Público
Público

Rajoy provoca el desplome de los mercados

Las palabras del presidente del Gobierno en Berlín no impiden que el diferencial con la deuda alemana se dispare por encima de los 380 puntos y que la bolsa sufra la mayor caída en cuatro meses

PÚBLICO / AGENCIAS

Los casos de corrupción, y, especialmente, las noticias en torno a los supuestos sobresueldos en el Partido Popular (y sobre los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha ofrecido explicaciones, y se ha limitado a asegurar que se trata de noticias 'falsas') han provocado el derrumbre en los mercados, que han vivido una de las jornadas más negras de las últimas semanas. La prima de riesgo de la deuda ha subido alrededor de treinta puntos y la bolsa ha registado la mayor caída desde septiembre.

El diferencial de la deuda española con la alemana, que mide la apreciación del mercado sobre la solvencia del país, ha terminado la primera jornada de la semana por encima de los 380 puntos, frente a los 352 con los que cerró en la sesión del pasado viernes (se trata de niveles no vistos desde finales de diciembre). El interés del bono español de referencia a 10 años había subido por encima del 5,4%, frente al 5,2% del viernes.Por su parte, el Ibex 35, que agrupa a los principales valores que cotizan en la bolsa española, se ha despeñado un 3,77% al cierre de mercado, su mayor descenso en los últimos cuatro meses, con lo que ha perdido la cota psicológica de los 8.000 puntos. El selectivo se ha visto afectado por la fuerte subida de la prima de riesgo.

'El mercado está algo nervioso, el tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas (...) la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo y esto se traslada a la renta variable', dijo Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. 'Esta claro que (el tema Bárcenas) algún impacto tiene que estar teniendo (...) Está introduciendo un elemento de incertidumbre en el mercado', dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores. El escándalo relacionado con el caso de corrupción de las cuentas del extesorero del partido Luis Bárcenas y presuntas irregularidades contables en el Partido Popular ha provocado indignación y alarma social en el país.

'La acusaciones de presuntos pagos ilegales han afectado al Partido Popular en España y podrían abrir una crisis política', dijo un informe de mercado de BPI. '(...) es demasiado pronto para sacar conclusiones de la publicación de estos documentos. Sin embargo, es un tema que podría afectar a la credibilidad del Partido Popular y el presidente del Gobierno (...)', agregó BPI.

Los analistas apuntaban que otras circustancias fuera de España también estaban afectando a los mercados. Por ejemplo, los problemas de Chipre para obtener financiación, así como la proximidad electoral en Italia, junto con el episodio que rodea la crisis del banco Monte Paschi, el tercero del país, con implicaciones políticas, pues podría perjudicar a las formaciones de izquierda y dar aire al partido de Silvio Berlusconi.

La incertidumbre política en España e Italia han arrastrado a las bolsas europeas, que han sufrido profundas caídas en este comienzo de la semana, en un movimiento de los inversores para recoger beneficios aprovechando, además, que estaban operando cerca de los máximos de varios años. El escándalo de corrupción en el PP y las encuestas en Italia que muestran que el ex primer ministro Silvio Berlusconi está recuperando terreno de cara a las elecciones de este mes, generaron nuevas preocupaciones por el potencial impacto para la estabilidad y el crecimiento de la zona euro. El índice Euro Stoxx 50, que recoge los principales valores europeos, retrocedó un 3,13%; la bolsa de Milán perdió un 4,5%; el índice CAC 40 de París, el 3,01%, el DAX de Fráncfort, el 2,49%, y el FTSE 100 de Londres, el 1,58%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias