Público
Público

Reporteros Sin Fronteras denuncia retrocesos en libertad de prensa en España

El cambio en la elección del presidente de RTVE que precisa ahora la mayoría absoluta en las Cortes, la inexistencia de una Ley de Transparencia y las ruedas de prensa sin preguntas son algunos de los aspectos criticados en el informe

EFE

La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha destacado hoy que España ha subido tres puestos en 2012 en la clasificación anual con la que la ONG valora la libertad de informar, aunque 'no por ello podemos echar las campanas al vuelo' ya que hacia finales del año hubo 'retrocesos' con algunas medidas del Gobierno.

Entre ellas se encuentran el cambio en la elección del presidente de la Corporación RTVE al necesitarse ahora la mayoría absoluta en las Cortes, que han supuesto un 'paso atrás' en la libertad de prensa en España, según ha opinado la presidenta de RSF España, Malen Aznarez, en la presentación del Informe Anual 2012 de la Libertad de Información.

A su vez, ha calificado de 'lamentable' que en España no haya todavía una Ley de Transparencia y ha pedido que en la misma, que ahora se tramita en el Congreso, se incluyan la Casa Real y los partidos políticos.

Aznarez también ha tachado de 'inaceptable e intolerable' la 'indecencia' de las ruedas de prensa sin preguntas, que, en su opinión, 'no se pueden denominar ruedas de prensa sino que son comparecencias públicas de los políticos de turno que quieren arroparse con una escenografía de periodistas que parezca que realmente realizan una rueda de prensa'. 'Los directores de medios deberían de ponerse de acuerdo para que los periodistas se marcharan de las ruedas de prensa sin preguntas', ha opinado.

Por otro lado, ha recordado que 90 periodistas y 48 internautas fueron asesinados en 2012, y casi 300 encarcelados en todo el mundo, en lo que ha calificado el 'peor año para los periodistas desde 1995'. 'Este año ha sido horrible, penoso; un panorama decepcionante para la libertad de prensa', ha concluido.

Por su parte, el director de comunicación y asuntos públicos en Europa para la libertad de expresión de Google, William Echikson, ha señalado que en España el número de solicitudes a su compañía para retirar información de internet 'ha aumentado', y se ha hecho 'invocando el derecho a ser olvidado'.

Pepa Bueno, expresentadora de la segunda edición del telediario de TVE y encargada hoy de realizar la presentación del informe anual, ha opinado que ir de una mayoría de dos tercios a una mayoría absoluta para la elección del cargo de presidente de la Corporación RTVE le parece una 'regresión democrática'.

A su vez, ha indicado que el hecho de que profesionales con una larga trayectoria vean alterado su carrera profesional 'por razones ajenas a su capacidad y trayectoria es lamentable y terrible y no dejaremos de lamentarlo cada vez que ocurra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias