Público
Público

El Tribunal de Cuentas desconoce en qué se gastó 800.000 euros el PP en la campaña de las generales

Dieciseis empresas que facturaron a los conservadores se niegan a facilitar datos. Además, Rajoy se gastó 54.000 euros más de lo permitido en esas elecciones

EUROPA PRESS / PÚBLICO

El Tribunal de Cuentas ha emplazado a recortar en 4.349,05 euros la subvención electoral del PP por haber superado en más de 54.000 euros el límite de gastos de publicidad y prensa en la campaña de las generales de noviembre de 2011 que el partido de Mariano Rajoy ganó con mayoría absoluta.

Así se recoge en el informe de fiscalización de los últimos comicios generales que el Tribunal de Cuentas acaba de remitir a las Cortes Generales. En ese informe se propone una sanción similar para un segundo partido, concretamente la coalición navarra Geroa Bai, a quien también se acusa de superar en 12.312 euros el tope de gasto en publicidad exterior por lo que se recomienda recortar su subvención en 2.522,22 euros.

De las casi 20 formaciones fiscalizadas por la campaña de las últimas generales, el PP y Geroa Bai son las únicas a las que se propone rebajar la subvención. Todas se atuvieron al límite global de gastos, pero las dos citadas incumplieron uno de los sublímites.

En ese sentido, la entidad fiscalizadora aconseja 'adecuar el límite de gastos en publicidad exterior y el límite de publicidad en prensa y radio a los nuevos soportes de publicidad introducidos como consecuencia de las nuevas tecnologías, entre los que cabe señalar la publicidad en prensa digital y los anuncios en Internet, para que se elimine toda incertidumbre a efectos de su consideración para la comprobación de la limitación legal'.

En total, las formaciones políticas han declarado recursos por un total de 62,71 millones de euros para esa campaña, la mayor parte de los cuales proceden de créditos bancarios (39,22 millones) y de los adelantos de las subvenciones electorales (18,17 millones). Eso sí, el Tribunal de Cuentas, a instancias del Ministerio Fiscal, ha decidido comunicar a la Junta Electoral Central que 27 empresas proveedoras de partidos políticos en esa campaña no han cumplido la obligación de facilitar datos de aquellas facturas que superen los 10.000 euros.

En total, hay 1,23 millones de euros en facturas de los que el Tribunal de Cuentas no tiene información de los proveedores. Esta circunstancia se ha comunicado a la Junta Electoral Central por si emite algún tipo de resolución. De esos 27 proveedores, la mayoría contrataron con el PP (16 de ellos) por un importe global de 804.784,21 euros, lo que supone el 65% de la cuantía total no informada al Tribunal de Cuentas.

De entrada, el Tribunal de Cuentas propone al Parlamento implantar 'las debidas sanciones a los terceros (entidades financieras y proveedores) que, obligados a remitir información al tribunal de Cuentas, no cumplan con dicha obligación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias