Público
Público

ERC pide a la oficina antifraude europea que investigue las obras del AVE

La portavoz de la formación, Anna Simó, recuerda que una adjudicataria de las obras, la constructora Hispánica, aparece en la supuesta 'contabilidad B' del PP

EFE

ERC ha pedido hoy a la oficina antifraude de la UE (OLAF) que inicie una investigación para determinar si los fondos europeos destinados a financiar las obras del AVE han sido utilizados para pagar comisiones o financiar irregularmente al PP o a determinados cargos suyos.

Según ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de ERC, Anna Simó, su partido ha pedido por carta a la OLAF que abra una investigación sobre la partida de casi 100 millones de euros destinada a sufragar las obras del AVE, que fue adjudicada a la empresa constructora Hispánica, la cual aparece en la supuesta 'contabilidad B' del PP como pagadora de comisiones.

Según Simó, 'si es cierto lo que dice el Gobierno del PP, que quiere limpiar los casos de corrupción, que empiece por pedir a la OLAF que investigue', porque en esta partida hay fondos europeos y esto hace que sea competente en la materia, y si no lo hace, Esquerra ha pedido a la oficina antifraude europea que abra la investigación de oficio.

ERC, en concreto, denuncia en la carta enviada a la OLAF que del pago de comisiones reflejado en la contabilidad que se atribuye al extesorero del PP Luis Bárcenas se 'desprende la posibilidad de que los fondos europeos hayan podido ser utilizados para financiar irregularmente a un partido o a determinados cargos del mismo'.

La portavoz republicana ha recordado que la OLAF se caracteriza por 'ser un órgano independiente de los partidos y gobiernos y que, hasta ahora, se ha distinguido muy positivamente por sus investigaciones con respecto al uso de los recursos de la UE'.

'Hay que hacer limpieza y poner los instrumentos adecuados para erradicar la corrupción'

'Se trata -ha indicado Simó- de que la OLAF despeje las sombras de duda que pueda haber, puesto que hay que hacer limpieza y poner los instrumentos adecuados para erradicar la corrupción de las instituciones'.

En su opinión, la oficina antifraude europea puede ser uno de estos instrumentos, ya que 'el resto son cortinas de humo, y puede ocurrir que en las investigaciones encargadas hasta ahora el auditado sea también el auditor'.

Según Anna Simó, debe haber 'tolerancia cero' hacia la corrupción y los partidos 'tienen que ser capaces de hacer limpieza y de apartar de forma cautelar cualquier cargo que haya sido implicado en casos que están siendo investigados judicialmente'.

'Al mismo tiempo -ha añadido-, la ciudadanía debe dejar de votar a los partidos en cuyas filas hay implicados en casos de corrupción y que no actúan de forma contundente para erradicarlos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias