Público
Público

El PSOE no hará públicas sus declaraciones hasta que no haya un formulario homologado

Los socialistas presentarán en el Congreso una iniciativa para unificar criterios, que permita que todas las cuentas de los partidos y los cargos públicos se presenten de la misma manera para 'poder comparar'

IÑIGO ADURIZ

No quieren declaraciones 'ad hoc' como la que según los socialistas ha presentado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para salir al paso de la polémica suscitada a raíz de la publicación de las supuestas cuentas del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Y por eso, el PSOE no está dispuesto a hacer públicas las declaraciones de renta y patrimonio de todos sus cargos públicos hasta que no se unifiquen los criterios para publicitar todos esos datos. 

Después de que ese presunto 'gran sistema de financiación irregular' que rodea al PP tras el estallido del caso Gürtel volviera a ocupar las portadas de todos los periódicos por la supuesta contabilidad en B de los conservadores, Rajoy se vio obligado a hacer públicas todas sus cuentas para tratar de demostrar que no había cobrado los supuestos sobres que entregaba el extesorero de su partido. Pero este gesto requirió desde las filas del PP una respuesta similar del principal partido de la oposición.

Hoy, el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha vuelto a tratar de diferenciar a su formación de la de los conservadores. 'El PP utiliza el ventilador cuando debería utilizar la escoba y la lupa', ha recalcado, durante la presentación de la Conferencia Política del partido que este sábado se reunirá en uno de sus primeros encuentros. Justo antes de su intervención, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunciaba la iniciativa parlamentaria que presentarán en los próximos días para que todos los cargos presenten sus rentas y sus patrimonios 'de manera homologada'. 

Además, la homologación la quieren ampliar a la publicitación de las cuentas de los partidos politicos. 'Todos con el mismo formato', resumía López, que ha considerado que esa es la única manera de demostrar si ha habido o no contabilidad en B. La iniciativa se suma a la anunciada ayer mismo por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que propuso que los partidos dejaran de percibir donaciones para evitar casos de corrupción. 

Valenciano y López han participado este mediodía en la presentación de la conferencia que el sábado celebrará su diálogo sobre Europa. Una de las coordinadoras del cónclave que nace con el lema Ganarse el futuro, la también miembro de la Ejecutiva socialista, María González Veracruz, ha sido la encargada de explicar una vez más el cauce de participación ciudadana que permitirá que por primera vez, el mensaje político del PSOE de los próximos años no esté redactado única y exclusivamente por la cúpula del partido. 

Desde el 1 de este mes, día en el que se puso en marcha la herramienta Diálogos en Red que permite a los ciudadanos aportar sus ideas e incluso chatear con los máximos dirigentes del partido, se han sumado al proyecto 25.000 ciudadanos, de los que el 43% no son militantes del PSOE. Y es que González Veracruz ha recalcado que la construcción del 'Gobierno abierto' que pretende tener el PSOE del futuro debe pasar por 'cambiar las formas de participación', de manera que el partido se construya 'de abajo a arriba'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias