Público
Público

El 'caso Bárcenas' hunde el apoyo electoral al PP

Los papeles del extesorero sitúan a los conservadores con 50 escaños menos que el 20-N y en su nivel más bajo de la democracia, si bien el PSOE sigue sin capitalizar ese descontento. El 54% de los españoles creen que se deben c

PÚBLICO / EFE

La publicación de la supuesta contabilidad alternativa del PP, anotada minuciosamente por el extesorero del partido, Luis Bárcenas, hunde a la formación que desde noviembre de 2011 gobierna el país con mayoría absoluta. El equipo que lidera Mariano Rajoy perdería hoy más de cincuenta escaños según los datos recogidos en dos sondeos publicados hoy por El País y El Periódico de Catalunya, que sitúan la estimación de voto a esta fuerza política en el 23,9% y el 30,2%, respectivamente.

Según el sondeo de Mestroscopia para el rotativo de Prisa, el de los conservadores seguiría siendo el partido más votado, aunque obtendría su peor resultado de la historia democrática con una pérdida de más de 20 puntos desde las últimas elecciones generales, mientras que la intención de voto al PSOE, que sigue sin capitalizar el descontento social con el PP, se colocaría en el 23,5%, cifra incluso menor al 24,4% que le otorgaba esa misma encuesta en marzo de 2012.

Por su parte, la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya cifra en un 30,2% la intención de voto al PP, lo que supondría la pérdida de 51 escaños, mientras que el PSOE lograría un 28%. Además, esta ultima encuesta indica que el respaldo al bipartidismo es más bajo que nunca y el voto en blanco, el nulo y la abstención se sitúan en el 25%. En ambos sondeos se refleja que los grandes beneficiados en intención de voto serían IU e UPyD.

Además, El País pregunta a los ciudadanos directamente por el caso Bárcenas. Y los resultados manifiestan una destacada falta de confianza de los ciudadanos en el partido del Gobierno. El 76% de los encuestados no se cree las explicaciones ofrecidas desde el PP a raíz de la publicación de los supuestos pagos en negro a los máximos dirigentes conservadores -un 58% entre los votantes del PP- y más del 70% considera que las auditorías encargadas por el propio Rajoy no aportarán claridad a la polémica. 

El 80% de los españoles cree, asimismo, que los dirigentes conservadores que aparecen como posibles beneficiarios de los pagos procedentes de la contabilidad B del partido deberían dimitir de sus cargos y el 70% dice que el PP debería convocar 'de manera inmediata' un congreso extraordinario del partido para renovar sus cargos dirigentes. El caso Bárcenas ha despertado tal desconfianza que ya son más (54%) los que reclaman la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, que los que quieren que Rajoy finalice su mandato (39%).

El trabajo de campo del sondeo para El País fue realizado entre el 30 y el 31 de enero, así como el 1 de febrero de 2013, mientras que el de El Periódico se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de enero, después de que se publicaran el 18 de enero las primeras informaciones sobre el supuesto pago de sobresueldos con dinero negro a dirigentes del PP por parte del extesorero del partido Luis Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias