Público
Público

Los trabajadores de la Complutense, en huelga contra las rebajas salariales y los despidos

Los sindicatos denuncian que la universidad madrileña ha incumplido el acuerdo al que llegaron el 28 de enero, que propició la desconvotaria de las últimas protestas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

En plena temporada de exámenes, con las clases suspendidas y las bibliotecas llenas de estudiantes, los profesores y trabajadores de la Universidad Complutense comienzan este martes una huelga que se prolongará mañana y los días 13 y 14 de febrero. La Mesa Sindical, de la que forman parte CCOO, UGT, CSIF, CSIT-Unión Profesional y SAP, ha llamado a estas movilizaciones ante la falta de acuerdo con el rectorado sobre las reducciones salariales y despidos que ha planteado con la aprobación de los presupuestos para este curso, que se han visto recortados drásticamente, y también, como declaran las centrales, por 'el mantenimiento de un modelo de Universidad Pública que respeta sus compromisos y obligaciones con sus trabajadores'.

Los sindicatos han denunciado que la Universidad les ha denegado el sistema de seguimiento del paro a través de firmas que habían demandado. En torno a un 90% del profesorado (PDI) y un 50% del personal de administración y servicios (PAS) habrían secundado la huelga, según ha informado a Público Mar Pérez, portavoz de UGT en la Complutense, aunque son datos provisionales y recogidos sobre el terreno por parte de las centrales.

La huelga se prolongará el miércoles y los días 13 y 14 de febrero Este paro se ha convocado ante la vulneración del preacuerdo alcanzado el pasado lunes 28 de enero, que propició la suspensión de la huelga que estaba preparada para los días 30 y 31. Además, este martes la movilización de la Complutense coincide con la huelga de estudiantes de secundaria que ha convocado el Sindicato de Estudiantes pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Para este primer día de protestas, los sindicatos habían convocado una concentración en el rectorado a mediodía. Sin embargo, una hora antes alrededor de 50 trabajadores han irrumpido en el interior a grito de 'huelga, huelga' para pedir al rector, José Carrillo, participar en la rueda de prensa que se había convocado a las 11.00 horas para tratar el conflicto ante los medios de comunicación, según ha informado Europa Press. 'Si el rector da su versión, nosotros también', ha clamado uno de los manifestantes. 

Los sindicatos denuncian que la Universidad ha despedido a siete trabajadores

Los sindicatos van a la huelga aduciendo que la Universidad ha procedido al despido de siete trabajadores el pasado 1 de febrero, incumpliendo de esta forma el acuerdo alcanzado el 28 de enero. Además, el acuerdo reflejaba la obligación de que cualquier posible reducción salarial debía realizarse, llegado el caso, con carácter universal, proporcional y progresivo, y la última propuesta de la Universidad insiste en recortar cantidades diferentes y discriminatorias según el colectivo. También denuncian la negativa por parte de las autoridades académicas a reunirse y continuar las negociaciones con los representantes de los trabajadores.

Por otro lado, la Complutense va a seguir adelante con su plan de un recorte salarial de 7,5 millones de euros, a lo que habría que sumar los 14,7 millones de euros de esfuerzo que han aportado los trabajadores por la no cobertura de jubilaciones, pérdida de Acción Social. Frente a esto, las centrales aseguran que la Universidad no ha aceptado ninguna de las propuestas de ahora que han presentado ellos y que podrían ascender a 15 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias