Público
Público

"Todos los formatos para escuchar música están condenados a morir"

Así escuchan las canciones los músicos

YERAY CALVO

1. ¿Cómo escuchas música habitualmente?

2. ¿Qué te aporta el vinilo?

3. ¿Qué formato crees que ofrece una calidad mejor?

4. De todos los formatos existentes ¿cuáles crees sobrevivirán en el futuro y por qué?


Leiva: 'La aparición del CD fue el principio del fin'


1.En casa escucho vinilos. Me gusta como suenan los álbums en el plato, me gusta el tacto, las fotos, los créditos grandes. La aparición del CD fue el principio del fin.

2. Todo el ritual de sacarlo, limpiarlo, darle la vuelta... Ese chispeo constante... Tomarte tu tiempo para poner un disco hace que luego escucharlo sea maravilloso. Realmente creo que suena más natural y más vivo que cualquier otro formato.

3. Es subjetivo. Supongo que habrá quien disfrute más con un equipo ultimo modelo Hi-fi y a quien le emocione más un plato antiguo. Desde mi punto de vista, cada vez todo suena más comprimido, más brillante, más pequeño y más artificial. Los equipos y los discos de ahora.

4. Está claro que el formato que mejor ha sobrevivido al tiempo es el vinilo. No me refiero en términos de mercado, sí en términos de calidad de objeto y de sonido. Cualquier casete o CD de una banda lo comparas con el vinilo y te das cuenta de cómo todo ha ido a peor a todos los niveles.


Quique González: 'Para mí no hay nada que suene como el vinilo'



1. Sobre todo lo que más me gusta es escuchar vinilos, luego CD en el coche y para encontrar cosas soy socio de Spotify. Y no echo de menos las cintas de TDK -risas-.
2.Para mí no hay nada que suene como el vinilo
3.Antes de ayer nos llegaron los ejemplares de vinilo -de su nuevo disco Delantera mítica- y lo puse en casa, y parece que estamos tocando ahí. Eso es magia, ¿no? En el CD está todo tan comprimido que, es como más perfecto, más limpio pero tiene menos grasilla, y esa grasilla me gusta.


Jorge Ilegal:  Con el vinilo el oído no se cansa y se aprecian mejor los armónicos'


1. Escucho sobre todo vinilos y CD. También cintas de casete y una desgraciadamente muy pequeña colección de cintas de bobina abierta (alta fidelidad): el mejor formato posible.
2. La calidad del sonido está demostrado que es mejor. El sistema de percepción de los humanos hace que funcione mejor en analógico. Con el vinilo el oído no se cansa y se aprecian mejor los armónicos.

3. Yo creo que el vinilo instintivamente sabemos que suena mejor. Es algo irracional, un sexto sentido probablemente que dices, ‘éste suena mejor'.

4. Muchos ya han muerto. Todos están condenados a morir, igual que el soporte en rollos, el casete ya casi, la cinta de bobina abierta, los discos. El vinilo tiene una capacidad grande de resistencia, a veces son puras brasas las que mantienen el fuego sagrado.


Pachi García (Alis): 'Spotify firmó la sentencia de muerte del formato CD'


1.Últimamente lo que más escucho es en Spotify. Me hice la cuenta Premium y pago los 10 euros religiosamente. Suena bastante bien. Luego lo que más escucho es el vinilo.

2. Tiene algo que se va perdiendo por el camino en otros formatos. La definición de graves que tiene el vinilo, los bajos y los bombos, no están en un CD, y en el MP3 ni te digo.

3. El vinilo. Tiene una explicación: es como cuando comprimes una película en Blu Ray, estamos siendo fieles al máster que ha hecho el director de la película.

4. Spotify firmó la sentencia de muerte del formato CD. Mi amigo Suso Saiz no sé si se ha quitado de en medio 2.000 CD, por ejemplo.

Pope (Supersubmarina): 'El CD es el formato que mejor calidad de sonido ofrece'


1.Los métodos que más utilizo son MP3 y CD ya que son los métodos más flexibles y rápidos para poder tener la música que me gusta en el momento y lugar adecuado.

2. Aún no me he iniciado en el mundo del vinilo, pero es algo que haré en breve.

3. Personalmente pienso que el CD es el formato que mejor calidad de sonido ofrece, unido a un buen equipo de sonido o escuchas, hacen la mezcla perfecta para escuchar bien la música. En el MP3 perdemos mucha calidad de sonido, ya que al comprimir la canción para que ocupe poco espacio, perdemos mucha definición y detalles de las canciones. Por el contrario la calidad del vinilo es inferior a la del CD, pero su peculiaridad hace que ahora esté resurgiendo de nuevo.

4. Tal y como estamos viendo los discos y vinilos se van a quedar para coleccionistas que tienen interés en tener los discos físicos; el formato que nos ofrece internet es y pienso que será el más utilizado por los consumidores de música.

Fran Gómez (The Noises): 'De tantos decibelios nos estamos quedando sordos'



1. Por streaming, por la facilidad de que no ocupa memoria y lo llevas a todos sitios, ahora la conectividad de los móviles te hace todo súper fácil, en el coche, en casa, en la calle....aunque los discos que me gustan me los intento comprar sí o sí, es lo único que colecciono.

2. El vinilo tiene un punto extra de calidez que no tienen ni el CD ni el MP3. Es algo como un ritual, es como cuando en las pelis abren una botella cara de Whiskey.

3. Yo creo que de tantos decibelios nos estamos quedando totalmente sordos. Pero por supuesto el CD o el vinilo, aunque todo depende del equipo tengas para escucharlo, es como si te compras un Ferrari y lo conduces por un camino de Tierra.

4. Me gusta ver como la gente amontona y colecciona sus CD o vinilos y luego cotillear cuando te invitan a sus casas, la música dice mucho de la personalidad de la gente. Pero supongo que la facilidad de la que hablábamos en la primera pregunta se impone. Se pierde un poco de romanticismo por el pragmatismo.


Marcos (La Sonrisa de Julia): 'Lo más importante es el instrumentista'


1. Preferir, prefiero el vinilo pero no lo utilizo. Tengo Spotify Premium. Estoy encantado de tener acceso a muchas grabaciones.

2. Lo más importante es el instrumentista. Una canción de los los Beatles grabado en analógico, en digital o en CD, mola mucho. Una mierda de grabación en vinilo es una mierda muy bien grabada.

3. Depende del estilo el vinilo no funciona tan bien. Digital suena mejor en digital. No tiene sentido en formato analógico.

4. El vinilo va a sobrevivir porque se ha convertido en un objeto de culto, de coleccionismo. Aunque nunca se sabe. El CD va a desaparecer, vamos a formatos cada vez más etéreos.

Sala Elassir (Sala & The Strange Sounds): 'Lo escucho casi todo por el ordenador'



1. En Streaming. Hoy en día lo escucho casi todo por el ordenador, y teniendo la opción del streaming, así aligeras el uso de memoria de disco duro. 

2. En calidad, en matiz y en dinámica.

3. Desde luego como mejor se escucha es en vinilo, no tiene nada que ver. El sonido es mucho mas cálido, lleno y se disciernen detalles y matices sonoros que se pierden al digitalizar y comprimir el audio.

4. De los formatos mencionados creo que el streaming y el vinilo sobrevivirán. El streaming al ser una forma de escuchar música que esta almacenada remotamente, cosa que va con la tendencia creciente del Icloud cibernético. El vinilo al ser un formato analógico, quizás no de consumo masivo, pero sí con su seguimiento de puristas fieles que van buscando maximizar la calidad y nitidez de su escucha. El CD ya es prácticamente obsoleto y el Mp3 durará poco ya que seguro que de aquí a poco tiempo se encuentra una forma de comprimir los archivos de sonido sin dañar tanto la calidad.

Marian (Kuve): 'A mí  me gusta tener los Cds y eso va a ser difícil cambiarlo'

1.Normalmente escucho la música en wav, mp3 y streaming. En wav y mp3 porque lo paso del cd al ordenador vía Itunes y de ahí puedo llevarlo en distintos dispositivos. En streaming porque ahora gracias a plataformas como Spotify disponemos de muchas facilidades para escuchar cualquier canción en cualquier momento. Escucho mucha música fuera de casa y por eso son los formatos más habituales, pero no quiere decir que no disfrute de los CD que tengo en casa cuando puedo.

2.No es un formato que utilice habitualmente, también creo que el formato analógico siempre va a ser más complejo que el digital, pero si es cierto que el formato digital altera el sonido grabado y el vinilo te ofrece un sonido más directo, aunque este sea a diferencia del CD, más 'imperfecto', nos aporta un sonido más cálido que el de un CD.

3.El CD logra aportar una gran calidad (no la misma en el caso de que esté grabado en Mp3) pero el oído humano siempre va a percibir mejor el sonido de un vinilo. La diferencia es la forma de grabarlo, hay que grabarlo de una forma más normalizada para que suene bien en muchos dispositivos, eso afecta al resultado final y por eso en el CD nos puede resultar más frío el sonido.

4.Creo que el CD y el vinilo seguirán existiendo por mucho tiempo, aunque el streaming cada vez está cogiendo más fuerza, todavía nos queda ese 'romanticismo'. Si llegamos a un punto en el que crean en un futuro una memoria sólida con las canciones en MP3 no tendrá tanto encanto como un CD. A mí al menos me gusta tener los Cds en casa de los grupos que me gustan y eso va a ser difícil cambiarlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias