Público
Público

El PP impide que Rajoy dé la cara sobre Bárcenas

Después de tumbar la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso, los conservadores impiden también la creación de una comisión de investigación sobre la amnist&iacute

PÚBLICO / EFE

El PP ha vetado la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal y el caso Bárcenas. Así lo denunció este martes la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Además, el PSOE reclamaba que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas 'habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido'. 

La noticia la adelantó en su cuenta de Twitter el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina. Madina también informó a través de su cuenta en la red social que el PP ha impuesto el rodillo de su mayoría absoluta para impedir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el próximo pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y sobre la amnistía fiscal. Esta comparecencia había sido solicitada por el Izquierda Plural, junto con el Grupo Mixto, y el PSOE, respectivamente.

Todas las peticiones recibieron el apoyo del resto de la oposición, pero se toparon con la negativa de la mayoría absoluta del PP. La inclusión del debate sobre la comisión de investigación que solicitaron los socialistas sobre la amnistía fiscal a la que podría haberse acogido el extesorero del PP tampoco salió adelante por el voto en contra del partido que sustenta al Gobierno. En este asunto, CiU y PNV optaron por la abstención, y resto de la oposición respaldó la petición del PSOE.

En su reunión de este martes, la Junta de Portavoces también rechazó, gracias a los votos del PP, la solicitud del PSOE para que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones sobre el resultado de sus política de empleo, a raíz de los datos arrojados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), que colocaron al España al borde de los seis millones de parados. 

Soraya Rodríguez afirmó: 'Son los españoles quienes exigen esas explicaciones, no la Junta Directiva del PP'. Añadió la portavoz que Rajoy 'está inhabilitado para ejercer el liderazgo' que España necesita y calificó de 'inconsistentes' las respuestas que ha dado hoy sobre su presunta responsabilidad en el caso Bárcenas. 'El presidente del Gobierno ha llegado muy tarde a dar una explicación', concluyó la portavoz socialista.

Alfonso Alonso, portavoz de los conservadores, justificó el veto del PP a que el Congreso de los Diputados investigue este asunto: 'Todo son insidias y pruebas falsas. Nosotros necesitamos la verdad, y para eso deben investigar los jueces y los fiscales'.

Alonso quiso justificar lo que difícilmente podía justificar recurriendo a un argumento un tanto peregrino: 'El presidente del Gobierno comparece todas las semanas en la sesión de control'. Pero no era eso lo que pedía la oposición, que solicitaba una comparecencia especial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias