Público
Público

El PSOE llevará los papeles de Bárcenas a la Audiencia Nacional

Los socialistas pedirán la reprobación de Montoro, ministro de Hacienda, por ser quien 'ha permitido' que Bárcenas 'blanquee su dinero'. La Ejecutiva del partido reafirma la petición de dimisión de

IÑIGO ADURIZ

No sólo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los socialistas consideran que también deben abandonar ya sus puestos la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Todos ellos están, según el PSOE, directamente manchados por las informaciones publicadas en los últimos días en relación a la supuesta contabilidad B del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y tocados por el caso Gürtel.

Después de que ayer, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigiera la dimisión de Rajoy, la cúpula del partido reunida este lunes en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid parece haberse unido como una piña en torno a esa decisión. Tras el encuentro, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado que su partido 'va a seguir actuando con contundencia' hasta esclarecer todas las polémicas que salpican al partido en el Gobierno.

Agotarán la vía política exigiendo esas dimisiones, pero también realizarán una nueva ofensiva parlamentaria que tendrá como objetivo final la reprobación de Montoro. Presentarán una interpelación al Gobierno y después una moción. Pero además, después de que el PP siga negando la veracidad de los supuestos papeles de Bárcenas publicados por El País, el PSOE ha decidido que sea la Justicia la que determine su verosimilitud. Óscar López ha anunciado pues que su partido, personado en el caso Gürtel, remitirá al juez instructor todos esos documentos esta misma semana.

En defensa de la dimisión de Rajoy, López ha vuelto a insistir en que España vive 'una situación insostenible', con 'un presidente que no puede hacer frente a los retos del país'. El número tres del partido ha lamentado que el jefe del Ejecutivo 'ni siquiera es capaz de querellarse contra Bárcenas, ni de cesar a Mato, ni de cesar al señor Montoro, que puso en marcha la amnistía fiscal, ni de cesar al marido de Mato que parece seguir cobrando un sueldo del PP'. 'Rajoy vive atado al señor Bárcenas y al caso Gürtel', ha recalcado.

Los socialistas insisten en que su intención no es que la dimisión del presidente del Gobierno traiga implícita la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas. Quieren, simplemente, que Rajoy 'dé paso a otros' dirigentes del partido que no estén salpicados por el caso Bárcenas. Y es que desde el PSOE reconocen que el PP 'tiene una mayoría parlamentaria bastante sólida', por lo que 'no parece que vaya a haber elecciones'. De esta manera, López ha descartado cualquier posibilidad de que el partido acelere su proceso de renovación y adelante las primarias, previstas para 2014. 

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado al presidente del Congreso que incluya en el orden del día de la Junta de Portavoces que se celebra este martes la solicitud de comparecencia de Mariano Rajoy en el próximo pleno para informar de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, ante las informaciones sobre Bárcenas y el pago de sobresueldos en dinero negro a miembros del PP.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias