen derecho que sepan que les gobiernas personas honradas e íntegras'.

13.25: El presidente del Gobierno empieza su intervención alabando la 'profesionalidad' de la tesorera.

13.24: Comienza la comparecencia de Rajoy

13.23: La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el 21 de enero, día en el que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías -interna y externa- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

13.22: El PP ha desmentido 'tajantemente' esa supuesta contabilidad opaca desde el primer momento. 'La contabilidad del PP es única, clara, limpia y transparente', ha dicho la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

13.20: Desde que se hicieron públicos los supuestos sobresueldos que cobró la cúpula del PP, más de medio millón de personas han firmado la petición para que Rajoy y toda la dirección de los conservadores presenten su dimisión.

13.18: Algunos vehículos particulares a su paso por la calle de Génova hacen sonar el claxon en señal de protesta por las informaciones que están apareciendo en torno al PP, secundando una iniciativa de internet, informa Efe.

13.14: El Comité Nacional del PP de este sábado también abordará las informaciones recientes que apuntan a que la ministra de Sanidad, Ana Mato, recibió 50.000 euros de la trama Gürtel en viajes y productos Louis Vuitton.

13.10: Las informaciones publicadas esta semana por El País apuntan a que tanto Cospedal como Rajoy cobraron en dinero negro, siempre según la supuesta contabilidad en B de Luis Bárcenas. 

13.08: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se encuentra en su despacho de la sede del partido desde primera hora de la mañana y ha sido la primera en intervenir a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo.

13.00: Hay un amplio dispositivo policial desplegado a las puertas de la sede del PP. 

12.55: Máxima expectación ante la comparecencia de Rajoy, prevista inicialmente para las 12.30 horas, y que lleva ya un retraso de 25 minutos.

12.52: La sede nacional de los conservadores está siendo en los últimos días sede de distintas protestas reclamando la dimisón de Rajoy.

12.50: A esta hora ya está cortada al tráfico la calle de Génova de Madrid donde se está celebrando la reunión de la Comisión Ejecutiva extraordinaria del PP. 

12.30: Podéis seguir la comparecencia del presidente del Gobierno ante el PP a través del streaming de nuestra web

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias