Público
Público

Rajoy no aclara la lista de Bárcenas pero provoca una oleada de 'desnudos fiscales'

Dirigentes de los principales partidos políticos publican sus rentas y bienes patrimoniales siguiendo al presidente del Gobierno 

PÚBLICO/AGENCIAS

El destape del presidente del Gobierno en la página web de la Moncloa, donde este fin de semana se han publicado sus datos fiscales  correspondientes a los impuestos de renta y patrimonio de 2003 a 2012, de nada ha servido para clarificar si cobró o no los sobres 'en B' descubiertos en los ya famosos 'papeles' del extesorero del partido,  Luis Bárcenas. Pero parece que sí ha servido para otro fin: terminar con la escasa transparencia que rodea a los políticos españoles y que favorece a los posibles casos de corrupción.

Desde que Mariano Rajoy anunció su decisión de publicar sus cuentas y hacer que estuvieran disponibles para la consulta ciudadana, otros dirigentes políticos se han subido al carro de su 'rigurosidad' contra la corrupción y se han desnudado también frente a sus votantes.

Este ha sido el caso del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que incluso se anticipó a Rajoy y subió a la web de la Junta, un día antes que el presidente, un resumen de sus bienes, que coincide con su declaración de renta y patrimonio de 2011. Según el documento, Herrera poseía, a fecha de la declaración, 81.005 euros en sus cuentas bancarias, más de 580.000 euros en una cartera de inversión; otros 370.000, en un fondo de inversión y 44.584 dólares en otro fondo de inversión distinto. Entre sus posesiones constan un Audi A4, dos viviendas y un local en Burgos (la primera de ellas de 188 metros cuadrados) y dos fincas rústicas en las localidades burgalesas de Hortigüela y Villatoro. La web de la Junta de Castilla y León también recoge la información correspondiente a los consejeros de su Gobierno autonómico.

Antes que el presidente regional, el pasado 6 de febrero, otros dos altos cargos del PP de Valladolid hicieron públicas sus declaraciones de bienes y rentas de 2012 en la web local del partido. Ramiro Ruiz Medrano, presidente de los conservadores en la capital, tiene un salario de más de 53.000 euros -por su cargo en las Cortes de Castilla y León y en la Delegación del Gobierno-, y Jesús Julio Carnero, secretario general de dicha formación recibe 48.500 euros de la Diputación Provincial y otros 7.253 como concejal del Ayuntamiento. 

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, también fue de los que se adelantó a Rajoy publicando las actas del registro de la propiedad de su patrimonio en una rueda de prensa ofrecida el pasado jueves. También difundió sus declaraciones de 2010 y 2011, período en el que ganó 414.222 euros netos (después de pagar IRPF), entre rendimientos del trabajo, los beneficios de la farmacia que posee, el alquiler de un inmueble y rendimientos financieros. Sólo en 2011, su sueldo como alcalde de Marratxí alcanzó los 76.103 euros y el rendimiento de su botica fue de 134.176 euros. Además del inmueble alquilado, el presidente del Govern balear posee otras seis propiedades.

Fernández Vara: 'Nunca he percibido dietas ni kilometrajes de la Junta de Extremadura'Incluso antes que Bauzá, el alcalde de la capital de su comunidad, Palma de Mallorca, Mateu Isern, también publicó en la web del PP balear su declaración de 2011, año en el que ganó 64.053 euros netos entre rendimientos de trabajo (32.544 euros), financieros (8.900 euros), del capital mobiliario (457,78 euros) y por actividades económicas relacionadas con el transporte marítimo internacional (22.152 euros). Isern también posee una vivienda de 236 metros cuadrados y cinco locales más.

Pero pese a estos precursores y la repercusión mediática de la publicación de la renta y bienes de Rajoy, lo cierto es que fue Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, quien inició la ronda de exposición de cuentas, el pasado 30 de enero. El dirigente socialista adelantó en su propio blog su última nómina y un resumen de su declaración de la renta de 2011. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista cobró en diciembre de 2012 un total líquido de 3.270,24 euros del Parlamento de Extremadura y, en todo 2011, percibió 79.712 euros como rendimientos del trabajo que corresponden a su sueldo 'como presidente durante medio año y de diputado el otro medio'. Fernández Vara también insistió en que nunca ha percibido 'dietas ni kilometrajes de la Junta de Extremadura ni de la Asamblea'.

Ese mismo día, el portavoz de su Grupo Parlamentario, Valentín García, registró una propuesta en el Parlamento de Extremadura para que publique, en su página web, la declaración del IRPF de los diputados de los últimos cinco años. Los Gobiernos de Asturias, Murcia y La Rioja también hicieron públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de todos sus miembros la semana pasada. En Cantabria, sólo se conocerán las cuentas del presidente, Ignacio Diego, igual que ocurre en Navarra, donde la presidenta Yolanda Barcina (UPN) enseña sus ingresos en una web gubernamental. En Castilla-La Mancha sólo se publicarán las declaraciones de la renta de los consejeros, aunque no la de bienes patrimoniales, igual que el año pasado. 

Castilla-La Mancha publica las rentas de sus consejeros, pero no sus bienes patrimoniales

En esta última Comunidad, en 2011, la polémica surgió en torno a las dudas sobre los ingresos reales de su actual presidenta, María Dolores de Cospedal, cuyo sueldo doblaba al del jefe del Ejecutivo anterior, José María Barreda y que, según el PSOE, no incluye las dietas e indemnizaciones que percibe como diputada regional. En 2011, Cospedal declaró a Hacienda 158.388 euros.

Por otro lado, también el 30 de enero, el expresidente de Andalucía, publicó la diferencia de sus ingresos al inicio y al final de su legislatura. En 2007, Griñán tuvo unos ingresos netos de 82.786,22 euros; una cantidad que en 2011 se redujo hasta 80.327, 63 euros. En cuanto a sus bienes patrimoniales, el presidente andaluz posee una vivienda en la provincia de Sevilla y, en el último año publicado, desaparecen de su declaración dos vehículos (un Fiat Punto y un Nissan Primera) que sí aparecían en cuentas anteriores.

En ese mismo año, 2011, su homóloga en la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (también del PP) ganó 90.604,79 euros. Así consta en su declaración de la renta publicada en la página web del PP de Aragón pocas horas después de que lo hiciera Rajoy en la de la Moncloa. La presidenta aragonesa, que tuvo que pagar a Hacienda 5.588 euros en dos plazos, dispone de 39.277 euros en depósitos bancarios y un fondo de pensiones de 186.135 euros. Además, posee dos viviendas -una en Zaragoza, desde 1981, y otra en Madrid, desde 2005- y un préstamo hipotecario de 390.000 euros del que le restan por pagar 171.000.

El portavoz  socialista en el Ayuntamiento de Córdoba también publicó las cuentas de su mujer

Uno de los casos más curiosos en este alud de striptease bancarios ha sido el del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, que ayer mismo publicó en la página del PSOE provincial tanto su declaración de la renta, como la de su mujer, Olga Caballero. Durán lanzó así un anzuelo al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), al que instó a hacer lo mismo 'con la misma rapidez'. En cuanto a sus ingresos, Durán tuvo unas retribuciones íntegras de 52.016 euros en 2011, con un rendimiento neto reducido que asciende a 46.574 euros, tras deducirse unos gastos de 2.442 euros en Seguridad Social y una reducción de 2.652 euros por rendimientos de trabajo.

Respecto a su mujer, Olga Caballero, se reflejan unos ingresos computables de 26.610 euros, quedando un rendimiento neto reducido de 22.556 euros. Las deducciones se producen de la cotización a la Seguridad Social (1.402 euros) y del pago de cuotas a sindicatos (124,8 euros), así como 2.652 euros por obtención de rendimientos de trabajo.

Otros barones del Partido Popular también han demostrado ya su intención de continuar con los ejemplos de transparencia de otros líderes de su formación. Este es el caso de los presidentes de la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana, Alberto Núñez Feijóo y Alberto Fabra, así como los líderes del PP andaluz y catalán, Javier Arenas y Alicia Sánchez Camacho, respectivamente.

El primero de ellos instó en los últimos días al Parlamento gallego a publicar las declaraciones de la renta y patrimonio de todos los diputados, incluida, por supuesto, la suya propia. 'Estoy a favor de incrementar nuestra transparencia en este momento de desasosiego', declaró Feijóo el pasado 4 de febrero. 

Su tocayo y homólogo en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, que publicó su declaración de actividades y bienes patrimoniales en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas al inicio de la legislatura (julio 2011), aseguró que, en el plazo de dos semanas, también publicará su declaración de la renta en  la página web de Presidencia de la Generalitat. Hasta ahora, los datos conocidos son un patrimonio de 255.374 euros del valor catastral de propiedades inmobiliarias en Benicàssim, Teruel y Castelló; así como 28.000 euros en cuentas corrientes y 15.000 euros de un coche. También posee bienes inmuebles por valor de 717.242,26 euros.

El actual presidente extremeño, José Antonio Monago, que recientemente ha planteado una iniciativa de reforma electoral con listas abiertas, también pidió la publicación de la actividad económica de las agrupaciones en el Boletín Oficial del Estado, con el fin de que los ciudadanos vuelvan a creer en los partidos políticos 'como asociaciones de representación'. Asimismo, su Gobierno -asegura- trabaja actualmente en una 'Ley de Gobierno abierto' que obligará a hacer públicos hasta los gastos en dietas y viajes y hasta de los costes de estudios y trabajos de la Comunidad.

Monago quiere crear una 'Ley de Gobierno Abierto'

Otras de las voces conservadoras que se han levantado en los últimos días a favor de un sistema más transparente han sido las de Alicia Sánchez Camacho, Javier Arenas y José Antonio Monago, entre otras. La catalana pidió ayer, en una rueda de prensa, que los líderes políticos de otras formaciones publiquen sus declaraciones de renta y patrimonio 'en un ejercicio de transparencia contra la corrupción'. Entre otros, Camacho citó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al coordinador general de IU, Cayo Lara; a la de UPyD, Rosa Díez; y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El líder del PP andaluz, por su parte, muy reacio hasta la fecha a hacer públicas sus cuentas, ha aplaudido el gesto de su jefe Mariano Rajoy y se ha decidido a imitarle. Así, Arenas anunció ayer que, en los próximos días, en coordinación con el Partido Popular, también hará públicas sus declaraciones de la renta de los últimos diez años, así como las declaraciones de los bienes que posee.

Desde la oposición, el recién reelegido secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, también propuso ayer hacer pública la declaración de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, así como el presupuesto del partido. Otras organizaciones, como el sindicato CCOO, también han anunciado ya que harán públicas sus cuentas para evitar los 'malintencionados ataques' a los que se han visto sometidos desde que se reabrió el debate de la trasnparencia fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias